Cazadores de mitos recuerda su mejor mito: «tu móvil no puede hacer explotar una gasolinera»

Para los creadores de Cazadores de Mitos, se trata de la creencia más guay que han comprobado que es falsa en su programa, para contradecir el pensamiento de que teléfono móvil + gasolinera = explosión segura. Esto ha llevado incluso a que se prohíba su uso en las estaciones de servicio y no, tu teléfono no puede hacer explotar una gasolinera.

Los teléfonos móviles están prohibidos en las gasolineras, donde no se pueden usar ni siquiera para mirar la hora. Cualquiera que vea a una persona realizando una llamada desde una gasolinera, pensará que se trata de un terrorista que nos quiere hacer volar por los aires, cuando la realidad, como muchas veces ocurre, es muy muy diferente.

Aunque se trata de un episodio con algunos años, los presentadores del programa han señalado que se trata del mito que más les ha gustado demonstrar. Recordemos que su método consiste en recrear los hechos tal y como describe el mito y si esto falla, amplían los parámetros hasta el extremo para intentar demostrarlo. Al final de cada episodio, los mitos se clasifican en Confirmado, Posible o Cazado.

Adam Savage y Jamie Hyneman, que estuvieron presentes en una conferencia de Evernote, reconocen que se centraron en conocer la verdad que esconde el mito “usar el móvil puede hacer explotar una gasolinera”. Después de intentar recrear las mismas condiciones con un teléfono móvil y ser incapaces de que aquello vuele por los aires, deciden visitar una estación de servicio para recabar más información.

La realidad es que la electricidad estática que puede generar un conductor al tocar el depósito mientras reposta, es la verdadera causa de que se pueda producir un fuego y aunque el uso del móvil no tiene nada que ver con esto. Cuando tocamos el coche y sentimos un “calambrazo”, hemos generado esa electricidad que sumada a la gasolina y al aire, puede provocar fuego.

Por lo tanto, debemos saber que usar el móvil no puede hacer explotar una gasolinera y este mito se considera como Cazado. Así que la próxima que vayáis a la gasolinera, no miréis el móvil con miedo para ver qué hora es o si os han enviado un WhatsApp, es imposible que salgáis volando por los aires por ello.

¿Cuál es el mito que más os ha gustado ver en este programa?