España gasta 12 millones en la nueva vigilancia de ciudadanos a lo “Gran Hermano”

Actualidad

Evident X-Stream, así se llama el nuevo “Gran Hermano” que pondrá en marcha el Gobierno en 2017  de modo que se puedan controlar y rastrear las comunicaciones realizadas en nuestro país. Tras los últimos atentados terroristas llevados a cabo en Francia, la necesidad de contar con medidas para proteger a los ciudadanos ha llevado a muchos países a reforzar sus servicios de inteligencia, y en el caso de España se ha concretado con la implantación de este moderno sistema que costará casi 12 millones de euros.

La vigilancia y el espionaje sobre los ciudadanos ha sido un elemento de actualidad durante los últimos años, adquiriendo una especial relevancia tras las declaraciones de Edward Snowden que provocaron un revuelo mundial y continuado con escándalos como el del Hacking Team. España, al igual que otros países, no ha sido ajena a estas prácticas, necesarias en ocasiones para evitar casos de terrorismo y la comisión de todo tipo de delitos en nuestro país.

A partir del mes de abril del 2017, el Ministerio del Interior lo tendrá mucho más fácil para controlar mensajes en redes sociales, envío de correos electrónicos, llamadas por teléfono o el uso de plataformas online como de VoIP o aplicaciones móviles como WhatsApp. Todas las comunicaciones pasarán por el nuevo sistema de interceptación de comunicaciones Evident X-Stream que es capaz de seguir de manera simultánea a 1.000 sospechosos.

apertura-antena-telefonia-falsa-espia-binario

SMS, chats y e-mails interceptados por la policía

Con esta nueva herramienta, tanto la Policía Nacional como la Guardia civil estarán dotadas de más poder para poder localizar, registrar y guardar conversaciones de cara a dar soporte a investigaciones sobre actitudes delictivas. El nuevo sistema de vigilancia sustituye al anterior, el Evident Prosis que estaba mucho más limitado en cuanto a las gestiones que podía llevar a cabo de manera simultánea.

Entrelas posibilidades del nuevo sistema se encuentran la decodificación de correos electrónicos, charlas en aplicaciones de chat, mensajes SMS o la monitorización de la actividad en Internet. Y es que Evident X-Stream podrá incluso localizar geográficamente un teléfono móvil gracias al acceso al historial de ubicaciones en las que ha estado el usuario del smartphone.

Destaca por último el gran apoyo que supone al poder producir rápidamente cualquier tipo de informa de cara a acelerar plazos para la Justicia y poder tramitar de manera más ágil cualquier orden de arresto emitida hacia un sospechoso sobre el cual se investigue.

Quizá te interese…

Reino Unido quiere darle a la policía el poder de espiar el historial de Internet de todo el mundo

Todas las conversaciones de WhatsApp se pueden espiar en un iPhone

La NSA puede espiar conexiones a través de VPN

Escrito por David Valero

Fuente > El Confidencial Digital

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. Bonicodeltó
    Usuario no registrado
    01 Dic, 15 6:15 pm

    Ya sabéis, si os va el voyeur entrad a los cuerpos de represión orwellianos… ups, quiero decir cuerpos de seguridad del estado.

  2. Nova6K0 01 Dic, 15 7:28 pm

    Anticonstitucional a todas luces. Vamos que va a ser dinero perdido y menos sin orden judicial convenientemente acreditada de por medio.

    Salu2

  3. Raúl
    Usuario no registrado
    01 Dic, 15 9:00 pm

    Es lo que tiene cuando alguien entra en una discoteca y mata a 100 personas… luego nos quejamos de que la Policía no puede actuar.

    La mayor privacidad te la otorga la inmesidad de la sociedad, no vayas con un rifle por la calle y nadie se fijará en tí.

    No veo ningún problema en que se me grabe en lugares públicos, entiendo que en este caso, prevalece la seguridad de todos.

    1. Aarón
      Usuario no registrado
      01 Dic, 15 10:32 pm

      Eso no quita de que tengamos derecho a la privacidad e intimidad. Algunos creemos que el fin no justifica los medios… Pueden usar alternativas para controlarlo, pero esto es exagerado.

  4. Jonathan tinterl
    Usuario no registrado
    02 Dic, 15 5:11 am

    Me parece Justo, Igualmente si no tenemos nada que esconder no hay porque preocuparse
    Igualmente espero conocer con detalle como afectará esto a la ley orgánica de protección de datos en cuanto al derecho de oposición y cancelación

  5. Nombre
    Usuario no registrado
    02 Dic, 15 7:09 pm

    Bueno, lo de que se apruebe en el 2017 o no dependerá del partido que haya gobierne a partir de las siguientes elecciones y de si tira por tierra o no todas las leyes absurdas que ha aprobado el PP, ¿No?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Dic, 15 9:54 am

      PODEMOS cambiar a estos sinvergüenzas