Los ataques DDoS, cada vez más peligrosos combinando tres botnets

Escrito por David Onieva
Actualidad
0

Este tipo de ciberataques a través de la Red denominados como DDoS están cada vez más extendidos, especialmente los lanzados contra todo tipo de empresas, ya que estos se van modernizando y avanzando para ser, con el paso del tiempo, cada vez más peligrosos.

Para reafirmar este hecho cabe mencionar que, tras una serie de estudios que varios expertos en seguridad han llevado a cabo en los últimos tiempos, se ha detectado que los últimos ataques DDoS están combinando la fuerza de las tres botnets más potentes hoy en día para, de ese modo, multiplicar su eficiencia y para que los efectos logrados sean más devastadores para la víctima.

Sin embargo lo que más ha llamado la atención de estos peculiares ataques es que las redes de estos no están compuestas por servidores o equipos de sobremesa, tal y como viendo siendo habitual desde hace años, sino que en este caso las forman elementos que pertenecen a lo que conocemos como Internet de las Cosas. Pero es que claro, teniendo en cuenta que esta es una tecnología que está en pleno desarrollo, la seguridad de estos dispositivos de momento deja mucho que desear. De este modo los ataques a estos elementos hoy en día son relativamente más sencillos para los ciberdelincuentes pudiendo agregarlos a las mencionadas redes sin que los usuarios se den cuenta de la maniobra.

Seguridad deficiente en IoT

Para que nos hagamos una idea, se han detectado alrededor de 47.000 dispositivos afectados entre los que podemos encontrar gadgets de todo tipo: cámaras IP, enchufes de IoT, smart TV, etc. Pero el verdadero peligro no está aquí, sino que si tenemos en consideración que esta es una tecnología que se espera crezca ostensiblemente en los próximos años, se prevé que este tipo de ataques también crecerá de manera paralela.

Ataques DDoS en España

A todo ello hay que sumarle, aunque sea como dato curioso, que estos estudios llevados a cabo por expertos en seguridad de todo el mundo, han revelado que el principal objetivo de este tipo de ataques, con un 45%, se está llevando a cabo precisamente en nuestro país, tal y como nos apuntan los compañeros de RedesZone.

Todo esto se hace posible debido a que por el momento la seguridad que emplean estos dispositivos IoT es bastante precaria, por lo que se espera que a medida que estos se vayan extendiendo entre el gran público, los desarrolladores empiecen a poner un mayor empeño en protegerlos contra ataques del exterior.

Quizá también pueda interesar:

Dropbox confirma que el robo de contraseñas afecta a 68 millones de usuarios

USBee: el hackeo de cualquier memoria USB por el aire ya es una realidad

VirusTotal, el antivirus online de Google, se refuerza con dos nuevas soluciones

Fuente > RedesZone