Multa a la vista para Yoigo por subir el establecimiento de llamada a sus clientes

Escrito por Claudio Valero
Operadores

Acabamos de conocer que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información o Setsi por sus siglas, ha abierto expediente sancionador a la operadora Yoigo por una subida de sus tarifas que no fue correctamente comunicada a sus clientes. La multa podría ascender hasta 2 millones de euros al tratarse de una infracción grave.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) ha abierto un expediente sancionador a Yoigo tras una denuncia recibida por FACUA-Consumidores en Acción relativa a la subida de precios del pasado mes de agosto. En la denuncia se argumentaba que la filial de TeliaSonera en España no había comunicado con un mes de antelación el cambio de precios a los clientes ni tampoco explicaba que tenían la posibilidad de darse de baja sin penalización.

logos de yoigo

Concretamente, el SMS enviado por Yoigo a los clientes afectados por el cambio en el establecimiento de línea fue el siguiente: “Yoigo info: hola, desde el 15 de septiembre el precio del establecimiento de llamada será de 20 cent. Con IVA incluido. Si no estás de acuerdo puedes pedir baja”. En resumen, la operadora seguía el camino marcado por el resto de la industria para subir el precio desde los 18,15 céntimos habituales hasta los 20 céntimos.

El expediente sancionador podría suponer un incumplimiento del artículo 9 del Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de los derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas. Aquí se indica que “los operadores deberán notificar al usuario final las modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes, informando expresamente en la notificación de su derecho a resolver anticipadamente el contrato sin penalización alguna”.

Yoigo se enfrenta ahora a una posible multa que podría llegar a los 2 millones de euros por una “infracción consistente en una vulneración grave de los derechos de los consumidores y usuarios”, de acuerdo al artículo 77.37 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones. Seguiremos de cerca el tema para conocer si esta mala práctica realizada por Yoigo tiene sus consecuencias en forma de castigo económico.

Quizá te interese…

Zegona se retira a última hora y MásMóvil ofrece 550 millones por Yoigo

Yoigo gana más mientras espera que se confirme oficialmente su venta

La unión de Telecable y Yoigo podría generar más fusiones entre compañías

Fuente > FACUA

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. Segoe 26 Abr, 16 1:46 pm

    El problema es el de siempre: Resulta que sale muy barato en este país “delinquir” o no cumplir lo que se contrata . Las leyes las hacen para favorecer a estos monopolios y de eso tiene mucho que ver la política y los políticos.
    Si tuvieran que pagar multas multimillonarias se lo pensarían muy mucho pero no, les sale rentable y se rien de los usuarios. De eso sabe mucho Movistar, Vodafone, Orange..

  2. JUANVICHU
    Usuario no registrado
    26 Abr, 16 5:27 pm

    Vemos muchas veces noticias en las que se sanciona a las operadoras de telefonía móvil pero yo todavía no he visto una noticia en la que digan que la operadora ya ha pagado la multa.

  3. Rosario
    Usuario no registrado
    26 Abr, 16 9:07 pm

    A mi tampoco me lo comunicaron lo de la subida ni tampoco que podía desistir del contrato como me an echo Orange también reciente que me an subido 3 euros por línea; y sin avisar que podía desistir del contrato me parece que esto es injusto para los usuarios y nos deberían de dejar quitarnos sin penalización por a vernos subido y no avisar ni de que podíamos desistir del contrato

  4. Luís Guarnido
    Usuario no registrado
    26 Abr, 16 11:26 pm

    Debería indemnizar a los clientes defraudados. Ya que debido a los abusos de éstos impresentables estamos sufriendo la permanencia contratada con éstos delincuentes. ..