Los operadores han sido espiados por la NSA a nivel global

Escrito por Carlos González
Operadores

El alcance de las prácticas de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, con la clara intención de espiar hasta el más mínimo detalle, han tenido y mantienen un alcance que, con cada nuevo detalle, cada vez nos sorprenden más. En todo el mundo, cientos de operadores de telecomunicaciones han sido espiados por la NSA, que se ha saltado sin mayores problemas la seguridad de las mismas.

Cuando hablamos de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, y de que la misma se ha “saltado” algún sistema de seguridad de una compañía, el problema real no está en el demérito de los sistemas de protección de las mismas en materia de seguridad, sino en las herramientas con que cuenta la NSA para llevar a cabo sus intenciones. Como Vodafone alegó hace ya varios meses, el Gobierno tiene acceso casi “ilimitado” a su red, pero es algo con lo que cuentan los operadores de telecomunicaciones, y la situación es de sobra conocida por los mismos, a pesar de que no todos hayan querido mostrarse tan claros como el operador británico.

En cualquier caso, lo que nos ocupa en estas líneas tiene que ver con el Gobierno de los Estados Unidos, y concretamente con la Agencia de Seguridad Nacional, la NSA. Más de 1.200 cuentas de correo electrónico correspondientes a operadores de telecomunicaciones de todo el mundo, según la última documentación filtrada, habrían sido interceptadas con la intención de conseguir información confidencial que permitiera a la NSA conseguir acceso a sus redes. De esta forma, aunque no han sido atacadas directamente las redes, motivo por el cual se han esquivado herramientas de detección de acceso no autorizado, la NSA ha conseguido con cierta facilidad el acceso que se proponía, siempre sin autorización explícita de los propios operadores.

map-coverage1

Como podemos apreciar en el mapa anterior, la NSA ha sido capaz de recolectar información confidencial de más del 70% de los operadores de todo el mundo, y continuamente se dedican a introducir en los mismos vulnerabilidades para espiar a través de los mismos. El problema, sin embargo, está en que estas vulnerabilidades no sólo pueden ser explotadas por ellos, que las crean, sino que abren las puertas a otro tipo de cibercriminales que, al contrario que ellos, no sólo persiguen “combatir el terrorismo”. Aunque, visto lo visto, es evidente que no es la única intención de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos.

Fuente > First Look

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Dic, 14 2:42 pm

    No se de que nos extrañamos, toda la tecnología o los estándares son yanqui y además el software es propietario, como no hay ninguna transparencia y todo es ocultado para que no sepamos lo que hacen, en definitiva, son ellos los que marcan el nivel de privacidad que aplican a los ciudadanos. La única forma de evitar a los fisgones es corriendo las cortinas (algoritmos de cifrado de datos).

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Dic, 14 3:02 pm

      Vaya, tú no te extrañas porque eres un “enterao’ y un posturas, no?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        07 Dic, 14 7:38 pm

        Simplemente no es un ignorante como tú, troll. Sigue en tu anestesiado mundillo del siguiente-siguiente

    2. TheV1ruSS 06 Dic, 14 6:15 pm

      y luego todos que los yankies parriba que los yankies pabajo….si es que todo lo que hacemos en esta vida es copiado de ellos…es normal que ellos manden en ese planeta si no somos capaces de hacer nada solos…ya ni se porque se enfadan algunos…

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Dic, 14 7:36 pm

      Totalmente de acuerdo contigo. Por eso abogo por el software libre. Muchos paises han eliminado el software propietario de su administración. Por algo será, además del ahorro. Lo de usar cifrado esta bien, el problema es.. ¿cómo sabemos que no han reventado algoritmos de amplio uso ?. Según leí en una web de seguridad, la red TOR que tan famosa se ha hecho, ha sido ya reventada por la NSA, y la gente que la use tendrán una falsa sensación de seguridad.

  2. Nova6K0 06 Dic, 14 9:46 pm

    No me extraña que en EE.UU a la NSA se le llama “New Stasi Agency”. Porque con la excusa de la seguridad nacional, están violando los derechos fundamentales de los ciudadanos de los países extranjeros, incluso supuestamente amigos, como la UE.

    Salu2

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 14 10:08 am

    La máxima que están proponiendo los “grupitos de poder” para adormecer a la masa es terrorismo = piratería . Al final todos hemos caído en la trampa , ahora con esta época del internet del buenrollismo en el que se fomenta el trabajo en grupo y el estar unidos bajo un mismo techo se han eliminado esas fronteras entre lo privado y lo público . La gente ahora entiende que todo lo que hay en internet es DE TODOS y esto legitima a los que están por encima del sistema de hacer lo que quieran con la privacidad de los usuarios.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Dic, 14 10:58 pm

      Lo tenemos muy fácil. Dejar de usar Internet y tirar los móviles con GPS a la basura. Todavía quedan algunos teléfonos públicos.
      Otro método es poner una conexión a Internet lo más barata posible para bajar el correo, leer las noticias y actualizar el S.O. También usar un ordenador viejo para esas tareas que deben hacerse en poco tiempo y NO tener conectados permanentemente a Inet los PCs de trabajo. Es decir tener apagado casi permanentemente el switch.
      Para intercambiar archivos mejor de mano en mano con los colegas (como se hacía antes de que apareciera Inet). Digo de mano en mano porque Inet ya no es de fiar en absoluto.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        07 Dic, 14 11:05 pm

        Se me olvidó decir que de mano en mano quiero decir de disco duro a disco duro. Es decir, podemos intercambiar mucha más cantidad en menos tiempo y mientras se hace una copia en discos del orden de Terabytes, nos podemos ir a dar una vuelta y tomar unas cañas.
        Para quedar se puede hacer por correo electrónico cifrado con GnuPG.
        Así que no hay que disgustarse. Nos adaptaremos al medio ambiente como todo bicho viviente.