Red Echelon, el temible filtro de espionaje a nivel mundial

Escrito por Carlos González
Software

La red Echelon es un sistema de espionaje global que afecta a todos los sistemas de información y comunicación, y que fue creada tras “The Big Ear”- La gran oreja-, que sirvió durante la Primera Guerra Mundial como sistema de defensa. Actualmente, intercepta mensajes de correo electrónico, llamadas fijas y móviles, chats, faxes, blogs y todo tipo de comunicaciones en Internet.

Hay quien dice no temer este tipo de espionaje global alegando que “no tiene nada que esconder”, pero en muchas ocasiones nos encontramos con que usuarios de Internet, simplemente, desconocen por completo sistemas de espionaje global como este, la red Echelon. Está compuesto por un entramado de satélites, códigos, ejércitos de inteligencia y sistemas computacionales. Se encarga de interceptar toda clase de señales electrónicas y de comunicaciones, así como sistemas de comunicación oral. El funcionamiento de este sistema de espionaje está basado en rastreadores.

Los “sniffers” o rastreadores, después del almacenamiento masivo de conversaciones, se encargan de filtrar la información en busca de determinadas palabras clave dadas por grandes bases de datos que se denominan diccionarios. Estos diccionarios, evidentemente, varían en función de lo que se esté pretendiendo encontrar, que puede ir desde conversaciones entre terroristas hasta “vaya usted a saber qué”. Los programas de reconocimiento de voz que utilizan, y que están basados en una avanzada IA -inteligencia artificial-, son capaces de filtrar hasta 3.000 millones de mensajes por hora. En cuanto a los super-ordenadores de rastreo que se utilizan, encontramos diferentes sistemas como Ortory, para conversaciones; Mantis, para escuchas telefónicas; Maryfly, para faxes; así como algunos otros. En Internet, se estima que el poder de captación ronda el 95%.

En los últimos días hemos visto cómo, tras el atentado terrorista contra Charlie Hebdo, algunos legisladores han apoyado la intención de eliminar los servicios de comunicación cifrada. como David Cameron. No es de extrañar, en absoluto, que venga precisamente de Gran Bretaña una opinión e intención de este tipo. ¿Por qué? Porque es precisamente en Gran Bretaña, concretamente en Menwith Hill, donde se encuentra uno de los mayores centros de espionaje. Ahora bien, también hay otros en diferentes partes del mundo, y toda la información que se estudia se envía con copia a la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Sí, la NSA.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ene, 15 1:49 pm

    por cierto donde estan las sanciones de bruselas contra la nsa ? a claro si washington manda en europa a vale ya lo entiendo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Ene, 15 10:19 pm

      Si lo entiendes pa que coño preguntas? Ya sabe todo el mundo que europa no tiene cojones pa plantar cara a los norte americanos.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ene, 15 2:05 pm

    la echelon esa también controla las comunicaciones de los spectrum zx??

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Ene, 15 1:21 pm

      Los spectrum zx no se comunicaban con nadie salvo contigo 😉

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ene, 15 3:45 pm

    No exageremos. La inteligencia artificial no existe. Cómo podríamos emular aquello que desconocemos? Por más esfuerzo y tiempo dedicado, hoy por hoy no tenemos ni idea de cómo funciona nuestra inteligencia, ni siquiera de algo mucho más sencillo como la memoria. Las agencias de seguridad pueden interceptar inmensos volúmenes de tráfico porque pueden acceder sin dificultad a los nodos de internet por los que en cada país circula toda la información. Y pueden almacenarlos y hacerles un análisis básico, pero a la hora de la verdad, tendrá que ser un humano quien escuche la conversación o lea el mensaje para saber de qué va. Si envío un correo en el que menciono el tema “bomba” de King África, seguro que algún inteligente ordenador, de esos que espían millones de mensajes por segundo, lo pone aparte para que un humano lo interprete, pero no hará mucho más. El traductor de la página de Google, bastante bueno por cierto, no funciona por inteligencia, sino comparando textos iguales ya traducidos a muchos idiomas y encontrando parecidos en las frases ya conocidas con aquellas que pretende traducir. No seamos pretenciosos. No existe la “Inteligencia Artificial”, ni jamás existirá. Ningún mecanismo puede comprenderse a sí mismo y por eso los humanos jamás sabremos cómo funcionan nuestros sesos, así que difícilmente podremos construir máquinas que los emulen.

    1. Nova6K0 17 Ene, 15 4:46 pm

      Que no llegue a ser como en las películas no significa que no existe. Muchos videojuegos tienen inteligencia artificial otra cosa, es que sea mala o no. Pero es una IA.

      Además no se sabe a ciencia cierta los avances en el futuro en este aspecto. Algunos científicos se piensan que una IA demasiado perfeccionada podría ser muy peligrosa.

      Por cierto decir que el traductor de Google es bueno… cuando para traducir de un texto sencillo del inglés al español, es para llorar, tal cual. Eso sí, funciona mucho mejor si la traducción es del español al inglés.

      Salu2