Las protestas en Hong Kong quieren ser acalladas con un malware para Android e iOS

Escrito por David Valero
Actualidad

Expertos de seguridad informan que un malware de diseño muy sofisticado, se usaría para infectar sistemas móviles Android e iOS, como medio para monitorizar a los participantes en las protestas de Hong Kong. Se especula con que el Gobierno de China pueda ser el responsable de su creación.

Las situación en Hong Kong comienza a ponerse cada vez más tensa conforme se incrementa la actividades de los ciudadanos que protestan en la jornada de hoy, día nacional de China, reclamando un proceso electoral más democrático, transparente y abierto. Como ha sucedido en muchos otros países, las redes sociales están sirviendo de pólvora para incendiar a las masas y conseguir movilizar cada vez a más personas. Tanto es así que China, un país que ya ha demostrado otras veces ser poco tolerante en este aspecto, ha bloqueado el acceso a algunas redes sociales como Instagram, a la vez que se han censurado publicaciones que incitaban a la revuelta en algunas de las redes sociales más usadas del país, como Sina Weibo.

Pero la situación parece que llega hasta tal punto, que tal y como opinan algunos expertos, el Gobierno del gigante asiático podría estar detrás de una campaña de distribución de malware a través de una falsa aplicación para dispositivos móviles. La difusión de la misma se estaría haciendo a través de servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, en los que se incita a descargar una aplicación diseñada para la “coordinación del movimiento Occupy Central”, adjuntándose un enlace para bajar la app con la que espiar al usuario del dispositivo.

protestas

Un malware avanzado que afecta a iOS y Android

Según informan los investigadores de Lacoon Mobile Security, al descargar esa aplicación, realmente se estaría otorgando acceso a la información privada alojada en el teléfono móvil. Esto incluiría tanto el acceso a los mensajes de texto, como al registro de llamada y datos identificativos de los usuarios. Lo más preocupante sería también el hecho de conocer la ubicación del usuario a través de la localización del terminal.  Este malware afecta tanto a sistemas operativos Android como iOS.

Los analistas de seguridad dicen que es la primera vez que ven un malware tan sofisticado para dispositivos iOS, aunque se ha señalado que solo afectaría a aquellos terminales que hayan sido jailbreakeados. En cualquier caso, el origen de este software malicioso parece estar en China, debido a que se haría referencia a la lengua de aquel país en el código del mismo. Sea una maniobra intimidatoria, o una herramienta real para ser usada como forma de represión de las protestas, lo cierto es que en ocasiones es triste ver como la tecnología puede usarse para un propósito tan deplorable.

Fuente > The Verge

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. MALVOSX 01 Oct, 14 6:40 pm

    Me da que esto va a acabar mal, no se porque…….ajala me equivoque.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Oct, 14 6:42 pm

    ¿Pero no eran inexpugnables los iphone? Menuda basura a precio de oro.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Oct, 14 7:07 pm

    No me lo creo, para empezar dudo que algo así lograra resultados significantes, y para terminar, no se puede publicar una app de la noche a la mañana y muchísimo menos en iOS que requiere una aprobación por parte de apple. Yo trabajo para una empresa con aplicaciones que tienen hasta medio millón de descargas y tardan en aprobárnoslo lo mismo que cuando empezamos, dos semanas…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Oct, 14 8:29 pm

      En la noticia pone que se distribuye a través de un link por whatsapp, es distinto a bajartelo de version oficial de applestore. En lo de resultados significantes estoy de acuerdo contigo, mientras el usuario no descargue nada no puede ser infectado su terminal.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Oct, 14 7:12 pm

    no se que pensar

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Oct, 14 12:23 am

    Al no ser que eztar malo traducidos idiomas a ingles…no se lo prueban a ver que tal.
    Por que su terminales chinos no pasan la frontera y se provocan virus falsos.
    O tambien que estan protegidoz por su religion que se intima

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Oct, 14 8:58 am

      Creo que hackear a tu teclado pasar hace poco o criar en la jungla tu.