¿Cuál es el límite de la fibra óptica? ¿300 Mbps, 1 Gbps, 1 Tbps…?

Fibra Óptica

Recientemente Movistar y Vodafone han comenzado a comercializar accesos a Internet de 300 Mbps, mientras que Jazztel se mantiene con 200 Mbps simétricos y Adamo alcanza hasta 1 Gbps con una cobertura muy limitada. La velocidad seguirá aumentando conforme a la demanda de ancho de banda, los intereses de los proveedores, la competencia y las posibilidades de la infraestructura. Pero, ¿hasta dónde puede llegar la fibra óptica? ¿Cuándo alcanzaremos el máximo de esta tecnología?

Los últimos datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia muestran –y demuestran- que la decadencia del ADSL como tecnología de banda ancha fija es una realidad inevitable. Sus limitaciones, de momento, son compensadas por la virtud de su cobertura, mucho más extensa frente a las tecnologías HFC y FTTH, basadas ambas en fibra óptica, aunque con diferencias importantes. Los límites del ADSL están mucho más cerca que los de la fibra óptica, quién va a negar esto, pero la cuestión es… ¿cuáles son los límites de la fibra óptica en cuánto a velocidad de descarga?

fttx

Fibra óptica: No es lo mismo HFC que FTTH

Algunos amigos de ADSLZone se han cansado de repetir –y alertar- de que no es lo mismo la fibra óptica hasta el hogar -FTTH- que el híbrido de fibra coaxial -HFC-, aunque ambas tecnologías estén basadas en fibra óptica. De ahí que los proveedores de Internet con conexiones de 300 Mbps no ofrezcan este máximo a todos sus clientes con conexiones de fibra óptica.

En el caso del HFC, a diferencia del FTTH, la fibra óptica no conecta desde la central hasta el domicilio, sino que se emplea cable coaxial y fibra óptica, además de que la conexión pasa por un nodo zonal antes de llegar hasta el usuario final y sus dispositivos. Por lo tanto, los límites del HFC son mayores que los de la tecnología FTTH, aunque es evidente que la velocidad máxima es superior a la que puede alcanzar el ADSL y cualquiera de sus variantes.

apertura-fibra-optica-limite

El límite de la fibra óptica

La capacidad de la infraestructura es finita, tanto por la velocidad de transferencia de datos por factores físicos, en cuanto a las limitaciones de la tecnología óptica, como por el consumo energético asociado. Si nos centramos en las limitaciones de la tecnología, la transferencia de información utilizando el soporte de fibra óptica tiene que ver con la luz y su reacción con el silicio, que es el material con que está fabricada la fibra óptica actual. Aunque la luz alcanza los 300.000 km/s en el vacío, sobre la fibra óptica se alcanzan “tan solo” 200.000 km/s, luego ya tenemos una primera limitación por el soporte, lo que resulta en una velocidad de transferencia de 1,5 Tbps según los últimos avances, y esta velocidad se consigue combinando canales de 40 Gbps.

Cuando la fibra óptica deja de ser sólo silicio

Si la luz viaja por el silicio a menor velocidad que por el vacío perfecto, la solución pasa por aplicar cambios sobre el silicio… ¿no? Y eso es tan fácil, según demuestran algunas investigaciones, como modificar el cableado para que, entre las fibras de silicio, existan algunos túneles huecos por donde puedan viajar los fotones. Y este avance lo que permite es alcanzar 299.910 km/s en las transferencias, es decir, hasta 73,7 Tbps combinando 96 canales de 256 Gbps.

Fibra multicore, la fibra óptica que alcanza 255 Tbps

Aunque la fibra óptica actual utiliza un único canal para la transferencia de datos, la combinación de siete núcleos permite multiplicar por 20 la velocidad actual, un sistema que llevado al extremo -14 canales- permitió alcanzar el récord de 1,05 Petabits por segundo a la Universidad de Santiago de Compostela. Por lo tanto, los frentes más interesantes pasan por modificar la infraestructura de cableado de fibra óptica para, o bien introducir túneles huecos, o bien multiplicar los canales de la misma.

Los límites del hardware

Sólo la llegada de los 300 Mbps de Movistar y Vodafone ya han planteado problemas de hardware. La transferencia de datos por fibra óptica puede seguir creciendo a nivel de velocidad, pero requiere de hardware que lo soporte, y entramos en términos de router, tarjeta de red, unidades de almacenamiento y demás. Por lo tanto, aunque el ritmo de la fibra óptica fuese favorable, la evolución del hardware tiene que acompañar al mismo ritmo de forma necesaria, siempre y cuando se pretenda alcanzar el máximo de velocidad de transferencia que permita la fibra óptica en cada momento.

FTTH-movistar_7d

Más allá de la fibra óptica

Visto lo anterior, la velocidad de transferencia de que disfruta el usuario final no depende sólo de las posibilidades de la tecnología, sino también de las limitaciones que el resto de la infraestructura imponen. Así, también hay que considerar la tecnología entre el OLT y el ONT y la capacidad de los splitter para “repartir” los datos que se transfieren en estos haces de luz. Y no son los únicos componentes de la infraestructura que pueden limitar, en mayor o menor medida, la capacidad máxima de la fibra óptica.

Por otra parte, adelantábamos, hay factores como el consumo energético que deben tenerse en cuenta. Según expertos, en Gran Bretaña la banda ancha fija ya consume entre el 8% y el 15% de la energía del país, lo que significa que la constante evolución a nivel de velocidad y tráfico de datos supone un mayor consumo energético. De hecho, señalan que una evolución uniforme daría como resultado un consumo del 100% en 2035.

Y si seguimos rizando el rizo, no podemos olvidar los intereses de los proveedores de Internet que, según la demanda y la competencia, entre otros factores, despliegan nuevas tecnologías y habilitan máximos de transferencia más elevados. Por lo tanto, este último es también otro “tope” que juega en contra de los límites de la fibra óptica que, estando mucho más allá de lo que disfrutamos, no deja de ser poco más que una utopía.

Quizá también te pueda interesar…

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. kadmon 19 Jul, 15 9:55 pm

    ¿Y cuál es la relación entre la velocidad de la luz por el cable y la velocidad de transferencia?

  2. oiluj 19 Jul, 15 11:40 pm

    Sólo un matiz:
    En el artículo, la afirmación “los límites del HFC son mayores que los de la tecnología FTTH” puede dar lugar a equívoco/ambigüedad: En realidad queréis decir que los límites del HFC son más restrictivos que los del FTTH, y que por lo tanto, dichos límites se alcanzarán antes que los del FTTH.
    Dicha frase… podría interpretarse como que el margen de crecimiento del HFC es más grande que el del FTTH, cuando NO es así.

  3. r0m4n 20 Jul, 15 3:13 pm

    todo muy bien el articulo,muy completo,pero deberiais añadir que para nada sirve que la fibra optica alcance 1 tbs si tu pc tiene una tarjeta de red de 100 mbs y el xp.para empresas que busquen velocidad y tengan dinero para permitirse los aparatos necesarios para hacer correr esa velocidad esta bien pero para el cliente particular el limite segun la mayoria de empresas en españa pasa por ser asimetrica y siempre la subida al 10% de la velocidda de descarga,esa es la ley de este pais menos con jazztel,que sera la excepcion.

    1. oiluj 20 Jul, 15 3:57 pm

      Yo creo que habría que matizarte un poco: 1Tbps sobre FTTH… lo tendremos en unos años (yo opino que ni de coña en menos de 10 años). Y un ordenador con XP y con una tarjeta de red de 100Mbps… pues tiene ya hoy unos cuantos años de antigüedad (y no pocos).
      En resumen, que no creo que mucha gente, dentro de unos años… contrate 1Tbps… para caer en el TOTAL ABSURDO de usarlos sobre una tarjeta de red de 100Mbps y XP.

      Yo mismo tengo un ordenador con unos años ya (7). Core2Quad Q9550. Placa con 2 puertos Gigabit Ethernet (1Gbps). Pero como no puedo tirar cable de red… y la tarjeta WiFi integrada en la placa es WiFi-G de 54Mbps… pues compré esta tarjeta http://www.asus.com/es/Networking/PCEAC68/ y disfruto de los 200Mbps simétricos de Jazztel, POR WIFI, sin problema alguno, completos. Y ganas tengo de que suban la velocidad, a ver hasta dónde llega la tarjetita comprada y/o el ordenador.

      1. r0m4n 20 Jul, 15 7:40 pm

        cosas asi me refiero,tienes que comprar esto u aquello para que te funcione bien,un buen equipo,etc… porque encima los router que te dan las compañias ni llegan a 50 mgs por wifi teniendo 200 o 300 de descarga,asi que no se para que te dan tanta velocidad cuando la mayoria de gente usa la conexion por wifi y no te llega ni a la mitad de la velocidad que tienes con el router que te dan.son cosas asi,luego no digamos que la gran mayoria no tienen ni de lejos ni saben lo que necesitan para aprovechar la velocidad que tienen,va el tecnico le ponen 300 o 30 megas en el caso de movistar,le deja el wifi abierto como viene de fabrica y buscate la vida,asi me he encontrado a muchos familiares,amigos que en su casa solo usan wifi,no tiran de cable y asi son la mayoria de gente solo por wifi usan la conexion con un PC o portatil sencillo y normal con W7 u 8 y no tiene mas.

        1. oiluj 20 Jul, 15 11:39 pm

          Como mínimo en mi caso, lo que dices no tiene mucho de cierto: Yo estoy con el ONT+router proporcionado por Jazztel (ZTE F680). Tiene WiFi-AC. Y por supuesto, NO venía abierta de fábrica, venía con una bonita clave WPA2 (aunque luego yo la cambié por una más a mi gusto, claro) . Compré una tarjeta también WiFi-AC… y a funcionar con los 200Mbps simétricos, por WiFi (802.11ac) llegándome completos y sin ningún problema.

          Y sinceramente, si hay gente que contrata “a lo loco” desde el desconocimiento, y/o que no sabe sacar partido a su conexión por la razón que sea (uso, configuración, equipos antiguos… lo que sea) considero que no es un problema del operador. No se pueden pedir peras al olmo.

          1. PINHEAD 21 Jul, 15 2:45 pm

            Yo tengo con Euskaltel 150 Megas, pero por wifi a un metro sin obstaculos en 3 portatiles, una tablet y dos telefonos no paso de 28-30 megas en el menos de los casos en descarga. ¿ Me recomiendas algo para poder aprovechar mejor la linea via WiFi? Gracias.

            1. oiluj 21 Jul, 15 9:32 pm

              Lo primero es saber qué tipo de conectividad inalámbrica te da el router+cablemódem que tienes. Seguramente sea WiFi-N (802.11n). Pide a Euskaltel que te lo cambie por el más nuevo que tengan… y a rezar que tenga WiFi-AC (802.11ac) o al menos… con un WiFI-N bastante avanzado (doble banda simultánea 2,4GHz y 5GHz, etc. etc. etc.). No tengo ni idea de qué aparato de los que entrega Euskaltel tendrá el WiFi más avanzado.

              Y lo segundo… exactamente lo mismo (saber qué tipo de conectividad tienen) para tus equipos. La tablet y los teléfonos… pues evidentemente, difícilmente puedes cambiar sus componentes internos. Y si sólo trabajan en la banda de 2,4GHz… mal rollito.
              Con los portátiles sí suele poderse cambiar la tarjetita miniPCIe del WiFi, y ponerle una más avanzada. Eso sí, no ganarás nada si pones a los portátiles tarjetas WiFi-AC… si luego el router no es también WiFi-AC. O que puedan conectarse en WiFi-N simultáneamente en las bandas de 2,4GHz y 5Ghz… pero luego el router no emite nada en la banda de 5GHz.

              1. PINHEAD 22 Jul, 15 5:06 pm

                Muchas gracias por la respuesta, me pillas fuera de casa. Tomo nota de tus sugerencias a ver que se puede hacer.

  4. Drakon88 21 Jul, 15 2:01 am

    Estoy de acuerdo con casi todo lo que habéis comentado hasta ahora. Y… para empezar debo deciros que, hace pocos días Movistar me ha instalado fibra optica de 300/30 MB/s. En esta instalación también se ha tenido que configurar dos TVs con Imagenio y que debo deciros que no ha sido fácil. Os cuento: Lo del Imagenio no ha dado muchos problemas pero, cuando le dije al técnico que yo siempre había trabajado con Wifi para el PC, aquí se atrancó todo. Por Wifi, (como ya se ha dicho aqui), casi no llegaba a los 50 MB/s, entonces nos planteamos dos opciones , una: dejar el router y la ONT junto al televisor principal y colocar dos PLCs, uno para cada televisor, esto se hizo sin problemas y, por último lanzar un cable desde el router hasta el PC. ¿Y que pasó entonces?. Pues que al realizar un test de velocidad, por poco se sale la aguja. Nos dió repitiendo el test varias veces y posteriormente en días siguientes, unos estables 305 MB/s de bajada y 32 MB/s de subida. ¿Estoy que me subo por las paredes de gustirrinin!.