Cómo enviar un SOS desde el móvil en caso de atentados o tragedias

Cómo enviar un SOS desde el móvil en caso de atentados o tragedias

Roberto Adeva

El mundo entero se siente consternado ante los atentados yihadistas que se produjeron el pasado viernes en París y donde más de 100 personas perdieron la vida. Por desgracia, hoy en día seguimos viviendo este tipo de acontecimientos que crean una profunda impotencia y que a su vez generan un caos importante en gran parte del mundo.

Durante la noche del pasado viernes, los teléfonos móviles de mucha gente echaban humo tratando de comunicar con aquellos seres queridos que se encontraban en París y de los que necesitaban saber su paradero y si estaban bien. Las propias llamadas, los mensajes por WhatsApp o las redes sociales fueron los métodos más utilizados para contactar con ellos.

Esto confirma que las nuevas tecnologías son de las que primero echamos mano ante estas desagradables situaciones. Sin embargo, la falta de cobertura, la saturación de las líneas y otros añadidos, pueden hacer que ante estas circunstancias se produzcan colapsos en las líneas y la comunicación sea tarea difícil. Es por eso, que vamos a mostrar otras alternativas que podemos usar desde nuestros móviles para ponernos en contacto con nuestros familiares y amigos, servicios de emergencia o solicitar algún tipo de rescate ante este tipo de situaciones como son estas aplicaciones móviles.

SafetyGPS

Se trata de una aplicación que permite entre otras cosas comunicar o emitir emergencias geolocalizadas a las administraciones públicas y servicios de emergencias, es decir, es posible enviar desde el móvil un mensaje ante cualquier situación de emergencia que suframos o presenciemos para que en tan sólo unos segundos sea recibido en las salas de control de estos servicios.

En el mensaje se podrá añadir un mensaje descriptivo de la situación y el mapa de la ubicación donde nos encontramos, mejorando los tiempos de respuesta y evitando los malos entendidos en las llamadas telefónicas en situaciones de nerviosismo.

SafetyGPS permite una comunicación en ambos sentidos y por lo tanto desde las administraciones o servicios de emergencia también es posible realizar el envío a los usuarios de mensajes de alerta ante catástrofes o situaciones de peligro e incluso enviar recomendaciones para evitar determinadas áreas afectadas.

Actualización: Parece que aunque el servicio sigue funcionando en algunas localidades la aplicación puede no funcionar en otros sitios. Proponemos a continuación otra alternativa.

SOS Emergencias

La aplicación nos solicitará permiso para ubicarnos a través del GPS del teléfono móvil nada más abrirla y con sólo indicar nuestro número de teléfono, el nombre y la localidad, no mostrará un listado con todos los servicios públicos de emergencias según nuestra ubicación.

De esta forma, sin en alguna ocasión nos encontramos ante una situación de emergencia o la presenciamos, con sólo abrir la aplicación y en función de nuestra ubicación, tendremos acceso con un sólo clic a los servicios de Policía, Guardia Civil, Bomberos o Emergencias sanitarias más cercanos para que el tiempo de respuesta sea el menor posible.

Help Me – SOS Internacional

Aunque es posible que muchos se sepan de memoria los teléfonos de policía, bomberos o ambulancias, ante situaciones de nerviosismo o gravedad es fácil que no nos acordemos de ellos, más aún si nos encontramos ante una situación de emergencia fuera de nuestro país.

Por eso Help Me es la aplicación que nos evitará memorizar y buscar estos números de teléfono cada vez que salgamos de viaje, ya que está disponible en 35 idiomas y se configura de manera automática en función del idioma elegido. La aplicación permite llamar a los números de emergencia de la policía, bomberos o sanitarios en gran cantidad de regiones.

Además, mediante geolocalización, es posible facilitar la dirección y las coordenadas GPS del lugar donde nos encontramos e incluso permite enviar tu posición por SMS o correo electrónico a las personas que quieras para que sepan que estas bien y donde te encuentras.

Alpify

Las emergencias nunca se pueden preveer y es por eso que este tipo de aplicaciones pueden ser de gran ayuda. Alpify es una aplicación que envía nuestra localización a los servicios de emergencia de una manera sencilla cuando alguien está envuelto en una situación de emergencia.

Con sólo pulsar un botón, se enviará un aviso a los servicios de emergencia informando de nuestra localización, nombre, idioma que hablamos, contactos de emergencia e incluso nivel de batería del que disponemos. En caso de no disponer en ese momento de conexión a Internet, los datos son enviados mediante SMS.

Cuenta con un servicio de tracking, que de tenerlo activo, permitirá a los servicios de emergencia saber la ruta que hemos seguido en caso de que alguien alerte de nuestra desaparición.

6 Comentarios