Una nueva Ley europea obliga a Google o Amazon a informar de sus agujeros de seguridad pero no a Facebook

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

La Unión Europea tiene su primera Ley de ciberseguridad o seguridad cibernética después del acuerdo alcanzado entre los estados miembros. Entre sus puntos más destacados, encontramos la obligación que se impondrá a gigantes de Internet como Google o Amazon a reportar infracciones graves y agujeros de seguridad si no quieren exponerse a sanciones.

El acuerdo, al que se llegó tras cinco horas de negociaciones entre el Parlamento europeo y los gobiernos de los países miembros, llega para responder a la creciente preocupación de los ciudadanos y estados sobre los ciberataques. Se entiende que se trata de una cuestión vital para evitar violaciones de seguridad y privacidad que comprometan a los ciudadanos del Viejo Continente.

Parlamento europeo

Parlamento Europeo

Andrus Ansip, miembro de la Comisión Europea, explica que la nueva Ley servirá para aumentar la confianza de los consumidores en los servicios de Internet, sobre todo, en los que están fuera de la Unión Europea. Prosigue explicando que Internet no tiene fronteras por lo que se necesita una regulación común para todos los países miembro y soluciones para estar preparados para el futuro.

Obligaciones para los gigantes de Internet

La nueva Ley impone obligaciones para empresas que desempeñan actividades en sectores críticos, como el transporte, la energía, la salud o las finanzas. También para los gigantes de Internet cuyo servicios utilizamos a diario. Grandes compañías como Google, Amazon, eBay o Cisco estarán obligadas a reportar la existencia de problemas o brechas de seguridad en sus sistemas a las autoridades competentes. En caso de no hacerlo, se exponen a la imposición de sanciones.

google-camara

Resulta complicado comprobar como estas obligaciones se han impuesto sobre un tipo de compañías de Internet pero se han dejado fuera a otros gigantes, como las redes sociales Facebook o Twitter. Estas dos empresas cuentan con algunos de los servicios más utilizados a diario donde se intercambia y publica información personal por lo terminamos de entender la distinción con Google o Amazon.

Esperemos que estas empresas respondan a las exigencias de la Unión Europea cuando detecten una brecha de seguridad en sus sistemas. Muchos expertos apuntaban a que este sería el punto más complicado de sacar adelante, ya que estas grandes empresas se juegan la reputación si empiezan a airear sus problemas de seguridad.

Quizá te interese…

Vodafone lanza fibra a 1 Gbps en algunos mercados europeos

Se confirma la liberación de los 700 MHz para la telefonía móvil en Europa

El veto a Rojadirecta da el salto a Europa, bloqueado el acceso en Italia

Fuente > reuters

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. Pep
    Usuario no registrado
    08 Dic, 15 7:59 pm

    Hay una diferencia muy clara. Google y amazon ofrecen servicios para empresas y almacenamiento en la nube, algo que facebook y twitter no ofrecen

    1. Cid Campeador
      Usuario no registrado
      08 Dic, 15 8:04 pm

      Si explicas la diferencia pones en evidencia la estupidez del “artículo” y la incompetencia del “articulista” que lo ha escrito.

    2. Nova6K0 08 Dic, 15 8:30 pm

      No hay ninguna diferencia. Google, Facebook y Twitter en menor medida usan los datos personales para comerciar con ellos. Algo que pone en riesgo la seguridad de los mismos.

      Pero claro cuando en los textos referentes a esta directiva propuestos ves que para Bruselas es más importante la propiedad intelectual que la protección de datos pués te enteras (no lo digo por ti, ni de manera despectiva, sino que son muchos años siguiendo lo que hace Bruselas y acabas pillando como funcionan) de que va todo esto.

      Salu2