La imparable evolución: las líneas FTTH y HFC superan por primera vez al ADSL

La muerte del ADSL en España es cuestión de tiempo y todas las decisiones nos llevan al mismo punto. Desde hace algún tiempo, asistimos a una progresiva migración de clientes hacia tecnologías más modernas como el FTTH o el HFC. Hoy, por primera vez en la historia y con datos en la mano, estamos en posición de afirmar que las redes fijas de nueva generación han superado al ADSL. Se trata de un hecho histórico que confirma la profunda transformación que vive nuestro país impulsado por el sector de las telecomunicaciones.

En noviembre de 2014, Movistar anunciaba sus ambiciosos planes para cerrar las centrales ADSL en 2020 y sustituirlas por fibra óptica. Aunque con ligeras variaciones en forma y tiempo, los planes siguen vigentes hoy en día y el cierre de centrales con tecnología de cobre ya ha empezado. Movistar quiere que su fibra esté en 25 millones de hogares para el año 2020. Incluso hay zonas donde está informando que la fibra óptica es la única forma de conexión a Internet.

El resto de operadores también está apostando por la tecnología de fibra óptica o de cable, donde cada vez tienen más clientes. Ya en mayo de 2016 rozábamos los 3,5 millones de clientes con FTTH y ahora hemos superado los 4,2 millones. Sin embargo, las llamadas redes de nueva generación no habían superado al ADSL hasta el mes de agosto de este año, el último del que nos ofrece datos la CNMC.

FTTH y HFC superan por primera vez al ADSL

En agosto de este año, el número de líneas de ADSL era de 6.670.063 mientras que las de HFC fueron de 2.486.729 y las de FTTH de 4.254.077. Esto hace un agregado de 6.740.806. Por primera vez, el número de líneas de tecnologías de nueva generación, entendiéndose como tales el FTTH y el HFC, ha superado al número de líneas basadas en tecnología de cobre.

FTTH y HFC evolución histórica

Esto sin duda es un hito para la evolución de nuestro país. Además de ser uno de los que tiene el mayor despliegue de fibra óptica del mundo, también es uno de los que más clientes está migrando con éxito a esta tecnología. Pese al interés existente en otros países por alargar la vida del cobre, aquí tenemos claro que FTTH y HFC son el futuro de las telecomunicaciones.