Facebook vuelve a esquivar a Hacienda y declara sólo 140.000 euros de beneficio en España

Actualidad

Facebook declaró al cierre del anterior ejercicio una cifra de ingresos en España de 2,68 millones de euros, algo que llama la atención al estar muy por debajo de las previsiones de volumen de negocio que se estiman para la red social de Mark Zuckerberg en nuestro país en 30 millones de euros.

No es nuevo que muchas empresas que operan en España, tributen directamente en otros países donde se benefician de regímenes fiscales más benévolos con sus arcas. Google, Amazon, Apple o Microsoft han sido otras de las empresas que siempre han estado en el punto de mira llevando a cabo una estrategia similar a la de Facebook que les permite ahorrar mucho dinero al no declarar impuestos de igual modo a como lo hacen las compañías emplazadas en este país. Desde la matriz irlandesa se declara el grueso del negocio en Europa, facturando desde aquel país, incluyendo los ingresos por publicidad que básicamente son la principal fuente de beneficios de la red social.

Los profesionales del sector publicitario, calculan que Facebook pudo ganar en España el pasado año alrededor de 30 millones de euros gracias a la estrategia de marketing y promoción de anuncios en la red social y para este año las cifras podrían ser aún mayores. La popularidad de Facebook en España no se ha resentido a pesar de los últimos cambios llevados a cabo por la compañía, ya que en 2013 se registraron 18 millones de usuarios únicos mensuales, con un ingreso medio de cada usuario de 2.01 dólares, lo que supone un volumen de negocio de 36 millones de dólares. Pero además, los analistas estiman en 35 millones de euros la cifra de ingresos publicitarios que se podría obtener en este año 2014.

Facebook's share prices are seen inside the NASDAQ Marketsite in New York

Facebook: beneficio de 140.000 euros en 2013 en España

Es quizás más polémica la cifra de beneficio declarado por Facebook en España, de tan solo 138.950 euros en 2013, lo que supuso un pago en el impuesto de sociedades de 60.431 euros, una cantidad prácticamente irrelevante comparada con la real a la que hubiera tenido que hacer frente la marca de origen estadounidense de haber pagado en nuestro país por la totalidad de ingresos tributados en Irlanda.  Este tipo de situaciones muchas veces genera crispación entre los usuarios, sobre todo en países donde la situación económica puede atravesar por momentos delicados, y donde la ciudadanía se ve expuesta a subidas de impuestos  mientras que afloran casos como el de estas empresas tecnológicas que acogiéndose a resquicios en las leyes fiscales, ahorran millones de euros cada año.

¿Crees que las autoridades deberían vigilar más de cerca este tipo de situaciones? ¿Debe actuar el Gobierno sobre estas empresas?

Escrito por David Valero

Fuente > Expansion

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Oct, 14 1:24 pm

    Si aquí en España hay demasiados chorizos que esquivan a hacienda..
    Como no las grandes multinacionales juntos a los políticos, famosos, deportistas, cantantes, etc….

  2. MALVOSX 28 Oct, 14 1:30 pm

    Otros jetas

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Oct, 14 1:35 pm

    si cuela estupendo jajaja

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Oct, 14 1:45 pm

    falta incluir los ingresos por publicidad de estafas tipo “whatsapp para pc” y similares, seguro que es un buen pico

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Oct, 14 2:05 pm

    ¿y como se pueden valorar los ingresos de facebook en españa?

    ¿cuantas empresas contratan en españa servicios a facebook? porque los ingresos se generan por la cesion de datos (que no se hace en españa) y lo servicios publicitarios contratados

    vamos que vale que paguen impuestos pero si en españa no se genera el intercambio de dinero ¿por que van a pagar aqui?

    cuando algunos se quejan de que las operadoras dicen que google o facebook o whataspp deberian pagarles por usar sus infraestructuras pensadlo mejor porque si esas empresas pagaran a las operadoras españolas esos pagos si que irian sujetos a impuestos

    para mi ese es el unico modelo viable a dia de hoy para conseguir que a la hacienda española le llegue algo

  6. r0m4n 28 Oct, 14 2:31 pm

    ahora recorde con esta noticia el programa de salvados con la entrevista a pablo iglesias del partido politico podemos,segun dijo en la entrevista pablo iglesias,la solucion a esto es no dejar que estas empresas funcionen en españa si no tributan como las demas en nuestro pais,lo cual me parece una solucion estupida y sin ningun sentido.

    imaginaos en españa sin facebook,Google, Amazon, Apple o Microsoft,porque como estas empresas tributan fuera de españa porque los impuestos para operar aqui son demaciado altos pues segun pablo iglesias no deberian funcionar en españa,vaya solucion mas ridicula.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Oct, 14 2:47 pm

      pues a mi me parece muy coherente con las ideas del señor iglesias.

      otra cosa es que todos los demas pensemso que las ideas de este señor no tienen ni pies ni cabeza jajaja.

      1. r0m4n 28 Oct, 14 3:49 pm

        a mi lo que me parece que este señor lo unico que hace es populismo barato,dice lo que queremos oir,pero ni el mismo se lo cree,las cosas no son tan faciles como las plantea.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Oct, 14 5:02 pm

      Bueno, en algunos casos dichas empresas se irán y en otros igual les interesa pagar los impuestos correspondientes, ya que aún así los beneficios lo compensan con creces.

      Al tiempo, yo no soy de Pablo Iglesias, que conste.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Oct, 14 6:21 pm

    Por mi el Sr. Iglesias puede hacer todo el “populismo barato” que le de la real gana que mientras no me robe voy bien y como para mi está más que claro que es una persona más que honrada además de inteligente y con cultura tiene mi voto. Que lo hace mal? pues no le vuelvo a votar y.

    Estoy hasta los mismisimos de los “partidos de siempre” con mi voto que no cuenten y abstenerse va a ser que NO.

    Prefiero pensar en lo bueno que PUEDE traer “Podemos” que tener la certeza de la MIERDA que fijo va a traer el PPSOE o los pseudo-fachas autoritarios (EN MI OPINION, que estos te denuncian a la mínima) de la Rosa Diaz.

    1. r0m4n 28 Oct, 14 6:44 pm

      podemos solo es el resultado de la crisis,si podemos se hubiera formado hace 10 años diciendo todas la chorradas que dice cuando todo estaba perfecto en el pais nadie les hubiera hecho el minimo caso,igualmente tambien han salido en otros paises partidos comunistas como podemos pero la diferencia es que en otros paises no han sido tan ilusos sus ciudadanos como para creerse todas las tonterias que sueltan esta gente.

      a parte que si saliera podemos para gobernar no tienen ni estructura ni profesionales que puedan llevar un pais,es que te pones a leer el programa electoral de podemos y parece que lo ha creado una persona que vive en los mundos de yupi,no viven en la realidad,un programa electoral que solo basado en el populismo que solo te dice lo que quieres oir pero no tienen ningun fundamento ni esta acorde con la realidad que vivimos diariamente.