Islandia vs España: la cara y la cruz del Partido Pirata

Actualidad

Una sociedad en la que la libertad de los usuarios de Internet sea una prioridad absoluta, donde no hayan limitaciones a la compartición de todo tipo de material en la red, unas ideas políticas que han servido para que el Partido Pirata haya ganado cierta presencia en Europa , con representación en el Parlamento incluida. En España las cosas no van yendo tan bien, algo que se repite en otros países pero no obstante, existen países donde empiezan a ser un agente político de relevancia. Uno de ellos es Islandia, donde acaba de amasar una tercera parte de la intención de voto, que de concretarse en unas elecciones le daría una fuerza política sin precedentes.

Islandia ya tiene a tres miembros del Partido Pirata ocupando un asiento del parlamento, y tal y como muestran las encuestas, este número puede incrementarse pronto de manera muy significativa. Según los datos obtenidos de la ciudadanía de aquel país, un 34,2% de los votantes se decantaría por el Partido Pirata. Pero eso no es todo, ya que este porcentaje les permite superar al actual Gobierno en coalición formado por el Partido Progresista (apenas un 10,4%) y el Partido Independiente (un 21,7%).

La clave del éxito de esta formación política en aquel país radica en que los ciudadanos están cansados de la actual clase política que gobierna Islandia y el Partido Pirata representa una forma de hacer política fresca y novedosa donde la transparencia es una de sus señas de identidad más claras.  Aunque es curiosa una reflexión que lanzan desde la formación  “no queremos gobernar realmente, queremos que el sistema trabaje al unísono y cada uno sea responsable de sus acciones”, aunque no descartan conseguir la meta de llegar al poder.

apertura-partido-pirata

En España el Partido Pirata está de capa caída

El panorama político en España está en plena ebullición, con un claro desgaste de las fuerzas políticas tradicionales (PP, PSOE, IU) y un resurgimiento de nuevos grupos (Ciudadanos, Podemos), un escenario que podría decirse que es el ideal para que el Partido Pirata pueda aprovechar el descontento de muchos votantes tal y como ha ocurrido en Islandia. Pero la realidad es bien distinta.

La mejor prueba del declive del Partido Pirata en nuestro país han sido los resultados cosechados en las últimas elecciones autonómicas. En los comicios de 2012, PIRATA.CAT obtuvo 18.219 votos ( un 0,50% del total), no era mucho comparado con los cientos de miles de votos de otras fuerzas políticas, pero sentaba unas bases interesantes. Sin embargo en las celebradas el pasado mes de septiembre, el total de votos se ha desplomado hasta apenas 326, lo que supone un 0,01% del total. Mientras tanto, el próximo 20 de diciembre volverán a celebrarse elecciones generales y habrá que ver entonces si se mantiene la tónica del bipartidismo o la población demanda nuevas caras.

¿Creéis que el Partido Pirata podría tener opciones de cosechar resultados relevantes en el futuro?

Quizá te interese…

El Partido Pirata ofrece DNS sin censura para acceder sin problemas a The Pirate Bay

El Partido Pirata quiere una Ley del copyright europea más justa y moderna

Escrito por David Valero

Fuente > Torrent Freak