Este año la fibra óptica volará a 10 Gbps, pero no en España

Este año la fibra óptica volará a 10 Gbps, pero no en España

Carlos González

Una nueva generación de la tecnología GPON –Gigabit Passive Optical Network- se está probando sobre la infraestructura de fibra óptica para ofrecer conexiones con 10 Gbps en descarga. En Singapur, el proveedor de Internet Singtel ya prepara la actualización correspondiente que llegará este mismo año a sus clientes de banda ancha fija. No obstante, anuncian que será necesario modificar el hardware para disfrutar de este tipo de conexiones «ultra-rápidas».

Reproducir contenido en 8K en streaming será posible, una nueva ventana para ofrecer contenido con una calidad 16 veces superior al Blu-ray actual. Ahora bien, no es la única posibilidad que abre una conexión de fibra óptica con tasas de transferencia fijadas en un tope de 10 Gbps para la descarga. Y todo ello gracias a la tecnología GPON, que amplía las posibilidades de las infraestructuras de fibra óptica ya desplegadas. Según el proveedor de Internet Singtel, con este tipo de conexiones se pueden descargar archivos de 50 GB en tan solo un minuto.

apertura-fibra-4g

Evidentemente, hablamos de una conexión mucho más potente que las disponibles actualmente en España, fijadas en un máximo de 1 Gbps. Esta evolución de la fibra óptica no sólo adelanta el futuro de la reproducción de contenidos en streaming, sino que supone un importante punto de inflexión para conexiones de menor rendimiento. En Singapur ya se han reducido los precios para planes de 1 Gbps y 2 Gbps, mientras que este acceso con 10 Gbps encabezará el catálogo de Singtel.

¿Cuándo tendremos fibra óptica de 10 Gbps en España?

Mientras que en otros países ya se prueban este tipo de conexiones, en España nos mantenemos con un máximo marcado por 1 Gbps. Estas conexiones minoritarias contrastan con los 100 Mb que comienzan a extenderse gracias a la ampliación de la infraestructura de fibra óptica de los diferentes operadores. No obstante, en España aún nos mantenemos con zonas en las que apenas se alcanzan los 6 y 10 Mb. Y no, no hay planes marcados por los operadores para desplegar 10 Gbps a corto plazo.