Más cerca de permitir que las operadoras limiten las descargas P2P y el tráfico VPN

La Unión Europea se enfrenta a la fase final de proceso para establecer las reglas de neutralidad de la red que aplicarán a todos los países miembros. Entre ellas tenemos algunas muy polémicas que han dado mucho que hablar en los últimos tiempos y que están muy cerca de ver la luz. Hablamos de la posibilidad de las operadoras de limitar y priorizar el tráfico de servicios como las redes VPN, las conexiones P2P o los chats de vídeo.

En estos momentos sigue abierto el periodo de consulta pública que finaliza el próximo 18 de julio. Posteriormente se examinarán todos los comentarios y se propondrán las normas para que sean votadas y aprobadas. Esto es algo de lo que ya os hablamos a finales del mes de octubre del año pasado donde os contábamos que el Parlamento Europeo se preparaba para dar luz verde a nuevas regulaciones en el sector de las telecomunicaciones.

apertura-neutralidad-internet

Bajo la nueva regulación que tienes muchas papeletas de salir adelante, los operadores de telecomunicaciones podrán discriminar el tráfico según su tipo y clasificarlo por prioridad según les convenga. Lo que se intentará evitar es que se utilice esta potestad con fines comerciales pero el hecho de poder limitar el tráfico P2P o las redes VPN, debería preocuparnos y mucho a los ciudadanos.

Además, este proceso de clasificar y ordenar el tipo de tráfico asignándole una prioridad es algo que se podrá hacer en todo momento y no será necesario que exista congestión o saturación en la red. En realidad, las nuevas normas indican que se podrá realizar cuando la congestión de la red “sea inminente” aunque esto es algo difícil de argumentar y que podrá utilizarse a libre elección.

También entrará en vigor lo que se conoce como zero rating, una práctica que permite excluir el consumo de determinadas aplicaciones de los límites de tráfico. Esto puede ser aplicado a sus propias aplicaciones y servicios. Algunos estudios demuestran que los operadores que aplican estas prácticas ofrecen menos datos y a un precio superior.

Neutralidad red

Estas medidas colocarán a Europa en una posición bastante conflictiva respecto a los principios de la neutralidad de la red, violando muchos de los pilares que deberían apoyar la libertad en Internet. Los usuarios que quieren votar en contra de estas reformas podrán hacerlo a través de www.savenetneutrality.eu/es.

Quizá te interese…

Día histórico para Internet: EEUU a favor de la neutralidad de la red

La neutralidad de la red herida de muerte: un paso más para el Internet de dos velocidades

Amazon, Microsoft, Google y otras grandes empresas se unen a favor de la neutralidad de la red