España gasta 12 millones en la nueva vigilancia de ciudadanos a lo «Gran Hermano»

Evident X-Stream, así se llama el nuevo “Gran Hermano” que pondrá en marcha el Gobierno en 2017  de modo que se puedan controlar y rastrear las comunicaciones realizadas en nuestro país. Tras los últimos atentados terroristas llevados a cabo en Francia, la necesidad de contar con medidas para proteger a los ciudadanos ha llevado a muchos países a reforzar sus servicios de inteligencia, y en el caso de España se ha concretado con la implantación de este moderno sistema que costará casi 12 millones de euros.

La vigilancia y el espionaje sobre los ciudadanos ha sido un elemento de actualidad durante los últimos años, adquiriendo una especial relevancia tras las declaraciones de Edward Snowden que provocaron un revuelo mundial y continuado con escándalos como el del Hacking Team. España, al igual que otros países, no ha sido ajena a estas prácticas, necesarias en ocasiones para evitar casos de terrorismo y la comisión de todo tipo de delitos en nuestro país.

A partir del mes de abril del 2017, el Ministerio del Interior lo tendrá mucho más fácil para controlar mensajes en redes sociales, envío de correos electrónicos, llamadas por teléfono o el uso de plataformas online como de VoIP o aplicaciones móviles como WhatsApp. Todas las comunicaciones pasarán por el nuevo sistema de interceptación de comunicaciones Evident X-Stream que es capaz de seguir de manera simultánea a 1.000 sospechosos.

apertura-antena-telefonia-falsa-espia-binario

SMS, chats y e-mails interceptados por la policía

Con esta nueva herramienta, tanto la Policía Nacional como la Guardia civil estarán dotadas de más poder para poder localizar, registrar y guardar conversaciones de cara a dar soporte a investigaciones sobre actitudes delictivas. El nuevo sistema de vigilancia sustituye al anterior, el Evident Prosis que estaba mucho más limitado en cuanto a las gestiones que podía llevar a cabo de manera simultánea.

Entrelas posibilidades del nuevo sistema se encuentran la decodificación de correos electrónicos, charlas en aplicaciones de chat, mensajes SMS o la monitorización de la actividad en Internet. Y es que Evident X-Stream podrá incluso localizar geográficamente un teléfono móvil gracias al acceso al historial de ubicaciones en las que ha estado el usuario del smartphone.

Destaca por último el gran apoyo que supone al poder producir rápidamente cualquier tipo de informa de cara a acelerar plazos para la Justicia y poder tramitar de manera más ágil cualquier orden de arresto emitida hacia un sospechoso sobre el cual se investigue.