Cazadores de mitos recuerda su mejor mito: “tu móvil no puede hacer explotar una gasolinera”

Actualidad

Para los creadores de Cazadores de Mitos, se trata de la creencia más guay que han comprobado que es falsa en su programa, para contradecir el pensamiento de que teléfono móvil + gasolinera = explosión segura. Esto ha llevado incluso a que se prohíba su uso en las estaciones de servicio y no, tu teléfono no puede hacer explotar una gasolinera.

Los teléfonos móviles están prohibidos en las gasolineras, donde no se pueden usar ni siquiera para mirar la hora. Cualquiera que vea a una persona realizando una llamada desde una gasolinera, pensará que se trata de un terrorista que nos quiere hacer volar por los aires, cuando la realidad, como muchas veces ocurre, es muy muy diferente.

Aunque se trata de un episodio con algunos años, los presentadores del programa han señalado que se trata del mito que más les ha gustado demonstrar. Recordemos que su método consiste en recrear los hechos tal y como describe el mito y si esto falla, amplían los parámetros hasta el extremo para intentar demostrarlo. Al final de cada episodio, los mitos se clasifican en Confirmado, Posible o Cazado.

Adam Savage y Jamie Hyneman, que estuvieron presentes en una conferencia de Evernote, reconocen que se centraron en conocer la verdad que esconde el mito “usar el móvil puede hacer explotar una gasolinera”. Después de intentar recrear las mismas condiciones con un teléfono móvil y ser incapaces de que aquello vuele por los aires, deciden visitar una estación de servicio para recabar más información.

La realidad es que la electricidad estática que puede generar un conductor al tocar el depósito mientras reposta, es la verdadera causa de que se pueda producir un fuego y aunque el uso del móvil no tiene nada que ver con esto. Cuando tocamos el coche y sentimos un “calambrazo”, hemos generado esa electricidad que sumada a la gasolina y al aire, puede provocar fuego.

Os dejamos un fragmento del capítulo:

Por lo tanto, debemos saber que usar el móvil no puede hacer explotar una gasolinera y este mito se considera como Cazado. Así que la próxima que vayáis a la gasolinera, no miréis el móvil con miedo para ver qué hora es o si os han enviado un WhatsApp, es imposible que salgáis volando por los aires por ello.

¿Cuál es el mito que más os ha gustado ver en este programa?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > Business Insider

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 14 9:56 am

    “Así que la próxima que vayáis a la gasolinera, no miréis el móvil con miedo para ver qué hora es o si os han enviado un WhatsApp, es imposible que salgáis volando por los aires por ello”

    Estaras incumpliendo la ley, art 115 del Real Decreto 1428/2003 que prohibe el uso de telefonos en gasolineras señalizada con carteles, asi como debes apagar el motor y las luces del vehiculo.

    Por eso hablar por el móvil en una gasolinera es sancionable con 200 euros y retirada de tres puntos.

    Gracias por incitarnos a incumplir la ley y enfrentarnos a una sancio. Mil gracias Claudio Valero.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Oct, 14 10:13 am

      Relajate chico.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Oct, 14 11:10 am

      Bueno, el autor no incita a infringir la ley, solo dice que si la infringes al menos estás seguro de que no explotarás, ¡je, je, je!
      Saludos

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Oct, 14 12:49 pm

      Obviamente si hay un cartel de prohibido algo en un sitio privado te pueden sancionar, no hacen falta reales decretos para eso, lo que dice la noticia es que es que se ha recordado que eso de la explosión es leyenda urbana. Es como lo de los aviones, se restringió su uso por sospechas de que pudiera suponer un peligro no por datos objetivos.

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Oct, 14 3:52 pm

      Una ley basada en la creencia de que existe la magia negra XD

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 14 10:03 am

    Tambien te puedes poner a 250 Km/h en autopista y no te pasara nada, lo puedes hacer sin miedo, pero como te coja un radar te joden.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 14 10:14 am

    Pero eso sí, Javier Sanz si que puede explotar y hacer explotar a sus falsos autónomos!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Oct, 14 10:34 am

      Ese si que maneja dinero en negro, lo que pasa es que no se sabe.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Oct, 14 12:29 pm

      Deja de comentar sandeces y sin pruebas. Ademas haga lo que haga no nos interesa

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Oct, 14 5:34 pm

        A mí sí me interesa. Supone una estafa a la SS, dinero que es de TODOS.

  4. winkel 03 Oct, 14 10:40 am

    El móvil habria que apagarlo si de verdad fuese peligroso. No es necesario hablar para generar tráfico. Basta con que funcionene los datos o te hagan una llamada. El artículo no dice nada de hablar dce que apagdo. Es fácil ver cuando alguien está hablando pero un poco más complicado ver quién lo lleva encendido.

    Otra cosa es que la medida sea un poco paranoica. Igual que apagar la radio normal del coche. Lo de las luces podría tener un pasar.

    Lo realmente peligroso es la electricidad estática.

    Al ir sobre gomas el rozamineto con el aire hace que, en ambientes secos sobre todo, se cargue de electricidad estática. Al acercarle la manguera que está a masa puede provocar una chispa entre la boca de llenado y la manguera con aquello lleno de gases de gasolina.

    Aunque la ley lo prohiba, quizás por un exceso de precaución, la potencia de emisión de un móvil no es capaz de generar una chispa. Peor puede ser la emisora de un taxista, o de otro tipo de vehículo. Eso no quiere decir que haya que saltarse la ley.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Oct, 14 12:54 pm

      Hablar por el terminal tampoco supone un riesgo, ni en una sala cerrada llena de vapor de gasolina conseguían nada. Fue una decepción para ellos jaja

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Oct, 14 1:58 pm

      es tan dificil hacer las boquillas de la manquera y el deposito respectivamente de algun otro material que no sea material generador de chispas?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 14 12:43 pm

    La pregunta verdadera es porque se hizo esa estupida ley y lo mas triste de todo es eso que fue redactada por !!un mito!! . Lo preocupante es que cuantas mas leyes absurdas se realicen menos cuidado tendra la gente en infringirlas tanto las absurdas como las lógicas y normales .

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 14 12:45 pm

    Igual tiene que ver con que “algunos” surtidores van “conectados” de manera “inalambrica” con la caja de cobros, y no quieren que se les escape ni uno…

    Puede ser….

    Y que vivan las comillas “”

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 14 1:56 pm

    Lo que realmente puede hacer explotar el tanque de gasolina no es la electricidad estática sino un fenómeno radioeléctrico conocido como “resonancia”. Si el circuito receptor o una parte suya, entra en resonancia con las ondas transmitidas, genera entre sus extremos una tensión muy alta que produce una chispa. Esta chispa sería la causa de una explosión.
    La ventaja es que es extremadamente difícil que esto ocurra, y tendría que entrar en resonancia directamente el tanque o una parte suya, que generara esa chispa en atmósfera de vapor de gasolina. Y encima, la probabilidad de que esto pase es inversamente proporcional a la distancia, y encima logarítmica.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Oct, 14 1:19 am

      has oido campanas sin saber donde chato
      ni puta idea tienes de lo que hablas
      te crees muy listo, has mezclado un monton de conceptos para hacer un batiburrillo impresionante… y ahi lo sueltas, sin tener ni zorra. y encima t creeras como “juer, cuando me lean, van a flipar con todo lo q sé”.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 14 7:27 pm

    bueno, quizá tengan razón en esto y no salgamos necesariamente volando. Pero si por alguna razón hay una fuga de combustible y se nos ocurre encender el móvil yo creo que ahí si hay problemas. De hecho en un curso de seguridad nos mostraron un caso así: un tipo para “tener más señal” se sube a la parte superior del tanque de una pipa de combustible, el sello está abierto y se acerca hablando por su celular, ¿cuántos metros creen que voló?. Así que si dice que no es prudente usar el teléfono sería bueno hacerles caso.