#SiTeCensuraTwitter, la denuncia masiva de FACUA contra la red social

Escrito por Carlos González
Actualidad

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la red social Twitter por la suspensión de cuentas ante las autoridades competentes. Desde la organización aseguran que se están produciendo suspensiones ilegales y censura de mensajes que no vulneran ninguna legislación. Según FACUA, Twitter está vulnerando la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, el Código Civil y la Constitución Española. 

Con la intención de que todos los usuarios afectados se sumen a la iniciativa, FACUA está tratando de potenciar la utilización del hashtag #SiTeCensuraTwitter, una forma de protesta pública que, no obstante, viene respaldada por denuncias formales. Desde FACUA animan a los usuarios que hayan sufrido suspensiones temporales o definitivas de sus perfiles en Twitter reclamen a las administraciones para que sean impuestas multas. Evidentemente, no todas las suspensiones se consideran irregulares.

La cuenta de Twitter del propio portavoz de FACUA, por ejemplo, fue suspendida por difundir un número de teléfono asociado al fraude con mensajes SMS. Aunque Twitter justificó esta acción por “tratarse de un teléfono privado”, lo cierto es que el número era público. Este es uno de los varios casos que FACUA nos relata en su denuncia, los cuales chocan con la legislación española y por lo cual las denuncias han sido remitidas a la Agencia Española de Consumo, Aecosan, Servicios Sociales e Igualdad.

noticia9026h

Cambio de política y multas para Twitter

FACUA sentencia que las prácticas mencionadas de la multinacional estadounidense Twitter son “anticonstitucionales, suponen una censura sin protocolo de control y colaboración con las autoridades” y, por lo tanto, persiguen la modificación de las “condiciones de servicio” y la imposición de multas por vulnerar la legislación española. Catalogan el protocolo de actuación de Twitter de “arbitrario”, al tiempo que señalan que sus medidas son “absolutamente desproporcionadas”, dado que se trata de una suspensión unilateral del contrato entre las partes sin notificación previa.

Fuente > FACUA

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. lantux 23 Feb, 15 12:28 pm

    En el año 2012 hubo una huelga general en toda la educación (nunca en la historia de nuestro país había pasado, todos los niveles, maestros, profesores, asociaciones de padres…) la Universidad de Sevilla decidió que la huelga fuese indefinida mientras no se retirase la actual ley de educación y hubo apagón general de medios, no salió en periódicos, no salió en la tv, no salió en la radio. En los TT aparecía el hastag #SevillaPara y cada vez que aparecía automáticamente era censurado por Twitter. Yo vivo en la provincia de Granada y me enteré por un amigo que estudiaba en Sevilla y me lo contó todo. Se que la censura existe en España pero esa es la única vez que he llegado a notarlo. No me cabe duda que desde el 15M, la primavera árabe y demás protestas del año 2011 a Twitter se le ha presionado y mucho para que censure y controle lo se pone en los tuits así que me parece estupendo que se le denuncie cuando censuren

    1. salva991 23 Feb, 15 12:53 pm

      con todos los respeto, no mirarías donde fue , pq no dieron la lata en telediarios, debates políticos etc, de casi todas las cadenas, y las radios, otra cosa es que en sálvame probablemente no lo comentaron

      1. lantux 23 Feb, 15 5:33 pm

        Hablaron de la huelga en toda España, pero no dijeron que después en Sevilla no se volvió a las clases como en el resto del país. Y no veo Sálvame, no creo que haga falta faltar

      2. lantux 23 Feb, 15 5:36 pm

        Y cada vez que entre los temas aparecía la huelga indefinida en la Universidad de Sevilla, Twitter lo censuraba

  2. luisi33 23 Feb, 15 4:27 pm

    Hombre, algo tendrán que hacer los de FACUA para darse publicidad.
    Preocupados deben estar los de Twitter porque no cumplan con “Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, el Código Civil y la Constitución Española”
    A no ser que haya cambiado la legislación mundial y seamos competentes para ponerle multas a una empresa de Estados Unidos, poco más.
    Ah, sí, como google news, netflix….