Cómo aplicar efecto de movimiento o velocidad a un objeto en Photoshop

Software

Hoy en día, quién más y quién menos se atreve a hacer sus primeros pinitos para la edición y retoque de sus fotos e imágenes. Cuando hablamos de edición de imágenes, Photoshop es sin duda la herramienta más popular y utilizada por todo el mundo, ya sean profesionales o principiantes. Lo cierto es que se trata de un software que ofrece una gran número de opciones de menú, ajustes y herramientas y que puede asustar en el momento de comenzar a utilizarla, sin embargo, a medida que nos vayamos familiarizando con todas las opciones y herramientas será más fácil conseguir el efecto que queramos en nuestras imágenes.

Las opciones y efectos pueden ser interminables en función de la creatividad de uno mismo, pero para empezar, vamos a ver cómo realizar un efecto bastante atractivo de una manera sencilla. Concretamente, vamos a mostrar a continuación los pasos a seguir para dar un efecto de movimiento o velocidad a un objeto dentro de una imagen.

Efecto movimiento photoshop
Para el ejemplo, hemos elegido una foto donde aparece una mujer corriendo y a la que vamos a aplicar este efecto. Lo primero que vamos a hacer nada más abrir la imagen en Photoshop, es seleccionar la herramienta del lazo y realizar una selección alrededor de la mujer. Dejamos un poco de espacio para no meternos en la propia silueta y no hace falta que seamos demasiados rigurosos a la hora de realizar la selección, ya que posteriormente vamos a poder añadir o eliminar parte de la selección desde los botones que se muestran justo debajo de las opciones de menú Archivo y Edición, Añadir a selección o Restar de la selección.

Efecto movimiento photoshop

Una vez hemos ajustado a nuestro gusto la selección, pulsamos la combinación de teclas Ctrl+J y veremos cómo se nos crea una nueva capa con la selección realizada. Con ella seleccionada, vamos al menú de herramientas y seleccionamos la del dedo, que podemos encontrarla dentro de la herramienta de desenfocar. Una vez hecho esto, vamos al menú Edición > Definir valor de pincel, le damos un nombre y pulsamos OK.

Efecto movimiento photoshop

Ahora, se nos vamos a nuestro pinceles, veremos con al final del todo aparece el que acabamos de crear, lo seleccionamos y con la herramienta de dedo seleccionada vamos a la pestaña que nos permite regular los pinceles. Aquí debemos desmarcar la casilla Espaciado para que no nos ocupe mucha memoria y el resto de valores los vamos a dejar como vienen por defecto.

Efecto movimiento photoshop

Lo siguiente es desmarcar la selección de la capa que hemos creado y arrastrar desde la silueta de la mujer hacia el lado donde queremos aplicar el efecto. En función de la velocidad con que arrastremos el ratón, así conseguiremos una estela más continua o discontinua.

Efecto movimiento photoshop

Una vez que hemos conseguido el efecto que queremos, sobre la capa seleccionada creamos una máscara de capa. Seleccionamos la máscara y la herramienta del pincel con el grosor que queramos, para limpiar cualquier parte de la imagen que nos aparezca movida para que se muestre con claridad la parte que queramos. Eso sí, debemos asegurarnos que el color del pincel sea el negro.

efecto de movimiento o velocidad a un objeto en Photoshop

A continuación, para mejorar nuestro efecto, seleccionamos la capa, no la máscara, y pulsamos Ctrl + T, que nos seleccionará la imagen con el efecto y nos habilitará un nuevo botón, Cambiar entre modos de transformación libre y deformación. Al pulsar sobre él, nos aparecerá una especie de cuadrícula que podemos deformar a nuestro gusto para que el efecto sea de nuestro agrado.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone