PiPlay DeskCade, el proyecto para construir una consola arcade con Raspberry Pi

Escrito por Claudio Valero
Gadgets

Construir una consola arcade como aquellas máquinas de los recreativos donde hemos jugado a algunos de los juegos más míticos de la historia, es el sueño de muchos. Aunque existen miles de formas de construir nuestra propia máquina lo cierto es que el miniordenador Raspberry Pi ayuda mucho en el proceso. Hoy, os contamos más sobre PiPlay DeskCade, el proyecto para construir una consola arcade con Raspberry Pi.

Con Raspberry Pi podemos construir casi cualquier proyecto que imaginemos, desde un páncreas artificial hasta llevarlo al espacio. Una de las vertientes donde se le está sacando mucho partido es en el terreno de los juegos, sobre todo con su capacidad para ejecutar sin problemas los emuladores de consolas antiguas y retro. Uno de los proyectos más destacados, a nivel de software, es RetroPie. Esta distribución nos permite emular decenas de consolas clásicas. Nuestros compañeros de RedesZone nos aportan más detalles al respecto.

apertura-raspberry-pi2

Entre las consolas y ordenadores que podremos emular en RetroPie tenemos: Amiga, Apple II, Atari 800 – Atari 2600 – Atari ST/STE/TT/Falcon, Apple Macintosh, C64, Amstrad CPC, Final Burn Alpha, Game Boy – Game Boy Color – Game Boy Advance, Sega Game Gear, Intellivision, MAME, MSX, PC x86, NeoGeo, Nintendo Entertainment System – Super Nintendo Entertainment System, Nintendo 64, TurboGrafx 16 – PC Engine, ScummVM, Sega Master System – Sega Mega Drive / Genesis – Sega Mega-CD – Sega 32X, Playstation 1 y Sinclair ZX Spectrum.

PiPlay DeskCade

Con el tema del software cubierto por RetroPie, nos encontramos con un interesante proyecto de Kickstarter para construir una consola arcade de sobremesa. Para ello, buscan recaudar 3.000 dólares. En el momento de escribir este artículo la recaudación iba viento en popa con 1.700 dólares y 29 días por delante. Se trata de los responsables de otro proyecto similar, PiPlay.

PiPlay-DeskCade

Esta nueva aventura ha sido posible tras el lanzamiento de la nueva pantalla oficial de Raspberry Pi, de la que os hablamos hace unas semanas, y que se puede conseguir por unos 60 dólares. La carcasa que han construido está diseñada para alojar esta pantalla y la Raspberry Pi en la zona trasera. La carcasa integra perfectamente seis botones físicos de control además del tradicional joystick de estas consolas arcade.

¿Os gusta el proyecto?

Fuente > ADSLZone