Así es un ordenador en Corea del Norte

Así es un ordenador en Corea del Norte

Carlos González

Con las últimas noticias sobre Sony Pictures y Corea del Norte, el mundo de la tecnología ha podido acercarse algo más a las limitaciones que allí existen dada la situación bajo el régimen de Kim Jong Un. El sistema operativo que se utiliza en los ordenadores de Corea del Norte, Red Star 3, se ha podido ver en varias capturas de pantalla gracias a un ex empleado de Google.

¿Qué podemos esperar de un país en el cual el acceso a Internet está limitado a una reducida parte de la población? Pues, evidentemente, que el sistema operativo de sus ordenadores también esté probablemente limitado. De hecho, aunque anteriormente se ha utilizado Windows, ahora es «Red Star 3» el sistema operativo de escritorio que utilizan, según ha mostrado un ex empleado de Google que se llevó una copia a Estados Unidos desde Corea del Norte.

Dando un pequeño «paseo» por Red Star 3 nos encontramos cosas interesantes como una interfaz copiada directamente de Mac OS X. Pero esto no es lo más curioso, puesto que al fin y al cabo se trata tan solo de una interfaz, pero el software de los ordenadores es completamente distinto al que utiliza Apple. Ahora bien, sí es especialmente curioso que la configuración del sistema operativo nos impida señalar «Corea del Sur» en cuanto a la región, mientras que el resto de países sí aparecen en el completo listado.

Galería de imágenes

Otro aspecto que llama especialmente la atención está en la consola de comandos, la cual devuelve un mensaje automático nada más ser ejecutado en el que dice: «Piensa antes de escribir». ¿A qué quieren referirse exactamente con eso? ¿Es algún tipo de amenaza, «aviso legal», o simplemente una inspiradora recomendación? En cualquier caso, lo que sí es evidente es que el software está especialmente diseñado a medida para cumplir con los requisitos de un régimen como el de Kim Jong Un. En cuanto al navegador web… Firefox, sí, pero una versión completamente modificada tan solo para los usuarios de Corea del Norte.