Europa tumba el canon digital del PP al considerarlo ilegal

Europa tumba el canon digital del PP al considerarlo ilegal

Claudio Valero

Noticia de última hora y de las gordas. La justicia europea acaba de tumbar el canon digital aprobado por el Partido Popular. Desde las altas instancias de la Unión ven ilegal que la compensación a los autores sea financiada a través de los presupuestos y no por los usuarios de las copias privadas. Recordemos que el canon digital fue aprobado en 2012 y ha estado cuatro años vigente.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha tumbado este jueves el nuevo canon digital aprobado por el Partido Popular en el año 2012. Todo se debe a que la justicia europea considera que es ilegal que la compensación a los titulares de los derechos de autor se financie con los presupuestos en lugar de hacerlo con el dinero de los usuarios de las copias privadas.

apertura-canon-adsl-generalitat

El fallo emitido por este tribunal dice literalmente que “se opone a este sistema, en la medida en que no asegura que el coste de la compensación equitativa sea soportado, en último término, por los usuarios de copias privadas”. La sentencia viene a dar la razón a las tres entidades de gestión de derechos que impugnaron la legislación aprobada hace ya cuatro años.

A estas tres entidades, EGEDA, DAMA y VEGAP, se le sumaron más tarde otras cinco entidades con SGAE y CEDRO como las más destacadas. Sus argumentos para tumbar este canon siempre han sido los mismos. En primer lugar, la ilegalidad de cargarlo a los presupuestos generales del estado y en segundo lugar, la imposición de un tope presupuestario que no establece un criterio objetivo.

El cambio de modelo, que paso del cargo directo al usuario de la copia que pagaba el importe del canon, a destinar una partida de cinco millones de euros al año en los presupuestos generales del estado, ha terminado por lastras los ingresos de las entidades de gestión de derechos de autor.

Ahora se abre un periodo de incertidumbre respecto a la aplicación del canon, con el actual modelo tumbado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y un Gobierno en funciones centrado totalmente en la campaña electoral que desembocará en las Elecciones Generales del 26J. Suponemos que tardaremos aún unos meses en tener novedades al respecto.

Quizá te interese…

Europa duda de la legalidad en el cálculo del canon por copia privada del Gobierno del PP

Comprar un móvil en Alemania ya es más caro debido al canon de derechos de autor

Quieren tumbar la LPI y el “canon AEDE” con ayuda de Europa