Alemania gastará 10.000 millones en crear una red de fibra óptica de varios gigabits

El Ministerio de Economía de Alemania acaba de confirmar el nuevo plan de inversión para acelerar la conexión a Internet en el país germano. Se va a crear un fondo de 10.000 millones para fomentar el despliegue de nuevas redes de fibra óptica ultrarrápida de velocidades superiores al gigabit por segundo.

Alemania quiere coger la batuta de la banda ancha en Europa y por ello el Gobierno de Merkel ha anunciado un nuevo plan para incrementar la velocidad de conexión de sus ciudadanos y ponerlos al nivel de mercados como el asiático o el estadounidense. El plan ha sido anunciado hoy por el ministro de economía que ha delineado la propuesta para contar antes de 2018 con conexiones de banda ancha de alta velocidad en todo el territorio ya que tal y como ha manifestado, “necesitamos construir una red de fibra óptica con un ancho de banda de varios gigabits antes de 2025”.

La empresa no va a ser barata, ya que se destinarán 10.000 millones a crear un fondo de inversión mediante el cual promover iniciativas y ayudas públicas para crear esta red de fibra con la que acelerar la conexión a Internet en Alemania. La buena noticia para nuestros vecinos europeos es que el dinero saldrá de los ingresos por la licitación de las bandas de frecuencia de la telefonía móvil UMTS.

El Gobierno del país centroeuropeo tiene claro que tanto la pequeña y mediana industria, cómo el grueso del tejido económico necesitan competir directamente con rivales internacionales. Pero dichos países cuentan con una conexión a la red mucho más veloz que la que existe actualmente en Alemania, por lo que es necesario dar una respuesta desde la Administración. Además, se temen los avances digitales que se han producido tanto en Estados Unidos como en Asia, por lo que el nuevo plan es más necesario que nunca.

apertura-ftth

España a la espera de la gran oferta de fibra de 1 Gbps

Mientras tanto en nuestro país hemos conocido hoy cómo MásMóvil ha perfilado su oferta convergente con fibra óptica y móvil, añadiendo un punto de presión al mercado que deberá encauzarse ahora hacia las conexiones de un giga de velocidad. Las grandes operadoras tienen alrededor de los 300 megas su techo actual, pero entre los planes de futuro ya se contempla aumentar dicha velocidad.

Algunas operadoras como Telecable ya han llegado a los 500 Mb de velocidad y Adamo es la única que por ahora ha alcanzado los 1.000 megas, pero todo parece indicar que el primer paso es consolidar la simetría de manera generalizada en velocidades inferiores, antes de dar el siguiente paso en cuanto a la velocidad en la conexión.

Quizá te interese…

Las mejores ofertas para contratar ADSL o fibra óptica en marzo 2016

Cómo saber cuántos gigas has gastado con tu ADSL o fibra óptica cada mes

CCOO también denuncia que la nueva regulación de fibra creará una España de dos velocidades