Europa lo vuelve a dejar claro: “Enlazar no es ilegal si no hay lucro”

Actualidad

Desde hace tiempo se viene debatiendo sobre la legalidad de los enlaces incluidos en determinados sitios web que lleva a contenido protegido con derechos de autor. Es decir, si son legales o no todos los enlaces de descargas a películas, música u otros contenidos que ofrecer un montón de sitios web muy populares y que puedan estar protegidos con derechos de autor.

Pues bien, según se acaba de conocer hoy mismo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado que publicar enlaces a material protegido con derechos de autor no es ilegal siempre y cuando no se haga con fines de lucro y se desconozca que son versiones no autorizadas.

Enlazar no es ilegal si no hay lucro

Una sentencia que ha dado a conocer a día de hoy en relación con un caso en el que un sitio web holandés había sido denunciado por infringir los derechos de autor al publicar en repetidas ocasiones enlaces a fotografías protegidas con derechos de autor. Concretamente se trata del sitio GeenStijl, que durante el año 2011 publicó en repetidas ocasiones enlaces a fotografías de la revista Playboy en la que aparecía una famosa presentadora de televisión holandesa.

Aunque el caso se remota cinco años atrás, el TJUE ha emitido hoy su propia sentencia y es donde ha señalado que al haber publicado este sitio los enlaces a las fotografías citadas sin el conocimiento de que estaban protegidas y dado que el hecho se realizó sin ningún ánimo de lucro, la página web GeenStijl no ha realizado ninguna acción ilegal y por lo tanto no debería realizar ninguna compensación económica tal y como se le había solicitado.

Al explicar su decisión, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) señala que Internet es un lugar donde existe una gran libertad de expresión y de información y que los enlaces contribuyen a un mejor funcionamiento de la red, ya que permiten el intercambio de opiniones y de información. No obstante, en el momento que se realicen publicaciones de enlaces a contenidos protegidos con derechos de autor y haya dinero de por medio, no habrá ninguna presunción de que se desconocía que los enlaces publicados dirigían a contenido protegido con derechos de autor.

Ahora, las opiniones del TJUE serán valoradas y utilizadas por el tribunal holandés que lleva el caso para hacer un juicio final. Habrá que esperar qué dictaminan, pero lo cierto es que el TJUE ha dejado bien clara su postura.

Quizás te interese…

Enlazar a contenido pirata podría dejar de ser delito en Europa pronto

Varias asociaciones piden que los enlaces a BBC IPlayer desaparezcan de Google

La “mayor operación del mundo” contra dispositivos que reproducen contenidos pirata, en marcha

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > fortune

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Nova6K0 08 Sep, 16 5:31 pm

    La sentencia sigue dejando flecos, pero es bastante aclaratoria:

    http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=183124&pageIndex=0&doclang=ES&mode=req&dir=&occ=first&part=1&cid=786921

    La parte importante o las conclusiones (declara):

    <>

    Lo que dice básicamente la sentencia es que si una persona sube un archivo, incluso aunque no tenga los derechos de dicha obra y un tercero sin ánimo de lucro enlaza a dicho archivo, no se considera comunicación pública, porque este tercero no tiene porque ponerse a pensar si el archivo u obra tiene permiso o no del autor, porque si se tuviese que hacer eso, esto entorpecería el funcionamiento normal de Internet, por eso en 45 y 46 se expone:

    <>

    Sin embargo si hay ánimo de lucro se presupone que la persona que enlaza el archivo, debería saber si dicho archivo u obra tiene permiso del autor o de los titulares de los derechos de la mencionada obra.

    En resumen y en general (la sentencia habla de un tercero que es el que enlaza, no de quien sube la obra o el archivo, ojo con esto):

    – Si hay ánimo de lucro. Se considera <> según el Art 3.1 de la Directiva 2001/29/CE.

    – Si no hay ánimo de lucro. No se considera <> según el mismo artículo y punto de la misma directiva, mencionada anteriormente.

    Salu2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Sep, 16 6:44 pm

      Me podrías dar el nombre de alguna pagina de enlaces a películas que no tenga animo de lucro?
      Gracias.

      1. Nova6K0 08 Sep, 16 8:18 pm

        Cualquiera que no tenga publicidad, ni te mande a un enlace premium entendido como a este que te hagan pagar por SMS, Paypal o cualquier otro medio.

        Salu2

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Sep, 16 6:04 pm

    Yo pienso seguir bajandome todo gratis sin pagar. Y si es ilegal que me chupen el rabo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Sep, 16 8:19 pm

      Yo me descargo lo que me da la gana que para eso pago el ADSL y si no que bajen el precio.

      Con 2 cojones. Que me la chupen si es ilegal.

  3. Dark_House
    Usuario no registrado
    08 Sep, 16 8:07 pm

    Vamos a ver
    Enlazar un archivo, sea cual sea, solo enlazar no es delito en Europa aunque dicho arvhivo tenga derechos de autor, ya qe estas enlazando algo que ya estaba subido previamente en la red, (se llama compartir), ahora bien, esto no significa que el autor de la subida tenga los derechos pertinentes para distribuir el archivos, entonces hablariamos de un posible delito contra esa persona.

    Ahora volviendo al caso de enlazar, los enlaces P2P no suponen delito alguno siempre que, tanto el el que comparte como el que enlaza no recibe lucro alguno por el archivo compartido. Entiendase lucro como ganancia economica sustraida directamente por compartir el archivo.

    Las webs de enlaces a descargas ya sean torrent o descaga directas que conocemos, la publicidad que tienen incrustada no supone delito alguno ya que no tienen nada que ver con los enlaces que ofrecen, ya que el beneficio obtenido es de la publicidad y no directamente por los enlaes.

    Por lo tanto, en europa es legal compartir practicamente cualquier archivo siempre que sus legitimos propietarios no reclamen por via judicial

    Espero haberme explicado con claridad.

  4. Anti-Haters
    Usuario no registrado
    08 Sep, 16 10:47 pm

    El problema es que antes la gente subia enlaces por amor al arte a los sitios web, o compartía archivos por la mula sin problema.

    Hoy, el que sube los enlaces los protege con 8 adflys para cobrar lo máximo posible, en una web donde el webmaster tambien pone sus filtros extra en cada enlace aparte de la publicidad. Quieres el archivo .torrent de algo? Chupa 10 adflys uno tras otro! Normal que se echen encima, es que ya no es “para mantener el sitio”, es literalmente para forrarse.

    Lo de compartir es historia, hoy en día es pura hipocresia

    1. IF-I-WAS-YOU-I-WANNA-BE-ME-TOO
      Usuario no registrado
      10 Sep, 16 7:53 pm

      Dios, no puedo estar más de acuerdo contigo. Antes entrabas en Ares o eMule y te lo bajabas todo sin chuparte anuncios o diez horas de AdFly, ahora cualquiera, descarga un programa de otro y lo sube con 5 o 6 AdFlys.