La legalidad del canon AEDE ya está en manos de la Comisión Europea

Escrito por Carlos González
Actualidad
9

La Comisión Europea, gracias a la presentación de una pregunta parlamentaria llevada a cabo por Javier López, Ernest Maragall, Josep-María Terricabras y Ernest Urtasun ya está estudiando la legalidad del “canon AEDE” introducido en la última reforma sobre la ley de propiedad intelectual, aprobada el pasado día 15 de octubre. Sin plazo determinado, la Comisión Europea emitirá una respuesta.

Después de haber intentado todo tipo de soluciones alternativa a esta última, cuatro eurodiputados han formulado tres preguntas clave a la Comisión Europea en relación con la última reforma sobre la ley de propiedad intelectual aprobada el pasado día 15 de octubre. Tras las cuestiones firmadas por Javier López, Ernest Maragall, Josep-María Terricabras y Ernest Urtasun los organismos europeos estudian la legalidad de este canon en favor de unos pocos que, por el momento, ya se ha llevado por delante a Google News. Mientras tanto, los medios AEDE se lamentan de haber perdido, como consecuencia, entre el 10% y el 15% de su tráfico.

Por el momento se plantean en el horizonte dos posibilidades para que la reforma sobre la ley de la propiedad intelectual sea retirada, y lo cierto es que tan solo una de ellas encaja con lo ético y, muy posiblemente, con lo ajustado a la legislación vigente en el marco europeo. Y es que, dado que se trata de un lobby que beneficia tan solo a unos pocos medios inadaptados, y que la aplicación del mismo es consecuencia de su petición expresa, el Gobierno ya aclaró que lo retiraría previa solicitud de estos mismos inadaptados a la era de Internet.

Recomendado: Google gana, las noticias siguen apareciendo en el buscador.

Por otra parte, y esta segunda opción parece ciertamente más ajustada al concepto “democracia”, la Comisión Europea también tiene en sus manos el poder para hacer dar marcha atrás a nuestro Gobierno, puesto que tal y como plantean los cuatro eurodiputados en una de estas tres preguntas… ¿Debía haberle sido notificada la aplicación del canon a la Comisión Europea? Y, por otra parte, aunque los bolsillos llenos de los medios AEDE inadaptados a Internet parecen solventar este tipo de preocupaciones, ¿supone este canon limitar la libre circulación de servicios en el mercado interior?

Fuente > EBDED

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 14 11:35 am

    Espero que se declare ilegal

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Dic, 14 12:10 pm

      O mejor aún, que se declare legal, les baje aún más el tráfico y tengan que pedir perdón por la avaricia y solicitar por favor a Google que les vuelva a indexar.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Dic, 14 12:39 pm

        Sí, y que también se bajen los pantalones, por favor. Para poder darles una patada en el culo.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Dic, 14 1:49 pm

        Hombre yo sinceramente no diré que Google sea un santo de mi devoción ya que enmuchos aspecto como gigantesca empresa que es, deja mucho que desear y en muchas ocasiones abusa de su posición privilegiada. No obstante espero que los medios de AEDE se vean perjudicado lo máximo posible para que tengan que vajarse los pantalones y volvamos a tener un acceso a la información equiparable al del resto de Europa. A mi lo que me parece más alarmante es que otros agregadores españoles como Menéame se verán mucho más perjudicados que el gigantesco Google, puede que hasta desaparezca, mientras tanto no nos queda otra que buscar alternativas http://goo.gl/o7qGMg hasta que Google tome la posible decisión de volver o no o si finalmente la ley cambia o la anulan.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 14 3:04 pm

    Somos la vergüenza de Europa, antes con unos y ahora con otros.

  3. Nova6K0 18 Dic, 14 3:26 pm

    ¿supone este canon limitar la libre circulación de servicios en el mercado interior?

    Supone que una minoría se quede con dinero que no le corresponde. Como ya pasara con el canon de SGAE. Y es una violación del derecho de cita del Art 10.1 del Convenio de Berna.

    Salu2

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Dic, 14 6:50 am

    Qué ganas de mencionar los 4 nombres de los eurodiputados una y otra vez. No bastaba con decirlo una? Os pagan también por hacer propaganda? No veo “patrocinado por…” por ninguna parte

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Dic, 14 10:39 am

      Pronto hay elecciones y hay cosas que mejor no olvidar.