La teleco más importante de Italia lanza FTTH a 1 Gbps

Escrito por Claudio Valero
Fibra Óptica

La tecnología FTTH permite velocidades mucho mayores de las que se están ofreciendo en estos momentos aunque las operadoras saben que todavía pueden ser algo conservadoras en este terreno. Sin embargo, en otros lugares de Europa ya está empezando a extenderse la conectividad a 1 Gbps con FTTH.

La operadora Italiana Tim, la mayor del país, acaba de lanzar en Milán la banda ancha ultrarrápida que permite lograr 1 Gbps de velocidad gracias a su red FTTH. A partir del próximo 1 de junio, todos los clientes tendrán la posibilidad de acceder a esta nueva velocidad o contratarla desde cero en caso de nuevos clientes. La velocidad será de 1 Gbps de bajada y 100 Mbps de subida, una asimetría que volverá a alimentar el interminable debate.

fibra

Por el momento, sólo 3.000 afortunados clientes de Tim podrán disfrutar de la experiencia piloto que durará seis meses. Todos ellos, reservando su plaza de antemano, recibirán un router de altas prestaciones para aprovechar al máximo la velocidad de 1 Gbps tanto en conexión cableada como en conexión inalámbrica.

Este lanzamiento se enmarca dentro del proyecto “fibra 1.000” que tiene como objetivo dotar a la ciudad de Milán de las infraestructuras más avanzadas para acceder a la banda ancha ultrarrápida por parte de los ciudadanos y las empresas. El despliegue de fibra óptica hasta el hogar de TIM está previsto en 3,5 millones de hogares para el año 2018, una cifra ridícula si la comparamos con la de nuestro país donde Movistar cuenta con 15,1 millones de hogares cableados en este momento.

En el resto del país “se tendrán que conformar” con la red FTTH de Tim que permite velocidades de 100 Mbps en hasta 1.136 municipios. La operadora también explota ofertas convergentes con televisión y móvil. En el caso del móvil planean ofrecer el 98% de cobertura 4G para el año 2018.

¿Y en España?

Sabemos que en nuestro país se han realizado pruebas internas de las operadoras con estas velocidades pero seguimos sin noticias sobre posibles lanzamientos comerciales. En este momento, el FTTH ofrece 300 Mbps simétricos en las operadoras de ámbito nacional mientras que algunas de ámbito más local, como Adamo, sí ofrecen esta altísima velocidad aunque a un número muy limitado de hogares.

Quizá te interese…

El despliegue HFC está estancado pero la tecnología no y ya vuela a 10 Gbps simétricos

La tecnología LTE-A Pro nos hará más corta la espera del 5G volando a 1 Gbps en el móvil

Orange presenta nuevo router todo en uno Livebox: fibra hasta 1 Gbps y decodificador UHD

Fuente > TIM

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Mejor 300 simétricos
    Usuario no registrado
    25 May, 16 5:42 pm

    Prefiero los 300 simétricos de España

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 May, 16 6:00 pm

      Prefiero a TODA ESPAÑA con 300 simetricos que solo a unos cuantos a 1 Gbps , y asi no ser un pais a 2ª o 3ª velocidad……

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        26 May, 16 2:33 am

        Yo preferiría TODA ESPAÑA con FIBRA ÓPTICA. La velocidad ya será la que sea pero la latencia/ping tiene que estar al mínimo.
        Y el cobre a la chatarrería de una puta vez.
        Aún seguimos con muchísimas localidades que no son las principales ciudades de España con el cobre del ADSL del siglo XX.

  2. Gantulk 25 May, 16 6:20 pm

    Con 300 simétricos voy mas que sobrado, no me interesa mas aumento de velocidad.
    Lo que si me gustaría es pagar menos por los 300.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 May, 16 8:12 pm

    1 Gbps de bajada y 100 Mbps de subida NO es
    “La teleco más importante de Italia lanza FTTH a 1 Gbps”
    sino
    La teleco más importante de Italia lanza FTTH a 1 Gbps/100 Mbps.

    NO es lo mismo.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 May, 16 9:07 pm

    Para eso ya está aquí en España Adamo con 1Gbps/200Mbps desde hace tiempo…. tambien para cuatro gatos, espero que en mi zona que van a hechar una red de fibra neutra sea el 5º gato jajaj

  5. Carlos
    Usuario no registrado
    25 May, 16 10:12 pm

    En España sin duda alcanzaremos y superaremos esas velocidades pronto, pero desde luego gracias a las inversiones en FTTH de Telefónica-Movistar.

    1. miquelco
      Usuario no registrado
      26 May, 16 12:56 am

      Diste en el clavo CARLOS