Vuelven los timos tecnológicos más tradicionales de Navidad

Virus

La fechas y eventos señalados son el foco de atracción principal de los ciberfraudes o timos tecnológicos. La Navidad no iba a ser una excepción y vuelven los tradicionales timos que año tras años intentan robar nuestros datos personas, engañarnos para que donemos dinero o conseguir instalarnos programas de dudosa procedencia en nuestro smartphone. Os contamos los más habituales y os ofrecemos algunos consejos para estar protegidos.

El creciente uso de Internet para hacer las compras navideñas, reservar viajes o enviar felicitaciones, también hace aumentar el número de timos que buscan complicarnos estas señaladas fechas. Los cinco ciberfraudes más tradicionales están relacionados con las actividades que más realizamos en estas fechas. La Asociación Española de Empresas contra el Fraude (AEECF) los ha identificado y nos da algunos detalles sobre cómo estar protegidos.

felicitacion navidad

En primer lugar, hablamos de las felicitaciones de Navidad fraudulentas. A buen seguro que estáis recibiendo multitud de felicitaciones por correo electrónico y, aunque la mayoría son seguras, se han descubierto algunas que nos piden descargar un fichero que en realidad esconde un virus. Este tipo de malware se cuela en nuestro ordenador para intentar robar datos personales, información financiera o contraseñas. Para evitarlo, no descargaremos archivos adjuntos y borraremos los correos de remitentes desconocidos.

Las compras online son otro foco ideal para los ciberfraudes. Nos debemos asegurar de comprar siempre en webs de probada reputación o que cuenten con las medidas de seguridad mínimas, como el uso de HTTPS para las transacciones. Una simple búsqueda en Google nos puede ayudar a descubrir cuáles son tiendas recomendadas para comprar y cuáles pueden ser un timo. Si no encontramos información y aún así queremos comprar, comprobaremos todos los aspectos relativos a la entrega, seguros, garantías y políticas de devolución.

compras bolsas

En estas fechas se nos ablanda el corazón y somos más propensos a donar dinero a la caridad u organizaciones solidarias. Esto lo saben muy bien los ciberdelincuentes, que aprovecharán estas fechas para enviarnos correos phishing que simularán ser una ONG  u otro organismo similar pero que en realidad son un timo. Evitaremos donar desde correos electrónicos y siempre optaremos por realizar la donación desde la web oficial.

Las redes sociales están presentes en todo momento y se han convertido en una de las formas más usadas para expandir timos, bulos y todo tipo de engaños. Evitaremos pinchar en enlaces sospechosos e instalar todo tipo de aplicaciones para felicitar la Navidad y similares. Además, controlaremos la información que publicamos en las redes sociales. Decir públicamente que nos vamos de viaje, abre la puerta a convertirnos en víctimas de un robo en casa.

redes sociales

Por último, los móviles son el centro de nuestra vida y pasamos horas mirándolos, habiéndose convertido en los dispositivos preferidos para navegar por Internet. Mensajes de WhatsApp con enlaces sospechosos o aplicaciones desde fuentes de dudosa procedencia serán las cosas que tengamos que evitar.

Lo cierto es que es muy fácil huir de los timos tecnológicos en Navidad con un poco de sentido común. ¡Feliz Navidad!

Quizá te interese…

Cómo evitar los timos en el Black Friday

Guía definitiva para compras seguras en Internet esta Navidad

Cómo programar mensajes en WhatsApp para felicitar la Navidad y el Año Nuevo

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone