HTTP/2 permite desde hoy navegar mucho más rápido en millones de webs

Actualidad

El nuevo protocolo de Internet HTTP/2 se actualiza de cara a permitir cargar las páginas web mucho más rápido y de manera más eficiente. CloudFlare, el servicio de proxy que es usado por millones de páginas web de todo el mundo ha lanzado esta novedad que debuta hoy y que llega tras haber superado diversas pruebas en las que se ha comprobado la estabilidad. El uso de HTTP/2 por parte de nuevas compañías de hosting permitirá acelerar la implantación del mismo, ya que hasta el momento está algo estancada.

El protocolo web HTTP/2 tiene todavía mucho camino por delante que recorrer. A pesar de las ventajas y bondades que supone su uso frente a sus antecesores, la presencia en la red es todavía menor ya que apenas un 2,5% de todos los sitios webs mundiales lo han implementado. Uno de los puntos de inflexión será el soporte que puedan dar a este protocolo los distintos navegadores web y hasta ahora, esto es algo que no se lleva a cabo de manera unánime.

Mientras Mozilla Firefox y Google Chrome ya han lanzado versiones en las que se ofrece el soporte HTTP/2, navegadores como Safari de Apple o el nuevo Edge de Windows 10 permanecen a la espera, aunque la novedad anunciada por CloudFlare puede adelantar los planes de aterrizaje del protocolo en versiones futuras de ambos software. El apoyo del proxy se une al de otras grandes compañías tecnológicas como Apache, Google, Facebook o YouTube que ya se han atrevido a dar el salto de cara a proporcionar nuevas herramientas para que la experiencia de navegación de los usuarios en Internet sea lo más satisfactoria posible.

internet

Lo que aporta HTTP/2 para mejorar la navegación en Internet

Como ya os comentamos en el pasado, el camino adoptado por los ingenieros que han desarrollado el protocolo no se basa únicamente en tratar de crear un formato de compresión para reducir el peso de las páginas webs de modo que se acelere la navegación, sino que HTTP/2 directamente reduce el envío de paquetes de datos y acorta las comunicaciones con el servidor de modo que simplifica drásticamente los tiempos de carga de las páginas.

El protocolo HTTP lleva tiempo empezando a caer en desuso, además de por la carencia de fluidez a  la hora de navegar, por los problemas de seguridad aparecidos en el pasado. Poco a poco ha ido cediendo su espacio al protocolo seguro HTTPS y cuando HTTP/2 encuentre el respaldo del resto de compañías, acabará por ceder el trono definitivamente.

Quizá te interese…

Vuelven a apuntar al fin de los routers en casa de los clientes

Trucos de ratón para navegar más rápido por Internet

La guía de Edward Snowden para evitar que nos espíen en Internet

Escrito por David Valero

Fuente > The Verge

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. djbill 03 Dic, 15 4:09 pm

    ¿Alguna manera de realizar una prueba de concepto?

  2. Fisico
    Usuario no registrado
    04 Dic, 15 9:09 am

    Señor redactor David Valero, ¿me puedes decir cuantos Newtons pesa una página web?