Cuando vas a navegar en Internet con el móvil fuera de casa y haces una consulta para saber cómo va el consumo mensual, muchas veces puedes llevarte una desagradable sorpresa al comprobar que los datos móviles han alcanzado prácticamente el límite. Algunas operadoras ofrecen paquetes de bonos con más megas por un poco más de dinero, pero si quieres ahorrar datos de verdad, te mostramos algunas aplicaciones que pueden serte útiles.
Onavo Extend
Una de las viejas rockeras en esto de ahorrar datos a los usuarios de telefonía móvil es Onavo Extend. Esta aplicación permite gestionar el tráfico de las páginas que visitas o el contenido multimedia que consultamos a través de sus servidores de modo que la información se comprime cuando accedemos a ella. También permite ahorrar megas a la hora de enviar imágenes mediante conexión 3G o 4G gracias a su sistema de optimización.
Sin duda una de las formas más útiles de ahorrar megas es echar mano de gestores multimedia que pueden ayudarnos a guardar artículos web o vídeos para poder ser reproducidos más tarde en modo sin conexión. El mejor ejemplo de esto es Pocket, una app gratuita que permitirá guardar todo nuestro contenido multimedia favorito cuando estemos conectados a través de Wi-Fi, para disfrutarlo más tarde sin necesidad de gastar un solo mega.
Opera Max
Ayer os comentábamos la utilidad de esta aplicación que resultará ideal para ahorrar megas a la hora de hacer uso de aplicaciones multimedia o redes sociales. Los vídeos, la música y las imágenes verán su peso reducido gracias al uso de distintos códec que evitaran fundir nuestra tarifa de datos. Opera Max es totalmente gratuita aunque solo está disponible para dispositivos Android.
My Data Manager
A veces la mesura es la mejor forma de ahorro, y aunque nuestro dispositivo móvil puede ofrecernos la información que la app de nuestra operadora no es capaz de detallarnos respecto al consumo de megas, con un gestor de datos como My Data Manager, podemos controlar cuales son las aplicaciones que están fundiendo la tarifa y limitar su uso para evitar llegar cortos de megas a final de mes. Una de las funciones más interesantes es la de racionar el volumen total por días para saber si nos estamos pasando o tenemos margen.
Pero en ocasiones, no es necesario instalar ninguna aplicación adicional y la mejor forma es seguir unas recomendaciones básicas que ya os comentamos hace un tiempo, para poder sacar todo el partido posible a nuestro smartphone a la hora de navegar, y ahorrar megas para usarlos en los momentos en los que realmente los necesitemos.