Italia abre la puerta a que WhatsApp pague a las operadoras por usar sus redes

Operadores

Whatsapp ha traído de cabeza a las empresas de telecomunicación desde que fue lanzada al mercado en enero de 2010. Las compañías de telefonía obtenían jugosos beneficios de las llamadas y los SMS, y desde que WhatsApp fue lanzado, los beneficios de estas compañías en los SMS cayeron en picado. Recientemente, esta tendencia se ha visto alimentada con el lanzamiento de las llamadas en WhatsApp. Este servicio ya lo incluían otras aplicaciones, pero ninguna está instalada en prácticamente todos los smartphone de nuestro país.

Las compañías de telecomunicaciones se vieron obligadas a ofrecer tarifas más asequibles, y el precio del minuto disminuyó, cayendo de una media de 15 céntimos en 2010, a 6.23 el pasado año. A pesar de ello, este año, debido a la reunificación de tarifas y a la menor competencia en el mercado, estas tarifas han aumentado ligeramente de media.

antenas competencia

Las telecos españolas, como Telefónica, llevan años intentando que Facebook o Google paguen por utilizar sus redes, pero estas propuestas nunca han acabado en buen puerto. Orange y Vodafone se aliaron también junto a Telefónica para regular este asunto.

telefonica justicia

En Italia la jugada podría ser bien distinta. El regulador de los servicios de comunicaciones Agcom, que viene a ser la CNMC española, podría imponer una nueva regulación, que obligaría a empresas de mensajería como WhatsApp, Telegram o Viber a pagar a las operadoras por utilizar sus redes. Este hecho es realmente controvertido, ya que, aunque es cierto que las empresas de mensajería están usando las redes de las operadoras, las operados no pagan por los servidores de las empresas de mensajería. Cada una ha de mantener un servicio que, al fin y al cabo, se retroalimenta. Las operadoras mantener las redes, y las empresas de mensajería sus servidores. Es complicado regular a todas las empresas de mensajería, pues eso desincentivaría que aparecieran nuevas empresas para competir.

agcom

Según proponen en Italia, las operadoras recibirían una compensación equitativa y no discriminatoria que compensara la inversión que hacen las operadoras para cablear y construir sus redes, y pagarían por los números de teléfono que utilizan los usuarios para registrarse en las aplicaciones de mensajería.

Este hecho no sería tampoco bueno para los usuarios, ya que Agcom abre la puerta a que las empresas de mensajería también puedan cobrar a los usuarios a través de la factura de la operadora para compensar el coste de la tasa. Al final, el coste acaba repercutiendo en el usuario.

Quizá te interese…

Movistar, Orange y Vodafone aliados contra Facebook y Google

Telefónica pide que se regule a Facebook y Google o que se liberen las telecomunicaciones

Telecos vs Facebook, Google y cía: ¿Quién invierte realmente?

Escrito por Alberto García

Fuente > Telecompaper

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Justiciero
    Usuario no registrado
    28 Jun, 16 2:22 pm

    Si son listos cerrarán en Italia como hizo Google News en España. Puñetazo en la mesa y ningún otro país se atrevió a hacer lo mismo.

  2. PIGS
    Usuario no registrado
    28 Jun, 16 4:15 pm

    Son todos una panda de ladrones y de mafiosos, ¿qué esperábais? Portugal, España, Grecia e Italia son de lo peorcito de Europa, por algo nos llaman los PIGS.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Jun, 16 6:27 pm

      Si no sabes mejor mantener la boca cerrada. Eso le pusieron a Portugal, Irlanda, Grecia y España… Que tendrá que ver una cosa con la otra.

    2. marsholl
      Usuario no registrado
      29 Jun, 16 11:09 am

      por eso una mayoría a votado de nuevo al PP por corrupción este país es de libre albedrío, donde mas mafias rusas italianas chinas hay, si el gobierno ya es corrupto que se puede esperar de una gran parte de la población,

  3. Alonso
    Usuario no registrado
    28 Jun, 16 4:21 pm

    Facua denuncias con telefonica moviles España vodafone Orange yoigo
    Nuqas reclamaciones las tarifas moviles y fijo internet ADSL datos las subida 0.30€ rodero dentinos
    Danda bruselas baja las tarifas móvil y fijo internet ADSL datos Parlamento tribunales europa
    Telecomunicaciones usuario competencia CNC asoció usuario internet mas mundo
    Tiene eliminan números está frauda 901 902 803 806 807
    Tiene números gratis 900
    Tiene eliminan roaming Europa EEUU
    Danda bruselas Parlamento tribunales Europa

    1. Alpha
      Usuario no registrado
      01 Jul, 16 9:59 pm

      No entendí una mierda.
      Qué intentas expresar?

  4. Alfonso
    Usuario no registrado
    28 Jun, 16 4:30 pm

    Facua denuncias con telefonica moviles españa vodafone Orange yoigo
    Nuqas reclamaciones las tarifas moviles y fijo internet ADSL datos la subida 0’30€ rodero dentinos
    Danda bruselas baja las tarifas móvil y fijó internet ADSL datos Parlamento tribunales Europa competencia telecomunicaciones usuario asocio más usuarios internet mundo
    Toro usuario neio facua ocu telecomunicaciones usuario competencia CNC asoció usuario internet mas mundo
    Tiene eliminan número está frauda 901 902 803 806 807
    Tiene numero gratis 900
    Tiene eliminan roamig Europa EEUU
    Danda bruselas Parlamento tribunales Europa

  5. keremos + dinero
    Usuario no registrado
    28 Jun, 16 7:23 pm

    un sin sentido pues es el usuario el que ya paga por usar la red k mande un was o vea un video no es de incumbencia de la operadora ya estara globofonica tomando nota

  6. sfdasdfa
    Usuario no registrado
    28 Jun, 16 8:02 pm

    Las empresas electricas tambien podrian exigir a las operadoras que las pagen porque sus clientes las utilizan para conectarse a internet y beneficiarse.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jun, 16 8:52 pm

    Ya puestos que le paguen también a correos por los correos electronicos

  8. DRN97
    Usuario no registrado
    28 Jun, 16 10:50 pm

    No tendría lógica, con esa formula el dueño de una página web también tendría que pagar por que lo usuarios utilizan la red de una operadora para acceder, y así con todas las aplicaciones y servicios web.
    Se supone que las redes se mantiene con lo que pagan los clientes de las operadoras, que par eso pagas, para tener acceso a la red.
    Además empresas como WhatsApp supongo que también pagarán ya a una operadora para que les de acceso a la red.
    Esta medida solo provocaría que esas empresas cerrasen en ese país, y que muchos usuarios se dieran de baja de las compañías telefónicas porque su conexión sería inútil si no pueden usar esos servicios.

  9. Jan
    Usuario no registrado
    29 Jun, 16 9:10 am

    Abrirán también la puerta a que FIAT o Alfa Romeo paguen a las concesionarias o al estado por usar las carreteras y autopistas? Soberana estupidez.

  10. Santiago
    Usuario no registrado
    29 Jun, 16 9:31 am

    Hay que ver los Estados como quieren agarrarse como las garrapatas a los creadores con talento y que han invertido y arriesgado mucho dinero sin que dichos Estados hayan favorecido para nada esas inversiones. Estados parásitos, vergüenza debía daros solo insinuarlo!!

  11. nelson
    Usuario no registrado
    29 Jun, 16 11:59 am

    por una parte estaría bien que se pagara por usar tanto el whatsapp , la gente lo usa como el que come, solo hay que ver por las calles, la gente atrofiada con el móvil, no controlan nada solo atontados todo el día wasapeando desde que se levantan por el bus metro en los trabajos , coches , los taxistas igual, es un sin vivir el estar wasapeando , donde hemos llegado???

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jun, 16 2:48 pm

    Se ofusca el protocolo y listo, no saben si estás enviando peras o manzanas.