5 consideraciones sobre el cierre de Google News

Actualidad

Google News se va de España el próximo martes y hay poco que podamos hacer ahora mismo al respecto. La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual realizada conforme a principios muy alejados de Internet, ha sido el detonante de la salida de la plataforma de noticias de nuestro país. La Coalición ProInternet exige la retirada inmediata de la Ley junto a su canon AEDE y ofrece cinco consideraciones sobre el cierre.

La Coalición ProInternet deja claro que la Ley de Propiedad Intelectual y el polémico artículo 32.2 que incluye el pago de un canon por enlazar noticias, supone a todos los efectos un golpe a varios derechos fundamentales como es de información, la libertad de expresión y de empresa de los ciudadanos de este país. Incide en que son varias las organizaciones que se han opuesto abiertamente al mismo, como la CNMC o la CEOE, al considerarlo como un inmediata pérdida de fuentes de información para el ciudadano y un impacto evidente en el mercado, algo que ya se ha visto en otros países como hemos comentado en varias ocasiones.

Desde la Coalición ProInternet lamentan que una empresa tenga que dejar de ofrecer un servicio en España por la presión de un Lobby ante el gobierno, al que ha obligado a imponer unas medidas únicas en el mundo y alejadas de la realidad de Internet. Gracias a ellos somos el primer país occidental donde cierra un agregador de noticias por una nueva Ley. Va a ser muy complicado cuantificar el grave impacto de la salida de Google News de nuestro país y sus efectos sobre numerosos proyectos, medios, soportes e iniciativas de nuestro país. España está lanzando un mensaje al mundo que hará que se frene la inversión y el apoyo a las iniciativas emprendedoras.

apertura-boicot-aede

 

Y por último, cuesta imaginar un Internet sin enlaces a información, ya que la red ha sido eso desde el principio. Es imposible aprenderse los miles de millones de fuentes que ofrecen noticias, artículos, opiniones, etc., en cambio es mucho más sencillo que estas aparezcan en un agregador de noticias. Ante todo esto, la Coalición ProInternet exige al Gobierno y a los grupos en la oposición que se retire inmediatamente esta Ley, al impactar en la libertad de información y expresión de todos los españoles.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. Bishop52 11 Dic, 14 5:01 pm

    Que se marchen ya por favor!

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Dic, 14 5:03 pm

    Yo hay paginas que no entraria ni de broma si no fuera por Google News. Supongo que sera lo que le pase a todo el mundo.

    Cuando vean la caida de visitas, ya lloraran.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Dic, 14 5:45 pm

      el problema esta en que muchas de esas publicaciones no han pedido el canon ni han apoyado la ley pero como es un “derecho irrenunciable”

      de todos modos es tan sencillo como cambiar los habitos de los usuarios vamos que antes de google news la gente miraba las noticias y despues tambien las seguira mirando

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Dic, 14 6:55 pm

      Cuando vean las caidas de visitas
      Cuando vean que se buscan otras alternativas
      Cuando vean que ya la gente no lees lee…
      Cuando vean que no son necesarias esas noticias al paro.
      Cuando vean que afectan a miles de trabajadores entonces se daran cuenta del gran error.
      Y GOOGLE LES DEBERIA DECIR haberlo pensado antes, no estamos para ganar de dinero porque no hay publicidad sino para informar a todos los usuarios las noticias mas relevantes hechas por grandes escritores que dejaran de ser grandes escritores y jamas habra nuevos escritores porque nadie les leerá.

      GRACIAS POR JODERNOS canon AEDE

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Dic, 14 5:21 pm

    Más bien cuando las empresas encargadas de anunciarse en esas webs vean reducido su impacto y clicks es cuando harán presión para que la retiren

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Dic, 14 5:36 pm

    JODEEEEEEEROOOOOSSS

    Quiero ver como SE HUNDEN todos esos medios de la AEDE, TODOS. VA A SER UNA PUÑETERA MASACRE.

    Como voy a disfrutar….

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Dic, 14 5:43 pm

    ¡como os pasais!

    ” (…) supone a todos los efectos un golpe a varios derechos fundamentales como es de información, la libertad de expresión (…)”

    ¿de verdad os creeis lo que habeis escrito?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Dic, 14 6:07 pm

      En cierto modo si, aunque si tu no lo ves así, pues…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Dic, 14 8:38 am

        ahora resulta que publicar enlaces es “libertad de expresion”

        en china cubo o corea del norte si que atentan contra la libertad de expresion ¡joder!

        esto es como decir que te mueres de inanicion cuando tienes un poco de gusa a media mañana

        el enlace apunta a una noticia y esa noticia no se censura ni elimina ¿donde esta la vulneracion de la libertad de expresion? ademas no se esta censurando nada ni eliminando nada de forma obligatoria es decir que la ley no impide la publicacion de enlaces sino que dice que hay que pagar por hacerlo

        si no ves la diferencia entre una cosa y otra mal vamos y ¡ojo! que me parece una gilipollez esta nueva ley pero llamemos a las cosas por su nombre

        es como si dijeras que es un atentado contra la libertad de movimiento el que te cobren por entrar al metro

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Dic, 14 8:10 pm

      Y tu te lo crees lo que has escrito? No dramatices tanto, no es para nada necesario pasar por Google para leer noticias y mantenerse informado

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Dic, 14 8:38 am

        no te entiendo

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          12 Dic, 14 9:58 am

          Ya, disculpa, no me percaté de las comillas.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Dic, 14 5:51 pm

    Es que no se dan cuenta que los que mas van a perder son los diarios, sobre todo los regionales. Esto demuestra la gran ignorancia del gobierno sobre internet.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Dic, 14 6:11 pm

    En cuanto se les desplome la cifra de usuarios y se les caiga la publicidad a Vocento y Prisa, van a ir a lamerle los pies a Google y envainarsela.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Dic, 14 7:34 pm

    menuda CASA DE PUTAS….esto es españa, si señor….en toda su salsa….
    sgae, vocento, prisa, cedro,…..etc,etc,etc….y todos los TRAGONES HABITUALES…..

    ¿creeran ke con esta mierda de ley……van a blokear internet en españa?….amos, ke me parto en 2,…..
    seguiré descargando lo ke me de la gana…….eso si, de otros sitios “no habituales”…….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Dic, 14 12:57 am

      Que raro que hayas escrito CASA con C y no con K, a tenor del resto de tu mensaje (igual como frecuentas esos “antros de lenocinio” no te has equivocado).
      Bromas aparte, yo las noticias no las leo por Google, asi que la chulería que se han montado de los de Mountain View no me preocupa. Es mas, cada vez les tengo mas asco a estos señores. Si hubiera algun buscador que se le aproximara en calidad, ya les habia abandonado hace tiempo, pero un buscador imparcial que no se deje presionar por Gobiernos ni lobbys y sea bueno….. creo que de eso no hay.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Dic, 14 9:06 pm

    Yo no pienso volver a visitar los medios pro AEDE,