El Gobierno gastará 330 millones para ofrecer 100 megas en los colegios e institutos

Escrito por Claudio Valero
Fibra Óptica

Los centros educativos españoles podrán beneficiarse de la mejora de las redes de comunicación tras los despliegues de fibra óptica. El Gobierno ha firmado un nuevo plan para ofrecer conexiones de 100 megas de velocidad y que tendrá un presupuesto de 330 millones de euros. Conoce más detalles sobre esta extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida en centros docentes.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha presentado junto a los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; y de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el nuevo convenio para la extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida de los centros docentes españoles. El presupuesto será de 330 millones de euros y beneficiará a 6,5 millones de alumnos y 16.500 colegios e institutos.

convenio_conectividad

El objetivo es consolidar el uso de la tecnología en el sistema educativo, atendiendo a los objetivos del Plan de Cultura Digital en la Escuela, de la Agenda Digital para España y del Informe CORA. Quiere también complementar las actuaciones del Ministerio de Educación para impulsar la sociedad de la información. Todo el proyecto será gestionado a través de red.es y se instalarán conexiones de banda ancha ultrarrápida de 100 megas.

Se pondrá especial atención a las zonas donde, por su ubicación, sea más complicado instalar una conexión de alta velocidad. Entendemos que en este punto se refieren a las zonas donde no existe conexión de fibra óptica. Para completar, los centros también tendrán nuevas redes internas y nuevo equipamiento para poder ofrecer Internet a todos los alumnos del centro.

Los 330 millones de presupuesto serán cofinanciados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) e incluirá la posibilidad de que los centros educativos acceden a RedIRIS, la red académica y de investigación que proporciona servicio a comunidad científica. Parte de la inversión se utilizará para la ampliación de la capacidad de esta red, para poder cubrir el posible incremento de tráfico.

¿Qué os parece el plan del Gobierno para dotar de conexiones de 100 megas a la educación?

Fuente > Red.es

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. messi 30 Mar, 15 2:23 pm

    330 millones de euros entre 16.500 colegios… da a 20.000€ por colegio…
    Si por redondeos ponemos cada conexion a 50€/mes da para 400 meses de internet, vamos para unos 33 años y medio… xDD

    A mi me da que “algo” del dinero se va a quedar por el camino… 😀

    1. Javitron 30 Mar, 15 3:03 pm

      Los 330 millones de euros son para la instalación de fibra, cableado interior de los colegios e institutos y el equipamiento para fibra.

    2. XENSUIX 30 Mar, 15 8:19 pm

      Van a trincar de ahí los colocados en Telefónica de lo lindo. De lo lindo.

  2. AtletiGrande 30 Mar, 15 4:41 pm

    En mi instituto la conexión no pasa del medio mega

  3. telepizzerin 30 Mar, 15 6:36 pm

    ¿Pretenden invertir estas cantidades en poner Internet de 100 megas… cuando han hecho recortes brutales en lo que realmente es necesario? En mi opinión, son unos sinvergüenzas.
    Avances de la tecnología sí, pero también y ante todo: becas y subvenciones a familias y estudiantes que lo necesiten, reactivación de la calefacción en colegios públicos donde la han quitado desde hace dos años, contratación de más profesorado, ampliación de aulas para minimizar el número de estudiantes, reanudación de la construcción y reconstrucción de colegios donde actualmente sus alumnos estudian afincados en barracones…

    1. Osca3 30 Mar, 15 6:44 pm

      Cito una noticia de hace una semana a la que creo que fuera de Aragón se le ha dado poca importancia:
      Inversión de 38 millones para la banda ancha de nueva generación que llegará a 348 nuevas localidades y a 351 centros educativos aragoneses en tres años, un proyecto con el que Aragón se adelanta dos años a Europa en la implantación de la agenda digital en 2020 y que la convierte en la región europea con mayor desarrollo en este campo.
      Telefónica la compañía que desplegará, explotará y comercializará una red de acceso y transporte de comunicaciones electrónicas con carácter de operador mayorista.
      Telefónica será la que permita a operadores minoristas la prestación de servicios de banda ancha superior a 30 Mbps en 348 municipios de Aragón, que suman 97.371 habitantes, y de conexión de internet a 50 Mbps como operador minorista en 351 centros educativos, de los que 137 están ubicados en localidades distintas a las 348 en las que se va a desplegar la red.
      El plan comenzará el próximo 15 de abril y las previsiones que maneja el Gobierno de Aragón es que a finales de este 2015 puedan contar con banda ancha de alta velocidad 89 localidades (el 25 % del total) y 137 centros educativos (39 %), que el próximo año haya llegado a 214 municipios (61 %) y a 245 colegios (69 %) y en 2017 a 318 poblaciones (el 91 %) y los 351 colegios, para concluir en 2018 con las 348 localidades incluidas.
      Fuente:Heraldo de Aragón.

  4. XENSUIX 30 Mar, 15 8:23 pm

    Es gracioso porque el PP ha despedido a 25.000 profesores.