La ONU opina que el fundador de Wikileaks “fue arbitrariamente detenido”

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

El Grupo de Expertos de la ONU se ha pronunciado este viernes sobre la detención del fundador de Wikileaks, Julian Assange y no han dudado en decir que “fue arbitrariamente detenido por los gobiernos de Suecia y Reino Unido”. Piden que la detención acabe y que se le compense por todo lo que ha sucedido.

Nuevo capítulo dentro de la polémica detención de Julian Assange. El Grupo de Expertos de la ONU ha dictaminado que fue arbitrariamente detenido por los gobiernos de Suecia y Reino Unido, sosteniendo que la detención del australiano debe terminar y que se le debería compensar. Solicitan a la Suecia y Reino Unido que evalúen su “para garantizar su seguridad e integridad física, facilitar el ejercicio de su derecho a la libertad de movimientos y garantizar que goza plenamente de sus derechos garantizados por las normas internacionales sobre detención.

julian-assange

La decisión, adelantada ayer por la BBC y confirmada por el gobierno de Suecia, no parece que vaya a hacer cambiar el parecer de la policía de Reino Unido. Estos han argumentado que Assange no está detenido, sino que está precisamente evitando este extremo de forma voluntaria al permanecer bajo el asilo de la Embajada de Ecuador en Londres. Por ello, advierten que la orden de arresto sigue en vigor. Desde Suecia señalan que lo que digan los expertos de la ONU no tiene un impacto formal en la investigación en curso, pese a que éstos han dejado claro que es una decisión “legalmente vinculante”.

Julian Assange terminó por recluirse en la embajada de Ecuador en Londres a mediados de 2012 después de solicitar asilo al país sudamericano. Se encontró muchas trabas por parte del gobierno de Reino Unido quien se niega a proporcionarle un salvoconducto ya que tienen “la obligación legal de extraditarlo a Suecia”.

Allí se le imputaron cuatro denuncias por violencia sexual en 2010, tres de las cuales ya han prescrito pero la más grave de ellas, la de la violación, seguirá vigente hasta el año 2020. Los motivos de Assange para pedir asilo político radican en su declarado “estado de indefensión” ya que tema que una vez vaya a Suecia sea extraditado a Estados Unidos, donde estaría celebrándose un juicio secreto.

Teme ser víctima de una persecución política del país norteamericano por desvelar miles de documentos clasificados del mismo sobre asuntos tan polémicos como las guerras de Irak y Afganistán, además de otros sobre relaciones bilaterales entre países.

Quizá te interese…

Los DVD screener filtrados no son publicidad gratuita según Hollywood

Conoce los riesgos de comprar en eBay si la plataforma no soluciona su fallo de seguridad

La pesadilla de los antivirus: descubierto otro que te expone a fallos de seguridad

Fuente > europapress

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. Rodolfo
    Usuario no registrado
    05 Feb, 16 11:02 am

    Si te quieren quitar de en medio casi siempre te encasquetan una violación. Menudos iluminatis, qué poco originales son coño.