Sólo 2,2 millones de accesos FTTH están en servicio de los 18,6 millones instalados ¿Por qué?

Escrito por Claudio Valero
Cable

Los accesos de nueva generación, compuestos por la suma de líneas FTTH y HFC, son el principal indicador de la evolución de nuestro país hacía el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital europea y los mínimos de velocidad de navegación a ofrecer a todos los ciudadanos. En España hemos conseguido un buen ritmo de despliegue y ya contamos con casi 30 millones de accesos instalados aunque sólo 2,2 millones en servicio. ¿Por qué?

Saber cuando vamos a tener fibra óptica en nuestra localidad y posteriormente en nuestro edificio, en una de las principales preocupaciones de los usuarios. Los operadores han anunciado sus planes futuros que pasan por llegar a varios millones más de unidades inmobiliarias durante los próximos tiempos. En España tenemos ya 29,5 millones de accesos instalados.

fibra-edificios

¿Pero qué es un acceso instalado? La CNMC explica que equivale a un acceso comercializable que se puede activar en un plazo razonable y corto de tiempo (48 horas). Los accesos instalados fijos corresponden a la suma de los accesos que cada operador individual declara disponer como cobertura de viviendas y locales. Se debe tener en cuenta que en el caso de los accesos desplegados un mismo edificio puede estar cubierto por más de un operador.

Por tecnologías, a junio de 2015, el número de accesos FTTH instalados era de 18.646.969 mientras que de HFC con DOCSIS 3.0 era de 10.092.433. Hasta ahí nada raro. Pero si miramos más a fondo los datos de CNMCData, vemos como sólo un pequeño porcentaje de los mismo está “en servicio”.

Nos cuentan que los accesos en servicio corresponden a accesos sobre los que se presta cualquier servicio, telefonía fija, audiovisual o banda ancha, bien sea aisladamente o en combinación con otro. Pues bien, de los 18,6 millones FTTH sólo están en servicio 2.208.033 mientras que de los 10 millones HFC sólo están 2.659.315 accesos HFC en servicio.

accesos-NGA

Entendemos que se está produciendo una infrautilización de los accesos instalados y muchos usuarios o no tienen contratada ninguna conexión o bien, siguen utilizando una tecnología obsoleta como el ADSL. El desconocimiento de muchos y “los miedos” a cambiar pueden ser un problema para las operadoras, que son las primeras interesadas en migrar al máximo número de clientes a las tecnologías de nueva generación.

Quizá te interese…

La España de dos velocidades es imparable: el 40% de los accesos de fibra para Madrid y Barcelona

¿Cuándo llegarán las conexiones de fibra de 1 giga?

Novedades en el acceso a verticales, el último tramo de la fibra óptica en los edificios

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Tavi1968 22 Dic, 15 12:13 pm

    “El desconocimiento de muchos y “los miedos” a cambiar pueden ser un problema para las operadoras, que son las primeras interesadas en migrar al máximo número de clientes a las tecnologías de nueva generación”

    Sí, interesadas en exprimir bien nuestras cuentas corrientes:

  2. xavi
    Usuario no registrado
    22 Dic, 15 12:31 pm

    Yo tengo disponibilidad de fibra óptica de Movistar y me pasé del ADSL de Movistar al de Orange porque no me interesa en absoluto la fibra.

    1. Javi
      Usuario no registrado
      22 Dic, 15 1:30 pm

      A mi al revés: No me interesa en absoluto el cable de teléfono. Nunca he tenido internet por cable de teléfono (ADSL). Sólo por HFC o por FTTH.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Dic, 15 4:49 pm

      Por curiosidad; ¿porque no te interesa la fibra y prefieres el ADSL?

  3. de Yuncos
    Usuario no registrado
    22 Dic, 15 1:32 pm

    Vaya m de artículo, se podría haber hablado con responsables de operadores para que dijesen las medidas que hacen para acelerar la migración, etc etc, no conjeturas que hasta mi madre diría, y eso que la única fibra que ella conoce es la de los Mueslis.
    #nivelazoadslzone

  4. aliertaenlahuerta
    Usuario no registrado
    22 Dic, 15 3:36 pm

    porque al final no deja de ser una conexion compartida, y cuando el nodo esta petado la conexion va como el puto culo
    yo estuve con cable muchisimos años, y ahora estoy con adsl, no tengo velocidad supersonica pero mi conexion funciona igual todos los putos dias del puto año, algo que antes no pasaba
    que si, que el ping es peor, que la conexion es mas lenta, pero es toda para mi, nada de llegan las 6 de la tarde de un fin de semana con doble puente (el de la constitucion por ejemplo) y olvidate de usar el internet porque te va como un modem de 28 mil baudios

    ademas os olvidais de que una vez que tienes fibra te pueden torear mucho mas porque cambiarse es infinitamente mas dificil, precisamente por eso han subido las fibras sin fusiones, si la gente pudiera cambiarse tan facilmente iban a haberlas subido MIS COJONES. Pero como estas atrapado pues te follan vivo

    cuando haya una fibra en mi portal que yo vea que no le han cambiado el precio miserablemente cada por tiempo, igual me la pongo, podria ponerme la fibra base de movistar pero acaban de subirla y una vez que la tienes estas atrapado. Por lo tanto no me la pongo, quien te dice a ti que para promocionar las fusionas pasado mañana no la suben a 1 euro menos que la fusion mas barata

    desconocimiento dice, ¿no sera por conocimiento?, solo me interesa el internet, solo tengo movistar fibra disponible, 41 pavos fibra base, el año que viene lo suben a cerca de 45 y nada me garantiza que no lo vuelvan a subir, y una vez dentro estas atrapadisimo, voy a tener 20 o 30 milisegundos menos de ping en españa aunque depende bastante de en que comunidad autonoma estes, y algo mas en el extranjero, un router con un wifi que no traspasa ni una hoja de papel que voy a tener que aprender a manejar y reconfigurar cuando el que tengo ahora lo conozco al dedillo y llega donde necesito que llegue, 3 veces mas velocidad (solo por 3 veces mas velocidad ni me levanto de la cama, me entran hasta bostezos solo de escribirlo), y una conexion que es imposible que sea mas estable que la que tengo, que no me falla nunca, con suerte podria ser igual de estable, pero mas estable imposible
    No me interesa la television, ni el futbol, ni el movil, ni el netflix, ni nada de eso

    1. Tavi1968 22 Dic, 15 3:40 pm

      Lo peor es que tienes dos aparatos en vez de uno (ONT+router), y además los routers que suelen montar las operadoras son una porquería y dejan mucho que desear, sobre todo respecto al Wifi.

    2. batmanclark 22 Dic, 15 6:38 pm

      Plas,plas,plas. A mi tampoco me interesa la Fibra, porque solo quiero internet, nada de fusiones ni mierdas. Hasta que no haya una oferta como la que tengo en el ADSL no me muevo. Con lo que tengo hasta ahora voy sobrado (6 MB), no necesito mas. Me quedare con el ADSL hasta el fin de los tiempos.

  5. Quintanardelaorden
    Usuario no registrado
    22 Dic, 15 6:17 pm

    Yo tengo los 30 megas de Jazztel y tal contento estoy mejor que esos de mierdavistar
    Yo los recomiendo jazztel

  6. jaumequalsevol 22 Dic, 15 7:36 pm

    Si tan interesadas están las operadoras, ¿por qué no se ponen en contacto directamente con los clientes y les hacen ofertas “jugosas” por pasarse a la fibra?

    1. tomoko 23 Dic, 15 1:52 pm

      A mi con que me hicieran una instalación de una red en condiciones (>= cat 6a), con 6 puestos, sus rosetas, etc.. y todo por el interior de las canalizaciones de la casa, me conformaría.