Europa tumba el canon digital del PP al considerarlo ilegal

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

Noticia de última hora y de las gordas. La justicia europea acaba de tumbar el canon digital aprobado por el Partido Popular. Desde las altas instancias de la Unión ven ilegal que la compensación a los autores sea financiada a través de los presupuestos y no por los usuarios de las copias privadas. Recordemos que el canon digital fue aprobado en 2012 y ha estado cuatro años vigente.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha tumbado este jueves el nuevo canon digital aprobado por el Partido Popular en el año 2012. Todo se debe a que la justicia europea considera que es ilegal que la compensación a los titulares de los derechos de autor se financie con los presupuestos en lugar de hacerlo con el dinero de los usuarios de las copias privadas.

apertura-canon-adsl-generalitat

El fallo emitido por este tribunal dice literalmente que “se opone a este sistema, en la medida en que no asegura que el coste de la compensación equitativa sea soportado, en último término, por los usuarios de copias privadas”. La sentencia viene a dar la razón a las tres entidades de gestión de derechos que impugnaron la legislación aprobada hace ya cuatro años.

A estas tres entidades, EGEDA, DAMA y VEGAP, se le sumaron más tarde otras cinco entidades con SGAE y CEDRO como las más destacadas. Sus argumentos para tumbar este canon siempre han sido los mismos. En primer lugar, la ilegalidad de cargarlo a los presupuestos generales del estado y en segundo lugar, la imposición de un tope presupuestario que no establece un criterio objetivo.

El cambio de modelo, que paso del cargo directo al usuario de la copia que pagaba el importe del canon, a destinar una partida de cinco millones de euros al año en los presupuestos generales del estado, ha terminado por lastras los ingresos de las entidades de gestión de derechos de autor.

Ahora se abre un periodo de incertidumbre respecto a la aplicación del canon, con el actual modelo tumbado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y un Gobierno en funciones centrado totalmente en la campaña electoral que desembocará en las Elecciones Generales del 26J. Suponemos que tardaremos aún unos meses en tener novedades al respecto.

Quizá te interese…

Europa duda de la legalidad en el cálculo del canon por copia privada del Gobierno del PP

Comprar un móvil en Alemania ya es más caro debido al canon de derechos de autor

Quieren tumbar la LPI y el “canon AEDE” con ayuda de Europa

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. PPutero
    Usuario no registrado
    09 Jun, 16 11:56 am

    Pues ahora a devolver todo lo que han robado durante estos años, ¿no? Yates, mansiones, coches de lujo, incluso las gambas se las hacía vomitar yo…

  2. Marianico el corto
    Usuario no registrado
    09 Jun, 16 11:57 am

    ¡Jo jo jo! Además de corruptos, tontos. El Partido Podrido tiene todas las gracias….

    1. PepitoGruñon
      Usuario no registrado
      09 Jun, 16 1:44 pm

      Si si, mucho quejarse todo el mundo pero luego vuelven a ganar las elecciones…

  3. suli
    Usuario no registrado
    09 Jun, 16 2:25 pm

    ¿y de la legalidad de dicho canon no habla europa? porque manda narices que te cobren el canon si o si,dando por sentado que eres un pirata y vas a guardar archivos de los vividores.

  4. francisco
    Usuario no registrado
    09 Jun, 16 2:59 pm

    No engañeis a nadie, No consideral ilegal el canon digital, considera que las empresas no tienen que pagar el canon digital, dando por supuesto de por si que no puede hacer copias privadas, sin embargo las personas a titulo personal si se les puede aplicar el canon,

    Lo que pide la ue es que busque la manera de cobrar el canon a todos menos las empresas privadas..

    Quizas no no me explique del todo bien, pero mas o menos es eso.

    1. Nova6K0 09 Jun, 16 3:37 pm

      No engañamos a nadie, la sentencia dice que el actual sistema de cobro del canon es ilegal, porque pagan todos sin importar si hacen o no copias privadas y especialmente las personas jurídicas que no tienen derecho a copia privada.

      Salu2

      1. dmxxx 09 Jun, 16 6:13 pm

        Pues ahora volveremos al sistema de antes de 2012, o lo que es lo mismo, pagaremos el canon todos los que adquiramos pendrives, discos duros, smarphones, etc. sin importar si los usamos o no para hacer o almacenar copias privadas. Estos de la UE son unos linces.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jun, 16 3:46 pm

    A trabajar todos, pandilla de parásitos. Prescripción de los derechos de autor a los 20 años, como las patentes. Cualquier álbum de música, vídeo o libro por un dólar acaba con la piratería de la noche a la mañana. Todos ganamos.

  6. tomoko 09 Jun, 16 4:41 pm

    Es decir, que volvermos al canon de toda la vida, donde la SGAE y compañía se forran literalmente, y la gente se alegra?

    Yo alunizo en coroles.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Jun, 16 5:10 pm

      Que utilizas para alunizar? 🙂

      1. Tomoko
        Usuario no registrado
        09 Jun, 16 7:05 pm

        El coño de la pelleja de tu madre

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Jun, 16 8:33 pm

        jajajaj un cohete Apollo

        y además aluniza en Coroles, que debe ser su pueblo jajajajaja