Los operadores de telefonía planean bloquear la publicidad de los móviles
¿Ataque frontal a Google? ¿Fin de las aplicaciones gratuitas con publicidad? Muchas cosas podrían cambiar de llevarse a cabo el supuesto plan de las operadoras móviles europeas para bloquear la publicidad en los móviles. Eso es al menos lo que apunta el diario Financial Times y que podría dar un vuelco al Internet que conocemos en estos momentos.
Según el popular diario en su versión electrónica, los operadores móviles europeos estarían instalando un software de bloqueo de publicidad en sus centros de datos. El programada creado por la firma israelí Shine acaba con los anuncios tanto en la web como en las aplicaciones, pero no en redes sociales. Este plan podría ser fatal para las compañías que mantienen su negocio gracias a la publicidad, donde a todos nos viene a la cabeza una empresa en particular: Google.
Un ejecutivo de una operadora europea, que evidentemente no ha sido revelada, ha confirmado que ellos y algunos otros, planean comenzar a bloquear la publicidad este mismo año. De todas formas, aclaran que será algo optativo para los clientes aunque también se plantean realizarlo de forma masiva sin posibilidad de desactivarlo.
No es la primera vez que un operadora intenta bloquear la publicidad. Tenemos el caso de Free en Francia que después de actualizar el firmaware de sus routers para este propósito, fue forzado a desactivarlo por parte del Gobierno. En Estados Unidos también se han registrado casos de operadores que introducían su propia publicidad en la red, también con nefasto resultado.
Parece poco probable que la Comisión Europea permita que los operadores bloqueen unilateralmente la publicidad de Internet en su propio beneficio. Tampoco pondrá fáciles las cosas Google cuyo negocio se basa principalmente en los ingresos obtenidos por publicidad y una medida de este calado podría tambalear a todo un imperio.
Lo que si está claro es que de aplicarse la medida, Internet como lo conocemos ahora mismo cambiaría y mucho. Al menos en lo que se refiere a los móviles. Si las aplicaciones gratuitas que viven de la publicidad ya no pudieran hacerlo, todas pasarían a ser automáticamente de pago. Lo mismo pasaría con Google, que como hemos comentado, mantiene gran parte de su negocio gracias a la publicidad.
¿Os gusta la medida de bloquear la publicidad por parte de los operadores?