La Policía puede convertir un móvil pinchado en micrófono ambiente para espiar

Software

Los teléfonos móviles nos llevan acompañando un montón de años y son testigos de conversaciones o intercambio de mensajes importantes a todos los niveles. Conversaciones entre políticos, empresarios o delincuentes son transmitidas a través de estos terminales, que si hablasen, iban a tener mucho que decir. En este sentido, son muchos los teléfonos móviles que son intervenidos con autorización judicial para ayudar en la investigación de algún caso de delincuencia.

De esta manera, las conversaciones escuchadas permiten a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado conseguir importante información sobre las intenciones o movimientos de los delincuentes perseguidos. Una técnica bastante utilizada desde hace tiempo pero que según se acaba de desvelar, también permite a la Policía convertir los teléfonos pinchados en micrófonos de ambiente.

Descolgar llamada

Es decir, los teléfonos móviles intervenidos pueden captar lo que ocurre a su alrededor haciendo uso del propio micrófono del terminal desde el momento en el que el móvil comienza a dar llamada, antes de que el receptor descuelgue. Una capacidad conocida por los miembros de las Fuerzas de Seguridad dedicados a las tareas de investigación y que acaba de transcender en una sentencia del Tribunal Supremo.

Esta capacidad técnica llegó en 2004 gracias a Sitel, el sistema que permite prolongar la grabación hasta que el agente quiera y ha sido avalada ahora por el Tribunal Supremo. La manera en la que ha sido revelada es que ha sido uno de los motivos de los recursos presentados por parte de la defensa en un caso en el que la Audiencia Provincial de Pontevedra juzgaba a cinco personas por tráfico de drogas.

Uno de los condenados se quejaba de la utilización de su teléfono móvil como micrófono ambiental para escuchar todo lo que ocurría cerca del terminal incluso antes de descolgar la llamada. Algo que según el acusado supone una violación al derecho de intimidad, ya que se había grabado incluso conversaciones con su hijo de seis años antes de aceptar una llamada en su móvil.

Ante eso, el Tribunal Supremo ha querido dejar claro que la autorización para grabar llamadas en un terminal intervenido judicialmente, permite la grabación desde el momento en el que el emisor pulsa el botón de llamar o desde que suena el primero tono en el caso del receptor.

Para que Sitel pueda ser utilizado, La Policía o Guardia Civil deben presentar una petición previa a un juez. En el caso de que se permita su uso, los agentes deberán solicitar a la compañía telefónica en cuestión que libere dicha línea para que sea controlada a través de Sitel.

Quizás te interese…

Si saben el número de teléfono, pueden escuchar las llamadas o leer los mensajes de tu móvil

Tráfico estudia pedir a la operadora tus llamadas de móvil si tienes un accidente

Dos años de cárcel por usar una aplicación móvil para espiar a su exnovia

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > El diario

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 May, 16 3:12 pm

    Para evitarlo tan fácil como usar una jaula de Faraday, apagar el móvil, quitarle la batería, quitarle la tarjeta SIM o poner el móvil en modo avión.

    Salu2.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 May, 16 9:40 pm

      ¿Y para todo no sería mejor no comprarse un móvil y punto?.

      Mucho más barato ¿no?.

  2. felipelotero 30 May, 16 3:21 pm

    Sitel, ese gran ejemplo de respeto a la libertad del ciudadano (puesto en marcha por el PSOE de Zapatero sin la correspondiente ley orgánica). ¡Qué tiempos aquellos!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 May, 16 3:39 pm

      Que yo sepa para poder usar Sitel se requiere de una orden judicial y su uso sin dicha orden está penado con penas de cárcel, así que si se respetan las libertades del ciudadano.

      Salu2.

      1. felipelotero 30 May, 16 4:56 pm

        El desarrollo normativo de Sitel se debía de haber hecho mediante Ley Orgánica, pues afecta a los derechos y libertades fundamentales. Sin embargo se tramitó como ley ordinaria. Además, Sitel lo graba todo, hasta cuando llamas a tu abuela. Las grabaciones se hacen sin orden judicial en todos los casos y en todas las conversaciones. Después se pide la orden judicial para emplear las grabaciones en un procedimiento, pero las grabaciones se hacen ANTES de que se autorice a usarlas.
        Si esa es tu idea de respetar las libertades del ciudadano… pues no coincide con la mía.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          30 May, 16 7:12 pm

          Que la ley fuera aprobada como Orgánica u Ordinaria es indiferente solo influye en la necesidad del número de apoyos para aprobarla, modificarla o derogarla.
          SITEL no graba nada sin orden judicial ya que se incurre en un delito penado con penas de prisión, ningún funcionario del orden (policía, guardia civil, CNI) se arriesgaría a perder su trabajo e ir a la cárcel por violar la ley además cosa obvia que toda prueba captada antes de una orden judicial queda automáticamente desechada en un juicio.
          Es una herramienta de seguridad que nos podrá gustar más o menos pero no se usa para violar ningún derecho ciudadano ya que está sujeta al control judicial.

          Salu2.

          1. Pepiño
            Usuario no registrado
            30 May, 16 8:50 pm

            Veo que estás informado, nótese la ironía, SITEL graba constantemente, no está sujero a normativa judicial sino que es a posteriori cuando se saca la grabación, se puede destruir el disco pero la grabación permanece en el sistema. Ese es uno de los dispositivos que utiliza la policía, luego tienen otros que anulan las BTS (antenas de telefonía) y que filtran la comunicación, las tienen camufladas en furgonetas, que también las hacen sin autorización judicial, en definitiva la Policía en España opera de dos formas:
            1º Mediante pinchazo telefónico
            2º Mediante chivatazo
            Fuera de esos dos procedimientos tenemos casos cuasi-cómicos sino fuera por lo trágico, como el caso de Marta del Castillo, los 700Kg de Coca, la fogata de José Bretón y un largo, etc…
            Baja un día a la calle y mira a tu alrededor..

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              30 May, 16 11:59 pm

              Está claro que no se puede dialogar con quien no sabe ni quiere saber como funciona Sitel.
              Ves demasiadas películas y series estadounidenses, la vida real no es Hollywood ni España es EEUU. Pero tú a tu rollo sigue inventándote historias.

              Salu2.

      2. Cojón doble
        Usuario no registrado
        30 May, 16 7:25 pm

        Espera que me descojono…. xDDDDDDDDDDDD

  3. Tim Cuc
    Usuario no registrado
    30 May, 16 4:05 pm

    Gran novedad, eso ya lo hago yo con la alarma de casa. Por cierto iOS no se ve afectado por esta “feature”, je je je…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 May, 16 8:49 pm

      Es que iOS esta a años luz de lagandro

    2. Davos
      Usuario no registrado
      31 May, 16 5:17 pm

      Yo creo que se han metido a robarme las fotos de mi novia desnuda….pero vaya tonterías, os jugarías vuestro puesto por pinchar un teléfono no autorizado? Lo siento pero para el 99% de los funcionarios la respuesta es clara, la delincuencia no va a acabar y no van a pinchar los teléfonos de cualquier matado como nosotros la gente de a pie que alguno se cree el de zara