Necesitamos conexiones más rápidas y no sólo para descargar

Escrito por Carlos González
ADSL

Aunque la industria audivisual se empeña en que las conexiones de 100 Mb, 200 Mb y similares sólo son necesarias para las descargas P2P, lo cierto es que el último informe de la HTTP Archive demuestra que cada vez necesitamos conexiones a Internet más rápidas y no sólo para descargar, en el sentido que adelantábamos. Año tras año, las páginas web son cada vez más pesadas.

Si vivimos en un núcleo de población densa, o al menos así considerado por los operadores de telecomunicaciones, entonces es probable que desde hace algunos años no conozcamos lo que significa tener una conexión a Internet tan lenta como para esperar en la carga de vídeos de YouTube o experimentar retrasos evidentes en la descarga de un sitio web, ya no hablemos de descargas directas o P2P de archivos pesados. Ahora bien, lo cierto es que aún son realmente abundantes las conexiones por debajo de los 10 Mb, entre las cuales no son pocas las que se sitúan por debajo de los 3 Mb.

Recomendado: Movistar dará 1 Gbps simétrico en 2015 junto a Huawei.

Según este último informe de la HTTP Archive, las páginas web han crecido de media, en cuanto a su peso, un 15% que las sitúa en 1.935 Kb, poco por debajo de los 2 Mb. Este importante crecimiento tiene que ver con el aumento de peso en las imágenes, que han crecido un 21%; y las plantillas CSS, que pesan ahora un 24% más. Ahora bien, si nos paramos a recordar cifras anteriores nos daremos cuenta de que el crecimiento en el peso medio de las páginas web no ha sido tan destacable, puesto que la variación entre 2012 y 2013 fue del 32%, mientras que el período anterior quedó también cerca con un 30%.

Recordamos: Movistar se plantea frenar el despliegue de fibra.

Y mientras, la CNMC pone trabas a la fibra de Movistar

Mientras recibimos nuevos datos que hacen cada vez más evidente la necesidad de mantener el desarrollo de las infraestructuras de acceso a Internet, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ya ha puesto una importante traba al trabajo de Movistar en este campo. Siendo los planes de Movistar alcanzar 15 millones de hogares con su fibra en 2015 y 20 millones de hogares en 2017, la CNMC les ha obligado a compartir su fibra con el resto de operadores. Como respuesta, Movistar ya ha aclarado que se plantea frenar este despliegue que no favorecerá la competencia, sino un mercado parasitario.

Fuente > GigaOM

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. r0m4n 30 Dic, 14 12:28 pm

    100 simetricos ya para movistar o 200 cojo****

    y a ellos que les importa para que lo queramos,acaso no es suficiente que le pagemos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Dic, 14 12:50 pm

      No has leído la noticia, no dice nada de que movistar quiera saber para qué lo usas… en realidad ni siquiera es una noticia, lo que están diciendo es que las webs cada vez pesan más, aunque yo hubiera incluído que:

      Si juegas online necesitas bastante ancho de banda, lo que tenemos no es suficiente como para que vaya siempre fluido en juegos pesados, aunque también depende en gran medida de la latencia, y más ahora que pretenden poner un catálogo amplio para jugar en streaming.

      Si ves cosas (legales o no) en live streaming HD, seguramente te dará tirones, a mí me pasa con 50GB FTTH, así que también hacen falta para eso, aunque también dependa de los servidores y la infraestructura que tenga montada el sitio web que ofrezca el servicio.

      Acceso a servicios en la nube tanto subir como descargar tus propios contenidos. Requiere ancho de banda si no pretendes estar todo el día para subir el video de una boda, por poner un ejemplo, en HD.

      Y muchos otros usos legales, como videoconferencias, etc… que no tiene en cuenta la industria cuando dice en otras ocasiones que si queremos más velocidad es para bajar más pelis y que sobra con la que hay…

      1. r0m4n 30 Dic, 14 3:56 pm

        si no te discuto nada de eso tienes toda la razon

        pero me gustaria tener ya conexiones simetricas

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Dic, 14 4:37 pm

        50GB FTTH timofonica?, anda ya, ni en Japón XD

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          31 Dic, 14 9:26 am

          Megas, perdón xD

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Dic, 14 2:29 pm

    Es evidente que con conexiones de ADSL no podemos seguir. El streaming de videos, en alta definición, ni de coña aguanta eso. No podemos casi ver un video de 720p, para cuanto más uno de 2k o 4k.
    La industria del streaming de contenidos, sea video o Audio en alta fidelidad, no funciona con ADSL , ni que digamos Voz Digital o videollamadas. Y esto sin contar ” la nube ” como sistema de almaacenamiento.
    Nuevos usos, nuevas redes como fibra, 4G.
    ( Por cierto… Vodafone y Orange son MULTINACIONALES con musculo financiero. Si las cableras regionales LEVANTARON pueblos y ciudades para meter cable, qué coño no vana poder hacer Orange Y vodafone. El que quiera clientes de fibra, que invierta. Y si no, que lleguen a acuerdos con Movistar, que es la única que está levantando España para poner fibra. )

  3. Nova6K0 30 Dic, 14 4:29 pm

    Estrictamente siguen siendo necesarias para descargar. Puesto que aunque no sea un descarga P2P o directa normal, como la conocemos las webs siguen almacenándose en la caché del navegador y por ende en nuestro disco duro o memoria RAM, por eso sigue siendo una descarga.

    En todo caso aún demasiadas webs, usan tropecientosmil archivos flash y viendo que flash es lento hasta decir basta y chupa recursos que es una maravilla, llegando incluso a bloquear ordenadores relativamente antiguos pués… tampoco es que ayude mucho a ver con prontitud una web o foro.

    Salu2

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Dic, 14 5:23 pm

    Y eso que todavía no han llegado los vídeos 360º y la realidad virtual.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Dic, 14 5:26 pm

    Lo que hacen falta son velocidades simétricas, como los 200 megas de Jazztel que pronto será 1 giga simétrico.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Dic, 14 5:40 pm

    Es muy fácil decir que hay pocas conexiones de menos de 10 megas cuando no tienes que sufrirla malandrín. Pero yo tengo 10 contratados (de los que llegan 3 en un buen día y cuando la chavalería turista no toca la polla en el telecentro vecino) y muchos días no puedo ni escuchar una puta canción en soundcloud. Que es denunciable. Una ya son demasiadas en 2015 (que a efectos prácticos lo es ya, porque no me la van a cambiar antes ni de palo).

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Dic, 14 12:06 am

    Yo uso el Internet para ver vídeos youtube, algunos 360p, otros 480 y 720, pero todos reproducidos a 360p y a veces videos de hasta 5 min a 720p y solo tengo 2,5 Mbps, así que con 12 Mbps me conformo

  8. p2pforever 31 Dic, 14 6:47 am

    Que me lo digan a mi que tengo 3mb y cada vez va peor, esto en poco tiempo como no lo suban va a ser como conectarse con un modem RTB

    Llevo 5 años y ni una puta subida, en el mismo tiempo a mi madre le han subido de 10 megas a 100