¿A qué servicios se destinan las bandas de frecuencias en España?

LTE

El sector de las telecomunicaciones está en constante evolución y los avances que se producen en el mismo tienen incidencia en muchas otras áreas debido por ejemplo a los cambios que se producen en la asignación del espectro de frecuencias en nuestro país para servicios de telefonía móvil, televisión o comunicaciones de rango corto. Vamos a repasar cómo están atribuidos cada grupo de frecuencias y qué cambios se esperan para el futuro.

El 10 de abril de 2015 se publicó la orden IET/614/2015 que planteaba un importante cambio en el asignación de las frecuencias del espectro radioeléctrico en España. El objetivo de estos cambios era armonizar todo el espectro tras el importante cambio dado al conceder al 4G la banda de los 800 MHz que hasta finales de 2014 venía siendo ocupada en exclusiva por la Televisión Digital Terrestre. Pero no solo la banda ancha móvil y la TDT conviven en las ondas, sino que multitud de servicios públicos deben coexistir también y proveer de asistencia e información a los ciudadanos y a la Administración del Estado, por lo que vamos a ver algunas de las frecuencias clave para nuestro día a día.

Las bandas susceptibles de ser atribuidas en nuestro país clasifican los distintos servicios desde el espectro inferior que compren los 8,3 kHz  (las primeras atribuidas) hasta los 3000 GHz, aunque a partir de 275 GHz no están licenciadas por el momento. Hay que tener en cuenta que la repartición de las mismas también depende de cada tecnología, ya que algunas como los radares más avanzados requieren de las frecuencias altas, mientras que otros servicios como la la navegación submarina necesitan del espectro inferior debido a su operatividad en el mar.

lte-antena-750x400

También es reseñable que en ocasiones hablamos de servicios universales por lo que la atribución de algunas de estas frecuencias está marcada por la normativa internacional común a todos los territorios.

El espectro inferior de 8,3 kHz a 27500 kHz

Entre estas bandas se centralizan servicios tan variados como la radionavegación marítima, el servicio móvil aeronáutico o los patrones o señales horarias. Pero también hospeda entre otras la banda de frecuencias de 2173,5-2190,5 kHz que aloja la frecuencia internacional de socorro en radiotelefonía, por lo que su importancia resulta clave en la configuración del espectro. La radio AM (amplitud modulada) también emite en este nivel.

La banda ciudadana CB-27

Otro de los espectros de relevancia para la población es el conocido como la banda ciudadana, que incluye las frecuencias 26,960-27,410 MHz y que aglutina las comunicaciones de actividades culturales, educativas, deportivas o de ocio ejercidas sin ánimo de lucro.

De 27,5 MHz a 460 MHz

Estas bandas ya son utilizadas por multitud de servicios de fijo y móvil, sistemas de comunicación de aficionados, meteorología y móvil por satélite, servicios marítimos y radiodifusión fija y móvil terrestre entre otros. Es el hogar además de los servicios de radio FM, que se emiten en las frecuencias que van desde los 88,1 MHz a los 108,1 MHz

satélite

Bandas reservadas para el uso del Gobierno

También existen algunas frecuencias que quedan reservadas para el uso de organismos públicos, especialmente para las comunicaciones del propio Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas. Entre ellas, el espectro de 1350-1400 MHz albergará servicios de radiolocalización, fijo y móvil de Defensa y la banda de 1785-1800 MHz cuenta hasta el 1 de enero de 2020 con el uso preferente para el Servicio Fijo del Estado.

Además, la reciente Orden IET/614/2015 reservó también para usos de baja potencia exclusivos del Ministerio de Defensa la banda de 15-20 GHz aunque parte de ella (17,3-17,7) también se comparte con el servicio fijo por satélite.

comunicaciones ejercito

La polémica en las bandas de 700 y 800 MHz

Estos últimos años han saltado a la palestra numerosas polémicas acerca de la asignación de la banda de 800 MHz para las redes de telefonía 4G, tras la decisión de la Unión Europea de liberar el espectro 790-862 MHz para este propósito y mejorar así las comunicaciones móviles logrando aumentar la cobertura y penetración del LTE.

La televisión ha operado tradicionalmente en toda la banda UHF (470-862 MHz), pero debido a la liberación del dividendo digital ha ido cediendo terreno y a pesar de que ahora puede refugiarse en la banda de 700 MHz, tendrá que afrontar una nueva migración antes del año 2020, con lo que poco a poco irá reduciendo su presencia. En dicha fecha, Bruselas obligará a los países miembros a volver a dejar ese espectro a disposición de la telefonía móvil que volverá a vivir una nueva revolución con la llegada de la banda ancha móvil 5G.

5G

El espectro superior de 890 MHz a 3000 GHz

Las bandas de frecuencias superiores están muy fragmentadas y albergan todo tipo de servicios de telecomunicaciones, aquí encontramos en la parte superior el espectro dedicado  a la radioastronomía, la investigación espacial, o la radionavegación aeronáutica. Pero también son las bandas de otros servicios de telefonía que operan en estas frecuencias licenciadas.

No hay que olvidar a demás que este es el hogar además de las frecuencias soportadas por los principales estándares WiFi: en los 2,4 GHz por tecnologías como 802.11b, 802.11g y 802.11n, y en 5 GHz por las de  802.11a y 802.11n. Además, hay que recordar que los 2,4 GHz son usados por una gran gama de dispositivos de corto alcance.

Habrá que estar atentos a los cambios que se introducen de nuevo en esta configuración a raíz de la liberación del dividendo digital que se llevará a cabo en apenas unos años.

Quizá te interese…

Más de 100 millones ha costado el Dividendo Digital de la TDT

¿Dónde se han activado los 800 MHz para el 4G? Listado actualizado febrero 2016

Se confirma la liberación de los 700 MHz para la telefonía móvil en Europa

Escrito por David Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Mar, 16 3:15 pm

    he leido el articulo entero y mi concluson es que no aportan absolutamente nada.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Mar, 16 8:25 pm

      Aporta información. ¿Que más querías?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Mar, 16 11:51 pm

        de que? si ni siquera dice cuales son las banda de la telefonia movil. ni nada del uso de cada banda solo datos muy genericos.

        Este artuculo podria ser interesante con un desglose de las bandas las empresa y servicios concretos y cosas asi no solo decir existe bandas de radio frecuencia. para eso te coges la wikipeia y tienes informacion mas comleta que este articulo.