Cryptoworm, un ransomware capaz de distribuirse por sí mismo

Escrito por Roberto Adeva
Software

Los virus y el software malicioso es algo que lleva existiendo mucho tiempo, sin embargo, la evolución de las tecnologías y el hecho de que hoy en día contemos con tantos dispositivos conectados, hace que la este tipo de amenazas nos puedan llegar por distintos frentes y que sean aún más sofisticados, lo que supone que sea más complicado acabar con ellas.

Hay muchos tipos de malware, pero sin duda el que más famoso se está haciendo es el ransomware, que se encarga de llegar hasta nuestros equipos, generalmente a través de un correo electrónico, para instalarse en ellos y cifrar toda nuestra información. Una vez que ha conseguido esto y no tenemos acceso a nuestros datos, se nos solicita una cantidad de dinero para su rescate, por lo tanto, si queremos volver a tener la posibilidad de recuperarlos tendremos que pagar el importe solicitado, a pesar de que no se nos asegure volver a contar con todos nuestros archivos.

Cryptoworm

Esto está haciendo que el ransomware se esté afianzando como una peligrosa industria, algo que acaban de confirmar un grupo de expertos de la división de seguridad de Cisco Talos, más aún después de que hayan descubierto que este tipo de malware está comenzando a evolucionar para ser una amenaza aún más temida.

Y es que personal de Cisco ha observado que se está comenzado a utilizar un ransomware que además de contar con sus particulares características, se está apoyando en una de las técnicas utilizadas por los virus que causaron estragos allá en los años 90 y principios de 2000. Se trata de los míticos gusanos que eran capaces de propagarse por sí solos para distribuirse por las redes de ordenadores.

De esta manera, mientras que ahora es necesaria la intervención de un ser humano para conseguir que el ransomware infecte nuestros equipos, haciendo clic en algún enlace adjunto en un correo o técnicas similares, la capacidad para propagarse e infectar otros equipos de manera automática, convertiría esta amenaza en algo todavía más peligroso.

Y esto es lo que está comenzando a ocurrir según han informado los expertos de Cisco, ya que han descubierto como el conocido ransomware SamSam ya cuenta con esta característica aunque de manera limitada. Sin embargo, este comportamiento maximiza su capacidad de infección, puesto que se puede distribuir sólo sin tener que tratar de engañar a cada una de sus víctimas como ocurre ahora.

Desde Cisco, han bautizado a este nuevo concepto de ransomware con el nombre de Cryptoworm, por lo tanto es importante que anotemos este nombre, ya que puede ser el tipo de malware que pronto se convierta en una de las temidas amenazas.

Quizás te interese…

Hospitales, los más rentables para el ransomware

Las mejores herramientas para detectar ransomware en Windows

Bitdefender lanza una herramienta gratuita para protegerte del ransomware

Fuente > Softpedia