Europa quiere el “derecho al olvido” de Google en todo el mundo

Escrito por Carlos González
Actualidad

Según la legislación comunitaria -europea-, todos los ciudadanos tienen derecho a la protección de datos. Con esta premisa, los máximos defensores de la privacidad en la Unión Europea han establecido nuevas directrices para solicitar a Google extender el “derecho al olvido” a todas las búsquedas de Google.

En base a estas nuevas directrices, en el caso de ser aprobadas, la compañía de Mountain View se vería obligada a aprobar la solicitudes acogidas al “derecho al olvido” más allá de los motores de búsqueda europeos. Es decir, estaríamos hablando de una modificación de la legislación que se aplicaría también, entre otros, a la extensión “.com” de las búsquedas de Google. La decisión viene justificada por el “agujero legal” que supone esta extensión, y algunas otras, en la protección de la privacidad de los ciudadanos comunitarios. Y es que, aunque se oculten los resultados, por ejemplo, en la extensión “.es”, siempre podemos encontrarlos haciendo uso de Google a partir de su versión “.com”.

GoogleHistory-2014071104305612

En el comunicado que engloba estas propuestas se ha señalado que “las decisiones deben implementarse de tal manera que garanticen una protección sobre la privacidad efectiva y completa, de forma que los derechos de los interesados, y la legislación de la Unión Europea no se puedan evitar”. Estas propuestas, por el momento, no son vinculantes y tendrán que pasar por la aprobación de los países miembros, así como la decisión del cómo, en cuanto a su aplicación, si es que decidieran aplicar tales directrices.

Ian Bron, profesor de seguridad de la Universidad de Oxford, ha señalado al respecto que “esta es una línea que muchas empresas estadounidenses serán reacias a cruzar”. Y es que, aunque en Europa parecen muy claras las directrices que Google debe tomar, en realidad no es la única compañía que tendría que adaptarse a estos cambios en la legislación y, por otra parte, los organismos europeos estarían, con estos cambios, tratando de tomar el poder más allá de donde les corresponde, aunque sea en defensa de los ciudadanos europeos.

Fuente > The Wall Street Journal

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 14 10:22 am

    estoy en desacuerdo si esta en internet se queda para la posteridad haberlo pensado antes de publicarlo.Esque vamos si siempre estamos haciendo las cosas antes de pensarlo dos veces jamas aprenderemos yo no voto mi voto es no.Ya he puesto mis puntos se que suena extremista o suena a que soy un retrogrado pero que se le va ha hacer solo digo y creo que algo de razón en que si has subido una foto al face que luego te arrepientes y la quitas al momento habra gente que se le encontrara en google por lo que sea y eso pues da mucho coraje nada mas lo dije por eso…Pero claro ahora vendran los 4 mendas entendidos del tema refutando mis argumentos porque no son nada objetivos y cadecen de inteligencia y de “abrirse de mente” puedo ser muy abierto pero vamos estas cosas pasan para que uno se piense lo que va a publicar en internet de hecho si publicas algo en las redes sociales esta destinado a verse a google sin ir mas lejos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Nov, 14 11:47 am

      El problema es lo que no subes tu…
      ej. en el BOE se publican tus multas, etc…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 14 10:24 am

    mi voto es que no

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 14 12:19 pm

    Tiranos, Putos terroristas

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 14 2:37 pm

    No es Europa, la que quiere olvido, si no sus politicos corruptos, por que los honrados ciudadanos, no tenemos nada que olvidar ni de que avergonzarnos.