Multa de 5 millones de euros a Telefónica por incumplimiento de la Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto a Telefónica una sanción de 5 millones de euros al entender que, entre octubre de 2010 y febrero de 2015, incumplió continuadamente las resoluciones de la Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas Terminales de Telefónica (ORLA). Con ello, afectó negativamente a operadores como Vodafone, Jazztel o BT.

Acabamos de conocer la sanción impuesta a Telefónica por el incumplimiento de las resoluciones sobre la revisión de la ORLA. La ORLA u Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas Terminales de Telefónica, regula las condiciones de contratación de las líneas alquiladas de la operadora. Se trata de un servicio mayorista utilizado para conectar sus redes troncales con el domicilio final de los clientes, principalmente empresariales. También se usa para conectar las estaciones bases de telefonía móvil. Debe garantizar en todo momento un ancho de banda y la simetría. Los circuitos alquilados son la infraestructura de red clave para que los operadores alternativos a Telefónica puedan ofrecer servicios de banda ancha de alta capacidad a las empresas.

apertura-fibra-movistar-despliegue

Incumplimiento entre 2010 y 2015

El expediente instruido por la CNMC ha concluido resolviendo la existencia de “incumplimiento por parte de Telefónica de las resoluciones que regulan las condiciones de provisión de los circuitos Ethernet (circuitos de gran capacidad)”. La CNMC ha constatado la aplicación de sobrecostes no regulados, de compromisos de permanencia y plazos de entrega y comunicación por encima de lo previsto en la oferta regulada.

El regulador español afirma que estos incumplimientos se han producido de forma continuada entre octubre de 2010 y febrero de 2015. Los operadores alternativos más afectados habrían sido BT, Jazztel y Vodafone. También, se ha demostrado que la conducta de Telefónica ha tenido efectos negativos evidentes para estos operadores y sus clientes empresariales, al tener que cancelar un porcentaje importante de altas de sus servicios mayoristas o soportar condiciones fuera de la regulación vigente.

Telefónica no podrá presentar ningún recurso en vía administrativa pero sí puede acudir a la Audiencia Nacional para presentar un recurso contencioso-administrativo. Para ello, la compañía tendrá dos meses que empiezan a contar desde el día siguiente al que recibió la notificación de esta sanción.

Quizá te interese…

La regulación de fibra podría finalmente no ser tan buena para Telefónica

Telefónica tiene un plan para resolver más rápido las averías y empezará por las empresas

Telefónica dará un televisor gratis a los clientes Movistar TV

Fuente > CNMC

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. lodrian 15 Oct, 15 10:13 am

    Primero el fútbol, que está desangrando a Telefónica en cientos de clientes y ahora 5 milloncetes…

    Telefónica no creo que se recupere de esta racha…

    1. Charly47 15 Oct, 15 11:23 am

      Pobre Telefonica le quitan 5MM y sólo ha ganado este año más de 4.000MM, con un Etbida de b de más de 15.000MM, derecho a la ruina y los cientos de abonados que se marchan por el futbol(champions) están afectando a los 4.000.000 de abonados, vamos, ruina total!!!! me extraña que hoy la Bolsa no haya reventado el valor, pronto presentarán la quiebra….. Vodafone y Orange se frotan las manos, aunque estarán pensando quien va ahora a instalar la fibra…….

    2. revolvero 15 Oct, 15 1:22 pm

      Desangrando por la Champions??? Cierto que estan perdiendo puntuales clientes, pero con la oferta de 9,90€ del Premium Xtra estan aumentando mas que pierden. Solo hay que ver el movimiento de portabilidades moviles.

      1. Julian L 15 Oct, 15 8:02 pm

        a ver si la prolongan un poco mas, que hoy es el ultimo día

  2. xnovale 15 Oct, 15 10:57 am

    ¿Así se fomenta la competencia?

    Movistar está instalando fibra óptica por todo el territorio nacional mientras que los demás operadores se toman unas cañas en una terraza de un bar contemplando como Movistar trabaja.

    Cuando se finalizan las instalaciones, esos operadores piden a Movistar que les ceda esas infraestructuras sin haber desembolsado un duro, y si puede ser gratis o muy baratas mejor. Bajo estas condiciones Movistar ya ha dicho que va a suspender el depliegue de fibra.

    La verdadera competencia sería obligar a todos los operadores a desplegar sus propias infraestruturas y solo en casos extremos y concretos poder utilizar las de otros operadores.

    Desde hace muchos años el único operador en mi zona (pequeña población) que me ha proporcionado servicios, ADSL y teléfono, ha sido Movistar (antes Telefónica) incluida actualmente la fibra óptica. Los demás operadores brillan por su ausencia….ni ADSL, ni teléfono, ni fibra, ni nada de nada….

    1. Nova6K0 15 Oct, 15 3:26 pm

      Precisamente la competencia es evitar que una empresa entre en monopolio o tenga excesivo poder de mercado. Y es lo que ocurre en en este caso, pués Telefónica tiene excesivo poder de mercado de referencia de líneas alquiladas, entre otros.

      Salu2

  3. zetol 15 Oct, 15 1:08 pm

    Esto es pecata minuta para Movistar.