El nuevo sistema de vigilancia millonario del Gobierno plantea serias dudas legales

Evident X-Stream, el nuevo sistema de vigilancia adquirido por el Gobierno de España para poder monitorizar las comunicaciones de los ciudadanos y ayudar en la investigación de delitos y actos de terrorismo, pedirá ayuda a los proveedores de Internet para obtener los datos acerca de mensajes, llamadas y cualquier registro en las comunicaciones de los usuarios, pero tiene un gran problema. Expertos informáticos aseguran que al igual que su antecesor, el nuevo sistema no será realmente útil al plantear problemas legales y no poder actuar realmente sobre los canales habituales usados por los terroristas.

En pleno siglo XXI la amenaza terrorista ha golpeado con fuerza a muchos países del primer mundo, lo que ha provocado que empiecen a crearse nuevas políticas y herramientas para combatir esta clase de actos. Hace unos días os hablábamos de la decisión tomada por el Gobierno de nuestro país, de renovar el sistema informático usado por la policía de cara con el cual se puede tener acceso a las llamadas, mensajes o publicaciones en redes sociales de sospechosos.

El precio del nuevo sistema Evident X-Stream fue uno de los elementos más comentados cuando se conoció la decisión del Ejecutivo de renovar este nuevo software, y es que el montante de la operación ascendía a más de 11 millones de euros y el alcance de su eficacia queda ahora en entredicho para muchos, ya que según fuentes policiales, no se podrán descifrar mensajes codificados. Además de esto, los terroristas llevan tiempo utilizando canales poco convencionales para establecer comunicaciones entre sus miembros, por lo que se dificultan todavía más las investigaciones al respecto.

whatsapp espia

Un software no homologado que podría ser ineficaz

En lo que sí que se apreciará una importante mejora con respecto a Sitel, el sistema usado hasta la fecha por los agentes policiales de nuestro país, es en la capacidad de clasificar los mensajes registrados en Internet, aplicaciones de mensajería, llamadas telefónicas o redes sociales, lo que permitirá ahorrar tiempo y maximizar los recursos, algo crucial en investigaciones que requieran actuar con rapidez.

Por último queda un punto conflictivo que desde el sector avisan que puede dejar una rendija abierta para que los acusados de cualquier delito puedan denunciar una mala práctica de este nuevo sistema, y es que al no ser un software homologado y necesitar la colaboración del operador de Internet, los juristas puedan encontrar múltiples vías para echar por tierra las investigaciones que utilicen el sistema Evident X-Stream.