Cualquier aplicación accede a Internet sin tu permiso en Android M

Software

Recientemente, la compañía de Mountain View presentó la nueva versión de su sistema operativo móvil, Android M. Con este lanzamiento se acercan a iOS en cuanto a la gestión de permisos de aplicaciones, un salto importante, al igual que necesario para proteger a los usuarios y sus dispositivos. Sin embargo, Google ha dejado un fleco de seguridad, y es que Android M permite accedera Internet a cualquier aplicación por defecto.

¿Cuál es el modelo de negocio principal de Google? La publicidad. Esta premisa debería bastar para explicar por qué la compañía de Mountain View ha tomado la decisión. Ahora bien, no es suficiente para justificar la concesión de un permiso, a todas las aplicaciones y por defecto, que podría poner en riesgo la privacidad de los usuarios. Y no sólo hablamos de la privacidad, sino también de la cartera, puesto que este permiso nos puede llevar a asumir un gasto “no autorizado”.

permission-list_w_600

La cuestión es que en Android M el nuevo panel de gestión de permisos incluye el acceso al micrófono, el uso del GPS y otros aspectos. Sin embargo, Android ya no permite conceder y retirar el permiso de acceso a Internet a las aplicaciones, sino que se activa por defecto y su configuración no se puede modificar. ¿Qué quiere decir esto? Que cualquier aplicación instalada puede hacer uso de Internet, en primer y segundo plano.

¿Por qué Google ha decidido exponer a los usuarios?

Supone exponer a los usuarios al riesgo de consumir “megas” sobre redes móviles, WiFi e incluso en itinerancia -si no deshabilitamos e roaming-, y además nos obliga a perder control sobre el intercambio de datos que hacen las aplicaciones. Podremos revisar los envíos y recepciones que se efectúan en las estadísticas, pero no podremos frenar las descargas y subidas a Internet. La única solución es activar el modo avión, o bien desinstalar la aplicación que no queremos que conecte a Internet. Pero, ¿por qué lo ha hecho Google? Porque, como adelantábamos, su modelo se basa en la publicidad, y permitir el acceso a Internet de cualquier aplicación supone garantizar la carga de publicidad.

¿Permitirá el “rooteo” mayor control sobre los permisos de Android?

Quizá también te pueda interesar…

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. yevon 01 Jun, 15 2:04 pm

    A ver… que tiene que ver que no pueda desactivarse el permiso a internet con que TODAS puedan acceder a internet? Será como hasta ahora, que inicialmente te pedirá el permiso de internet para instalar la aplicación, pero como es normal, no te permitirá quitarlo por el tema de la publicidad. Si no se acabaría con el modelo gratuito de apps en Android.
    A parte de meter la pata en la noticia en este aspecto, además tus datos privados continuarian a salvo pudiendo permitir o denegar el acceso a archivos, contactos, sms, llamadas, ubicación etc.

    1. pepitogrillo2 01 Jun, 15 2:29 pm

      No hay metido la pata. Simplemente está remarcando que el modelo de negocio de Google y por tanto de todos sus productos es la publicidad y por tanto no te permite deshabilitar los datos. Esto es algo que no todos los usuarios conocen.

  2. SDKFZ232 01 Jun, 15 2:43 pm

    Ya en el titular empezamos mintiendo… Cuando instalas la aplicación le estás concediendo permiso (aquí y en Pekín, con Android, iOS o su padre, porque esto es un elemento básico de todos los SO).
    Segundo, todo el mundo sabe, y el que no lo sepa, como el autor de este artículo, que se lo vaya aprendiendo, que ya va siendo hora, que el negocio de Google es la publicidad. Y evidentemente Google no te va a dejar quitarla, y menos de forma nativa.
    Tercero, también es cierto que existen aplicaciones que quitan la publicidad si realmente tanto molesta.
    Cuarto, este es el modelo de Google y de su comunidad de developers: muchas apps son versiones light o recortadas que son gratis (con publicidad) y luego si quieres te compras la versión “pro”, que no tienen publicidad. En iOS no tienes esa opción en la mayoría de apps, que ya son de pago, y si luego no quieres la App, a darse de hostias con Apple si no te ha pasado el período de prueba (que también está en Google, porque es un asunto legislativo) y que te devuelvan el dinero. Si, en iOS puedes probar la aplicación “gratuitamente” si no se te pasa el período de prueba, pero luego tienes que hacer la devolución y la app (con o sin publi) ya no la tienes. La gratuita de Android la tienes siempre que quieras para probarla cuanto quieras.
    Quinto, el acceso a internet no es necesariamente una vulnerabilidad. Lo que es una vulnerabilidad es instalarse una app (por ejemplo, un explorador de archivos que pide acceso a la SIM o a los sensores o a la cámara), y no leerse los permisos, que además ahora con Android M se podrán revocar al momento.
    Sexto, a pesar de este espectacular y exclusivo Googlegate que acaba de descubrir ADSLZone (nótese la pesada carga de ironía caústica), veamos como van los numericos de uso:
    Android: 52%
    iOS: 39%
    Y eso que iOS empezó mucho mejor que Android, eso hay que decirlo.
    Conclusión: artículo inútil que solamente ha supuesto una pérdida de esfuerzo y tiempo. De hecho creo que le acabo de hacer parte del artículo (la parte objetiva que le falta) al autor, y no es la primera vez.

    1. pepitogrillo2 01 Jun, 15 3:43 pm

      El que tenga mayor porcentaje de uso no implica que todo los usuarios de Android sepa que el modelo de negocio de Google es la publicidad. De hecho hay gente que aún se sorprende porque los anuncios que aparecen en gmail están relacionados con los últimos correos que han enviado o con el correo que está leyendo en ese momento, o que la i9nformación de tráfico que luego vende a empresas esté obtenido a través de la información que recoge de los teléfonos que tienen googlemaps encendido y así sucesivamente

  3. agusax 01 Jun, 15 3:01 pm

    Lleva mucho tiempo que el 90% de aplicaciones android son usables únicamente quitando el acceso a internet. Con lo cual el que tengan tropecientas mil apps mas que iOS, wp, no es indicativo de que sea mejor para el usuario final.