Euskaltel compra la gallega R por 1.155 millones de euros

Escrito por David G. Bolaños
Cable

Euskaltel ha comunicado que se hace con el control de la operadora gallega R, adquiriendo el 70% del capital de la compañía en manos del grupo CVC y, además, del otro 30% que mantenía el banco gallego Abanca, en un movimiento que une dos de las OMV regionales más potentes, algo que parece el primer paso de consolidación donde lo siguiente sería la unión con Telecable para una eventual compra por parte de Vodafone u otro gran grupo de telecomunicaciones.

Hace, aproximadamente, una semana que surgían las primeras informaciones de que todo se estaba preparando para un nuevo movimiento en el mercado de las telecomunicaciones español. Tras la operación de Orange y Jazztel, se apostaba porque Vodafone seguía de compras tras adquirir ONO y que algunos de sus objetivos eran Euskaltel, R y Telecable.

Precisamente estas dos primeras acaban de comunicar la operación por la que la operadora vasca que hace con el control de la gallega, en una operación que se ha cifrado en 1.155 millones de euros. De esta forma, Euskaltel se hace con el 100% del accionariado de la operadora que estaba en manos del fondo de capital riesgo CVC así como del banco gallego Abanca.

El precio fijado supone un pago de 10,9 veces el EBITDA estimado para R en 2015, que será abonado en un mix de efectivo y acciones de la compañía vasca. Es por ello que, en la práctica, CVC pasa de controlar R para convertirse ahora en uno de los máximos accionistas de Euskaltel, concretamente el segundo tras Kutxabank, que mantiene el 25% de participación, donde también estará AbancaCon la reciente salida a bolsa de la vasca se había hecho con una buena caja que parece que empieza a utilizar, siendo la capitalización de la compañía a cierre de este jueves en el mercado de valores de 1.297 millones de euros.

apertura-euskaltel

El proceso ha sido autorizado por los Consejos de Administración de ambas compañías y ahora tiene que ser ratificado por las respectivas Juntas de Accionistas. El próximo 28 de julio a las 16:00, Euskaltel ofrecerá más detalles de la operación en una reunión con analistas e inversores y, además, el acuerdo no excluye que las compañías puedan, a su vez, considerar otras oportunidades de adquisición que se puedan presentar. Aunque se han comprometido a iniciar las actuaciones para completar el proceso en el menor plazo posible, con un periodo de exclusividad mutuo hasta el 30 de septiembre como fecha límite para cerrar la operación.

Se mantiene la identidad “regional” y las marcas

En el comunicado hecho a la CNMV, ambas compañías se comprometen a mantener el carácter regional y la continuidad de las respectivas marcas, así como las estructuras locales y los equipos de gestión, considerados como elementos clave del éxito de ambas compañías en los últimos años.

¿Por qué este movimiento ahora?

Miguel Ángel Uriondo ya anunciaba hace una semana en Sabemos que las tres cableras regionales estaban preparando un proceso de consolidación y reestructuración previo a la fusión con Vodafone. Entre las tres, sumando a Telecable, facturan cerca de 685 millones de euros anuales y poseen unos 850.000 clientes.

apertura-r-galicia1

Se esperaba que el proceso de unión de las compañías se iniciara rápidamente pero parece que va aún más veloz de lo previsto, siendo el primer paso la unión de Euskaltel y R. Lo siguiente será la unión de Telecable a la operación y la posterior optimización de las plantillas y estructura, a la espera de la llegada del gran comprador, Vodafone, que con esta adquisición daría un paso mas en su batalla con Movistar y distanciarse de la unión de Orange y Jazztel, disparando el número de hogares donde tendrían cobertura para ofrecer la fibra de ONO antes de que Movistar con su oferta junto a Canal + se les escape demasiado.

Quizás te interese….

Fuente > Deia

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. zoompyy 23 Jul, 15 11:34 pm

    Como apunte, R ya no era gallega, el 70% del capital era inglesa, y el 30% de ABanca, la cual tambien dejó de ser gallega cuando la compró una empresa Venezolana…

  2. etorresi 23 Jul, 15 11:59 pm

    Escapando de R.b..fone, y ahora me los tengo que encontrar otra vez, cada vez menos opciones, y con los mismos incompetentes de siempre.

  3. Neikon66 24 Jul, 15 12:08 am

    Me gusta la idea de la consolidacion de las telecos regionales y espero que salten al mercado nacional pero por favor que no sea por la compra de robafone, vomistar o timorange. Como mucho fusion o compra de Yoigo o Masmovil para crear otro operador nacional fuerte y convergente

  4. kpasa79 24 Jul, 15 12:12 am

    Toda la prensa indica una integración, es decir una fusión de ambas, pero aquí se dice compra de una por la otra sin saber por qué, hasta la fuente Deia dice esto mismo.

    1. Talskubilos 24 Jul, 15 8:38 am

      La próxima noticia será: Mediaset compra el portal ADSLZONE e incorporará a Iker Jiménez como redactor. 😉

  5. zantos 24 Jul, 15 8:46 am

    Yo creo que al final Euskaltel acabará siendo comprada por alguna de las grandes pero su movimiento de hacerse ellos antes con R y posiblemente Telecable, es bueno para que así paguen por el conjunto completo más que si lo comprasen todo por separado…

  6. Nova6K0 24 Jul, 15 1:21 pm

    Que Vodafone acabe comprando las tres cableras del norte, tiene una lógica estratégica aplastante. Básicamente tienen todas las líneas de HFC o”Cable” (vulgarmente hablando) y comprando Euskaltel, R y Telecable en un futuro no muy lejano, tendrán prácticamente todo el “cable” de España. Y se dará la situación de que Vodafone tendrán el monopolio del HFC y Telefónica de la Fibra óptica. En un principio esto podría ser malo, para los usuarios. Pero el “choque de trenes” que podría haber entre Telefónica y Vodafone sería tremendo y beneficiarnos.

    Salu2