Ransomware Removal Kit, una navaja suiza de herramientas para liberar tus archivos

Escrito por Claudio Valero
Virus

El ransomware es una peligrosa industria en crecimiento que supone una importante amenaza para nuestros datos y nuestros dispositivos. El cifrado de datos personales y el posterior rescate económico para liberarlos forman parte del proceder de este tipo de amenaza. En muchas ocasiones podemos librarnos del problema con la multitud de herramientas existentes en el mercado de las que Ransomware Removal Kit ha recopilado la mayoría de ellas.

En ADSLZone nos hemos hecho eco de decenas de casos relacionados con el ransomware y todas las variantes que han ido apareciendo a lo largo de estos meses complicando la vida de muchas personas. Aunque la mayoría buscan víctimas en los sistemas más populares como Windows o Android, la cosa ha llegado hasta tal punto que existe un tipo especial para el sistema operativo Mac OS X.

ordenador ransomware

Hoy tenemos buenas noticias para todas las personas que se hayan visto afectadas por el ransomware. Ransomware Removal Kit es una colección de herramientas diseñadas para ser utilizadas por profesionales de seguridad y administradores de sistema. A través de un fichero de 270 megas, esta colección nos da acceso a las herramientas más conocidas y eficaces.

Una vez hayamos descargado el fichero .zip anterior y lo hayamos descomprimido en nuestro ordenador, veremos 13 carpetas. En cada una de ellas tenemos una herramienta específica. Dentro de cada una tenemos información sobre un tipo de ransomware y la herramienta que será capaz de limpiar nuestro ordenador y liberar los archivos.

Gracias a la información que encontramos en cada carpeta podremos identificar el ransomware que nos afecta y proceder a su limpieza. Como alternativa, podemos recurrir a ID Ransomware. Se trata de una herramienta online que mantiene una base de datos actualizada con todas las amenazas y que nos dirá el ransomware que nos afecta.

ID Ransomware

Su funcionamiento es muy sencillo. Sólo tendremos que subir el fichero que nos muestra la información sobre el secuestro y nos pide una recompensa además de un fichero que haya sido cifrado y que no podamos abrir. Hasta 55 tipos diferentes de ransomware son detectados, entre ellos:

7ev3n, AutoLocky, BitMessage, Booyah, Brazilian Ransomware, BuyUnlockCode, Cerber, CoinVault, Coverton, Crypt0L0cker, CryptoFortress, CryptoHasYou, CryptoJoker, CryptoTorLocker, CryptoWall 2.0, CryptoWall 3.0, CryptoWall 4.0, CrySiS, CTB-Locker, DMA Locker, ECLR Ransomware, EnCiPhErEd, Hi Buddy!, HOW TO DECRYPT FILES, HydraCrypt, Jigsaw, JobCrypter, KeRanger, LeChiffre, Locky, Lortok, Magic, Maktub Locker, MireWare, NanoLocker, Nemucod, OMG! Ransomcrypt, PadCrypt, PClock, PowerWare, Radamant, Radamant v2.1, Rokku, Samas, Sanction, Shade, SuperCrypt, Surprise, TeslaCrypt 0.x, TeslaCrypt 2.x, TeslaCrypt 3.0, TeslaCrypt 4.0, UmbreCrypt, Unknown, VaultCrypt

Quizá te interese…

Cryptoworm, un ransomware capaz de distribuirse por sí mismo

Las mejores herramientas para detectar ransomware en Windows

Bitdefender lanza una herramienta gratuita para protegerte del ransomware

Fuente > ghacks