Google mata al CAPTCHA y sabrá que no somos un robot con un simple click

Google mata al CAPTCHA y sabrá que no somos un robot con un simple click

Claudio Valero

Todo el mundo conoce los CAPTCHA, esos formularios donde nos aparece una imagen con un texto o números y un cuadro donde debemos escribirlos sin equivocarnos para validar que no somos un robot y realmente somos un ser humano. Ahora Google quiere acabar con ellos con NO-CAPTCHA, un nuevo sistema para saber que no somos un robot con un simple click.

Este sistema se ideó para proteger a las páginas webs de ataques de SPAM y abusos en forma de scripts o similares. Durante años se ha utilizado este método para evitar todas estas cosas, pese a que en multitud de ocasiones se ha demostrado que no es totalmente eficaz y tiene muchas cosas que mejorar.

Ahora es Google quien ha pensado una nueva forma para terminar con este sistema y la ha bautizado como NO-CAPTCHA. Se trata de un recuadro donde aparece un checkbox y el texto I’m not a robot. El nuevo sistema es capaz de detectar que no somos un robot simplemente con pinchar en el checkbox. Una vez hayamos hecho click, el sistema lo validará y aparecerá un check verde de confirmación.

En el siguiente vídeo de Google Webmasters se ve perfectamente el funcionamiento y una explicación (en inglés):

Google lanzará NO-CAPTCHA como una API para que todos los desarrolladores web la puedan implementar en sus páginas y simplificar la vida de los usuarios, ya que dejaran de tener que introducir un ristra de letras o números que muchas veces cuesta distinguir.

Recaptcha_anchor_2x.0

De todas formas, los CAPTCHA no desaparecerán del todo. Si el sistema no es capaz de asegurar que no somos un robot con ese click en el checkbox, nos aparecerá una imagen para que introduzcamos el texto que aparece como hemos venido haciendo hasta este momento. En cuanto a los móviles, existirá una versión adaptada para estos dispositivos donde no será necesario escribir y si el sistema no puede comprobar que no somos un robot con el click, nos aparecerán unas imágenes que deberemos relacionar.

turkey_captcha

¿Qué os parece el nuevo sistema de Google?