Consiguen una velocidad de 255 millones de megabits con fibra óptica

Fibra Óptica

Investigadores de la Universidad de Tecnología de Eindhoven en Holanda han logrado un nuevo récord de velocidad de transmisión de una conexión de fibra óptica, situándolo en 255 millones de megabits por segundo, o lo que es lo mismo, 21 veces más veloz que las conexiones actuales.

Parece que la fibra óptica y el cable han emprendido una carrera para exprimir al máximo ambas tecnologías. Si la semana pasada os contábamos que los operadores de cable tienen mucho que decir en la guerra de la velocidad hoy nos hacemos eco de un nuevo récord de la fibra óptica en cuanto a velocidad de transmisión de datos. Y es que un grupo de investigadores holandeses ha logrado enviar datos a una velocidad de 255 millones de megabits por segundo o lo que es lo mismo, 255 terabits por segundo.

Para ello han creado un nuevo tipo de fibra óptica que sea capaz de mitigar los problemas de la que se utiliza actualmente y que es capaz de conseguir una velocidad mucho más elevada. La gran demanda de mayores velocidades y de más servicios conectados, ha motivado a la Universidad de Eindhoven a llevar a cabo estas pruebas.

Nos explican que con la fibra óptica que se utiliza actualmente es posible elevar la velocidad de transmisión pero se producen algunos efectos adversos que se convierten en un problema y derivan en pérdidas de rendimiento. Por ello, propusieron la creación de una nueva fibra óptica que sea más optima y no tenga tantas pérdidas como la actual.

grande adsl fibra cable

La nueva fibra tiene siete núcleos diferentes a través de los que puede viajar la luz mientras que la actual sólo tiene uno. A grandes rasgos es como comparar una autovía de siete carriles con una carretera con un único carril, que es básicamente la fibra que se usa en estos momentos. Esto les ha permitido transmitir los datos a una velocidad de 255 terabits por segundo, unas 20 veces más rápido que con el estándar actual que permite 4-8 terabits.

Este descubrimiento se alinea con los objetivos de la Comisión Europea de conseguir velocidades de petabits por segundo en el año 2020, para que nuestro continente esté a la cabeza del mundo digital durante las próximas décadas. No existen planes para saber cuando empezaremos a ver esta fibra óptica en las redes que usamos a diario, aunque sospechamos que las grandes empresas serán las primeras en apostar por ella.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > TU/e

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 2:24 pm

    Y aquí con hasta 10mg.
    Demagogia pura

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Oct, 14 2:56 pm

      Tu aun eres un caballo de carreras comparado a mi yo tengo 3mb.

      1. r0m4n 27 Oct, 14 3:30 pm

        es raro como uno se acostumbra a la velocidad que tiene,hasta hace 1 año yo tenia 10 megas y veia normal descargar a 1 mgs,hoy en dia tengo 100 megas y ahora me parece lento descargar a 1 mgs por que ya esta uno acostumbrado a descargar a 12 mgs.

        solo espero que os llege rapido la fibra y no tengais que descargar tan lento.

        1. Nova6K0 27 Oct, 14 5:08 pm

          A lo bueno nos acostumbramos rápido compañero R0M4N. 😉 No en vano me acuerdo cuando empecé con 56 Kbps (a penas unos 7 KB/s) y pasé al ADSL de 256 Kbps/128 Kbps y me parecía un mundo distinto. Cuando empezaron las duplicaciones de velocidad de Telefónica, y posteriormente llegué a los 6 Mbps actuales, eso si que fue flipante. xD 😉

          Salu2

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            27 Oct, 14 10:31 pm

            En realidad no se navegaba a 7 KB/s porque a esa velocidad tenías que restarle el 25% más o menos que se come el protocolo TCP/IP, así que realmente navegábamos a unos 4 KB/s; a lo sumo 5 KB/s.
            Qué tiempos aquellos!!!

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Oct, 14 4:04 pm

      Cojonudo!!!
      Así me podrán banear en Adslzone mucho más rapido!!

  2. idefix 27 Oct, 14 2:37 pm

    Quien pudiera…. 🙁

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 2:48 pm

    el mes que viene seguro que ya se oferta en españistán a 10 euros/mes

  4. NanakiXIII 27 Oct, 14 2:50 pm

    Para los tramos finales no (xq a estas alturas no vamos a tirar una nueva red de fibra diferente), pero para las troncales es una gran noticia.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Oct, 14 3:57 pm

      Exacto, a dia de hoy con la fibra optica que se esta instalando y que puede dar velocidades de hasta 4-8 teras es mas que suficiente para un hogar/empresa, mas velocidad es absurdo, pero este tipo de fibra para la red troncal de las redes fijas e incluso de las moviles, es una grandisima noticia

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 3:50 pm

    ¿que Sentido tiene siempre repetir lo mismo?
    ¿A quien le interesa el récord en fibra si liego no te dan ni un miserable gente?
    ¿Que sentido tiene siempre la misma noticia ordenada de distinta forma????
    Cada vez me intereso menos por entrar a ver las noticias de esta web.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 4:00 pm

    La misma noticia de siempre, pro con distintos números!!!!!
    seria interesante poner un apartado solo para el récord de la fibra!!!! Nadie miraría.
    Que pesados !!!!!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Oct, 14 10:22 pm

      Pues NO. Es una noticia muy interesante, porque muestra el avance de la tecnología.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 5:55 pm

    hola hola? Vodafono? Ono? donde esta docssis 21?o 99? la fibra real no tiene competencia :-DDDDD
    donde están los fanboys del cable de antena de ono?