Este año la fibra óptica volará a 10 Gbps, pero no en España

Fibra Óptica

una nueva generación de la tecnología GPON –Gigabit Passive Optical Network- se está probando sobre la infraestructura de fibra óptica para ofrecer conexiones con 10 Gbps en descarga. En Singapur, el proveedor de Internet Singtel ya prepara la actualización correspondiente que llegará este mismo año a sus clientes de banda ancha fija. No obstante, anuncian que será necesario modificar el hardware para disfrutar de este tipo de conexiones “ultra-rápidas”.

Reproducir contenido en 8K en streaming será posible, una nueva ventana para ofrecer contenido con una calidad 16 veces superior al Blu-ray actual. Ahora bien, no es la única posibilidad que abre una conexión de fibra óptica con tasas de transferencia fijadas en un tope de 10 Gbps para la descarga. Y todo ello gracias a la tecnología GPON, que amplía las posibilidades de las infraestructuras de fibra óptica ya desplegadas. Según el proveedor de Internet Singtel, con este tipo de conexiones se pueden descargar archivos de 50 GB en tan solo un minuto.

apertura-fibra-4g

Evidentemente, hablamos de una conexión mucho más potente que las disponibles actualmente en España, fijadas en un máximo de 1 Gbps. Esta evolución de la fibra óptica no sólo adelanta el futuro de la reproducción de contenidos en streaming, sino que supone un importante punto de inflexión para conexiones de menor rendimiento. En Singapur ya se han reducido los precios para planes de 1 Gbps y 2 Gbps, mientras que este acceso con 10 Gbps encabezará el catálogo de Singtel.

¿Cuándo tendremos fibra óptica de 10 Gbps en España?

Mientras que en otros países ya se prueban este tipo de conexiones, en España nos mantenemos con un máximo marcado por 1 Gbps. Estas conexiones minoritarias contrastan con los 100 Mb que comienzan a extenderse gracias a la ampliación de la infraestructura de fibra óptica de los diferentes operadores. No obstante, en España aún nos mantenemos con zonas en las que apenas se alcanzan los 6 y 10 Mb. Y no, no hay planes marcados por los operadores para desplegar 10 Gbps a corto plazo.

Quizá también te pueda interesar…

Escrito por Carlos González

Fuente > Technogoondu

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. SelePig 20 May, 15 2:18 pm

    Estas noticias parecen hechas para calentar al personal,a mi que mas me da que en singapur tengan 10gbps? en verdad si,por el avance tecnologico que conlleva,pero poneis la parte de y en España que,y ahi perdeis credibilidad

  2. magdep 20 May, 15 2:33 pm

    Hola, el artículo empieza mal. La tecnología que permite 10 Gbps en bajada es NGPON1 y más adelante NGPON2. GPON es una tecnología estandarizada que aporta máximo 2.5 Gbps en down. saludos

  3. Eupa 20 May, 15 3:28 pm

    Bueno cuando vea eso a nivel de un país tipo Francia, Reino Unido o Estados Unidos de forma extendida entonces podremos decir algo…
    De momento yo que viajo mucho a Francia por trabajo y vivo al lado diré que la cobertura ftth es de ridiculo comparada con España. Orange España tiene ahora cuando adquiera jazz tel mas despliegue que Orange Francia. Y Movistar triplica a cualquier operador francés en unidades inmobiliarias.

  4. Nova6K0 20 May, 15 3:39 pm

    ¿Cúando tendremos 10 Gbps en España?. Cuando en las áreas rurales existan los 100 Mbps. El problema es llegar a eso…

    Salu2

    1. Eupa 20 May, 15 5:20 pm

      Con 4G y unas conexiones ilimitadas…. El Ping en zonas 4G es mejor que el adsl aunque no como la fibra pero con 20 o 30 ms que da el 4G se puede funcionar…
      Para ello es necesario que se active ya la banda 800. El problema y de ahí el retraso son las interferencias con la tdt y los operadores deben coordinarse junto al ministerio de industria…. De ahí en adelante quizás en 2 o 3 años en áreas rurales tengan conexiones decentes.

    1. ccartola 20 May, 15 4:22 pm

      Interesante Oiluj, muy interesante… Tomo nota 😉

      1. oiluj 20 May, 15 9:19 pm

        No me fastidies que no vamos a discutir!!!!!! jajajajaja
        Creo que tú estabas con FTTH de Cablex, ¿verdad?, ¿Qué tienes, la de 200/100?

        En mi “elucubración” no he tenido en cuenta algunas ofertas puntuales y con muy poca cobertura como los 1000/300Mbps de FibraCat o los 1000/200Mbps de Adamo. La hice teniendo una modalidad con una expansión lo suficientemente masiva como para tenerla en cuenta.
        Si aplicamos esa “Ley de Nielsen” hacia atrás, verás como parece impensable, pero no se aleja mucho de la realidad que ya hemos vivido. Por ejemplo: Jazztel lanzó su ADSL2+ de 20Mbps, algo que era acojonante en aquel momento… en 2005!!!!!!

        1. ccartola 21 May, 15 10:04 pm

          ¡Qué va! Cablex no quiso arrimarse a mi edificio.

          Pero he estado mirando y revisando tu aportación y… ¡¡¡ joder si es cierto!!!

    2. TheV1ruSS 21 May, 15 7:32 am

      yo quedo estancado en los hasta 20Mbs desde hace ya…bastante años. Que cabrón Nielsen ese, xd.
      PD: te he entendido perfectamente!

  5. Valkyrjur 20 May, 15 4:22 pm

    Y muchos tendremos cuellos de botella en los discos duros con solo aproximarnos a 1Gb de conexión, si llegamos a 10 Gb ni siquiera los sdd por sata 3 (6Gb) son suficientes, tendremos que tirar de discos duros por PCI-e.

    1. kitus77 20 May, 15 7:22 pm

      Y no solo en el disco, el cable CAT6 creo que no lo soporta, el router 10Gb cuesta unos 400-700€ tirando bajo y la controladora otros 400-500€

      1. oiluj 20 May, 15 7:55 pm

        Si habéis leído mi comentario sobre la ley de Nielsen… Veréis que los 10Gbps aquí tocan más o menos para 2026.

        Yo no me preocuparía por los discos duros y/o cables Ethernet de dentro de 10 años, si hoy ya existe el SATA Express ó SATA 3.2 para los discos duros y la cat.6a o la cat.7 para los cables Ethernet, pudiendo con 10Gbps sin problemas.

  6. Valkyrjur 20 May, 15 4:24 pm

    Con una conexion de esas características para evitar los cuellos de botella hace falta un disco duro PCE-e que parece que nos olvidamos de ese “pequeño” detalle siempre y eso aun no esta al alcance de muchos

    1. smohking 20 May, 15 6:59 pm

      Si haces descargas si estas limitado, claramente, si ves streaming ya dependeria de otro hardware.. pero bueno siempre tienes la barrera dependiendo de quien te lo sirva.. a menos que sea p2p, no creo que una web de descargas, por ejemplo, de esas velocidades