Cómo recuperar datos de un disco duro dañado o averiado

Escrito por Claudio Valero
Hardware

El disco duro es un componente más de nuestro ordenador por lo que puede fallar en cualquier momento. Aunque realizar copias de seguridad es la mejor solución ante los imprevistos, podemos encontrarnos en situaciones en que necesitemos recuperar la información del disco duro deñado o averiado. A continuación, repasaremos las soluciones más comunes y las formas más efectivas de recuperar los datos.

Tener problemas con el disco duro puede llegar a convertirse en una pesadilla. El resto de componentes del ordenador pueden sustituirse sin problemas, más allá del desembolso económico pero no ocurre lo mismo con el disco duro, donde tenemos toda nuestra información almacenada. Antes de pasar a ver las formas de recuperar los datos, os invitamos a conocer tres maneras sencillas y baratas de realizar una copia de seguridad del PC. De esta forma, estaremos más protegidos ante un eventual problema.

Cosas a revisar antes de entrar en pánico

Antes de entrar en pánico y pensar que hemos perdido todos los datos almacenados en el disco duro, tenemos que realizar una serie de comprobaciones para determinar el problema. Los fallos pueden producirse a nivel físico o bien a nivel de software. Los primeros son más complicados de solucionar pero no imposibles, ya que su causa puede estar en un tercer componente como la alimentación.

disco duro pc

Comprobar si el problema es electrónico o mecánico es algo al alcance de todos. Para comenzar, abriremos la caja del ordenador y sacaremos el disco duro sin desconectarlo para tenerlo más a mano. Cuando encendemos el ordenador, prestaremos atención para ver si gira. Esto lo notaremos con la vibración y el ruido producido, evidentemente excluimos de este punto los SSD. Si no emite sonido extraño o no gira, es posible que estemos ante un fallo eléctrico, en caso contrario, el problema podría ser mecánico.

Si el disco duro no gira y no tiene actividad, probaremos a conectarlo con otro cable de alimentación. Otra solución para descartar que el problema esté en la placa base o fuente de alimentación, pasa por “pinchar” el disco duro en una base externa o bien en una caja externa de conexión USB. En caso de que todo esto falle, el problema eléctrico está casi asegurado.

¿Se puede reparar un fallo eléctrico o mecánico?

En Internet existen cientos de tutoriales que explican cómo reparar un disco duro con problemas eléctricos aunque lo más recomendable es acudir a expertos en la materia, bien directamente al fabricante o en cualquier servicio técnico especializado. Salvo que seamos “unos manitas”, no recomendamos la sustitución de componentes eléctricos del propio disco duro.

disco duro en la nevera

Con el problema mecánico estamos en la misma situación. Seguro que encontráis recomendaciones como la de congelar el disco duro. Afirmando que los problemas de deformaciones por sobrecalentamiento pueden llegar a corregirse al meterlo en el congelador, estos manuales llevan reproduciéndose desde el principio de los tiempos. Además de los posibles problemas con la condensación y la humedad, existen decenas de razones para no hacer caso a estos consejos. Tampoco lo dejaremos caer para ver si el golpe arregla mágicamente el problema, eso de darle golpecitos a la tele es cosa del pasado.

En resumen, si nuestro disco duro no gira, no se enciende o hace ruidos extraños al funcionar, tenemos pocas opciones más allá de acudir a empresas especializadas. Pero antes, probaremos con las bases o carcasas externas, además de colocar el disco duro en otra posición por si acaso.

Vale, el disco duro funciona pero no están mis datos

Una vez que hemos descartado el fallo físico en el disco duro, es el momento de centrarnos en su parte lógica o de software. Los datos pueden haberse perdido por varios motivos, como la existencia de sectores defectuosos, borrado accidental o presencia de malware en general (o ransomware en particular). En este caso vamos a ver la recuperación de datos, se haya producido como se haya producido el borrado.

Si se trata del disco principal desde donde arranca el sistema operativo, seguramente no podremos iniciar y tendremos que recurrir a algún Live CD o Live USB para poder ejecutar las herramientas de recuperación más habituales. En caso de tener otro ordenador, podemos extraer el disco duro averiado y conectarlo al segundo PC, bien internamente o en una caja externa.

base externa disco duro

Algunos de los Live CD y herramientas más populares, aunque nos valdría casi cualquier versión de Linux, son:

Tendremos que recurrir a estos si no podemos iniciar el sistema. Casi todas las distribuciones y herramientas mencionadas anteriormente cuentan con herramientas para recuperar datos y reparar problemas lógicos en el disco duro. Además, podremos descargar otras de las que recomendaremos más adelante.

Os dejamos un enlace a SoftZone que os ayudará a “comprobar la salud” de los discos duros mediante tres conocidas herramientas. También un manual de la herramienta HDD Regenerator que permite arreglar los sectores defectuosos que pueda tener nuestro disco duro. Todas estas herramientas dejarán nuestro disco duro listo para recuperar los datos.

Mejores programas para recuperar datos

Una vez que hemos analizado lo que le pasa a nuestro disco duro y hemos corregido algunos de los problemas que están a nuestro alcance, es el momento de centrarse en la recuperación pura y dura de los datos. ¿Para eso hemos venido, no? Pues vamos allá.

Recuva

Sin duda, uno de los más conocidos y utilizados del planeta. Podemos descargar la versión gratuita desde la web que enlazamos en el título o bien optar por una versión “Professional” algo más completa. Para la recuperación de archivos podemos optar perfectamente por la gratuita.

Recuva

UndeletePlus

Otra herramienta gratuita que nos permite recuperar archivos de los discos duros, tarjetas de memoria y demás dispositivos. Está preparada para funcionar en Windows 10 e incluso existe versión para Mac OS X.

PC Inspector File Recovery

Utilidad gratuita capaz de recuperar una gran cantidad de archivos, además de ser totalmente gratuita. Tiene una variante llamada Smart Recovery para la recuperación de datos desde memorias flash.

DataRecovery

Una aplicación de aspecto sencillo pero con buenas opiniones por parte de los que la han utilizado. Compatible con sistemas Windows, es capaz de recuperar archivos borrados y se ofrece de forma gratuita.

TestDisk, Data Recovery

Una herramienta OpenSource disponible para Windows, Linux, FreeBSD, NetBSD, OpenBSD, SunOS y Mac OS X. Se trata de un software más completo capaz de arreglar o recuperar particiones, sectores de arranque, tablas de contenido y mucho más.

testdisk

Estas son sólo algunas herramientas de las decenas que encontramos en Internet como Glary Undelete, NTFS Undelete, PhotoRec, DiskDigger, R-Linux, MiniTool Power Data Recovery, EasyRecovery Professional o Data Recovery Wizard. Todas ellas nos servirán para la tarea de recuperar archivos borrados.

Consejos finales

Una vez que hayamos conseguido recuperar los datos del disco duro dañado o hayamos reparado algunos de sus problemas, la primera gran recomendación pasa por dejar de utilizarlo. Cualquier tipo de avería puede reproducirse en el futuro y más vale prevenir que volver a pasar por lo mismo y sin garantías de éxito. Clonar el disco duro en uno nuevo puede ahorrarnos horas de instalación y configuración, además de prevenir los fallos. Os invitamos a leer este manual de RedesZone donde explican con detalle el proceso.

Quizá te interese…

Seagate, Toshiba, HGST o Western Digital: ¿Qué disco duro es más fiable?

Google quiere hacer su almacenamiento en la nube más seguro que nuestro propio disco duro

Cómo optimizar el rendimiento de tu ordenador limpiando el disco duro

Fuente > elhacker, norfipc

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. kaiten 08 Mar, 16 7:22 pm

    Pues del mismo modo que funciona hornear una tarjeta grafica para que funcione tambien valen los “golpes” al disco duro o congelarlos, aunque por experiencia puedo decir que si bien lo del horno es mas duradero el “efecto frio” dura solo un rato y solo funciona a veces, aunque a veces ese rato es suficiente para recuperar los datos. Para evitar la condensacion solo necesitaremos una bolsa hermetica, hay cientos de tutoriales en internet.

  2. jjl
    Usuario no registrado
    08 Mar, 16 11:08 pm

    Resumiendo problema físico: ni puta idea de como arreglarlo.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 16 12:00 am

    Hola:
    Lo de sacar el disco del pc sin desconecarlo y ver si funciona depende qué ordenador sea es un poco complicadete.

  4. José Angel
    Usuario no registrado
    09 Mar, 16 8:46 am

    Como experiencia les cuento que hace unos días mi disco se paso a modo RAW sin ninguna razón, pase toda una noche recuperando los datos, y por la mañana luego de 8 horas de duro trabajo di con un tutorial donde recomendaban hacer el chkdsk /f antes que cualquier otra cosa y VOILA!!!! problema resuelto en 2 minutos.