Europa pone ahora sus ojos en Apple y la evasión de impuestos

Actualidad

Google, Apple… La Comisión Europea sigue muy pendiente de las actividades fiscales de las grandes compañías. Esta semana se publicarán los primeros informes sobre la legalidad de los acuerdos alcanzados por Cupertino con el Gobierno irlandés para tributar menos que el resto de sus competidores en el mismo país.

Si Google está en el ojo de la Comisión Europea por prácticas antimonopolio, Apple lo está por el pago de impuesto a una tasa menor que sus rivales. Según podemos leer en el diario Financial Times, la firma de la manzana mordida paga una tasa de impuestos del dos por ciento, mientras que el resto de empresas extranjeras de este sector tributa a un tipo del 12,5% de sus ingresos.

applestoreLa bajada de tipo impositivo se logró en dos negociaciones de Apple con el Gobierno de Irlanda, donde habrían presionado para lograr esta rebaja. Las dos negociaciones de 1991 y 2007 son negadas categóricamente por Luca Maestri, director financiero de la empresa. Además de negarlas, ha afirmado que si los países cambiaran sus leyes fiscales, Apple sería la primera en acatar las nuevas normas y pagar conforme a lo establecido.

Apple tendrá ahora que demostrar que no ha estado evadiendo el pago de impuestos en Irlanda. Recordemos que en este país, la cantidad de impuestos a pagar por las compañías que operan en él está fijada en un estatuto y no se permiten negociaciones individuales. Independientemente de la decisión de la Comisión Europea, Apple ha informado que mantendrá sus actividades en Irlanda.

Llueve sobre mojado

No es la primera noticia de las que nos hacemos eco relacionada con las prácticas de Apple para tributar al mínimo en los países donde opera. La firma hace auténtico malabares para pagar muy poco en nuestro país. No es la única, en el caso de Google, ha sido necesaria una inspección de Hacienda para que declararan beneficios en España, después de tres años con pérdidas pese a los multimillonarios ingresos de la compañía a nivel global.

Los países que forman el G20 han lanzado una ofensiva para intentar evitar este tipo de prácticas y que las empresas tributen realmente en el país donde realizan la actividad y por la misma cantidad que el resto de empresas que compiten en ese sector.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > 9to5mac

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 14 11:13 am

    Si lo hacen es porque pueden legalmente, yo tambien lo haria y el que diga que no MIENTE…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Sep, 14 12:17 pm

      Se cree el ladrón que todos son de su condición

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 Sep, 14 2:46 pm

        Es mejor pagar mas impuestos así los políticos de turno pueden llevarse mas dinero calentito a sus cuentas en suiza mientras alaban el patriotismo y lucen la banderita de su país en su muñeca.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Sep, 14 12:38 pm

      Contigo al 100% 🙂

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Sep, 14 3:15 pm

      El problema está, no en lo que hace Apple, si no en que el gobierno Irlandes no puede cobrar menos impuestos a Apple que al resto de empresas de su sector. Es como lo de las vacaciones fiscales Vascas. En aquel tema las empresas tuvieron que pagar todos los impuestos no pagados

    4. AdslZoneAdicto 29 Sep, 14 6:48 pm

      Exacto, si todos pusieran lo harían igual. El tema es que consigan ajustar ese vacío legal y obliguen a tributar totalmente a las empresas, sobre todo a apple, que es choriza como la que más.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 14 11:26 am

    Conversación entre Luca y el político “de turno” (PDT):

    Luca: ¡Anda señor político! Mire ahí… ¿de quién será ese maletín lleno de dinero? Creo que debería quedárselo para devolvérselo a su dueño cuando lo encuentre.
    PDT: Pues ahora que lo dice, creo que me lo quedaré para devolverlo lo antes posible.
    Luca: Ejem… estábamos hablando de la ley fiscal, ¿recuerda? Me decía usted que no podían modificarla…
    PDT: ¿Yo he dicho eso señor Luca? Creo que me ha entendido mal. Quería decir que no podemos modificarla sin saber si usted está de acuerdo antes.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 14 11:48 am

    Fabrican telefonos por 180 Eur. Los venden por 699 Eur. y luego encima NO PAGAN IMPUESTOS como los demás es tener muuuucha cara. Pero como Apple hace lo que le da la gana, y tienen millones de “seguidores” con lo ven todo maravilloso, asi va el mundo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Sep, 14 12:37 pm

      Apple o Google no tienen nada que ver con eso. La culpa es la UE que lo permite y punto.

      A ver si les meten caña ya de una vez por todas. Apple, Google y muchas más no tan famosas pero que usan la misma técnica legal para no pagar los impuestos que les corresponden.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Sep, 14 8:08 am

        Yo doy las gracias que haya todavia paises donde se pagan menos impuestos. No me quiero ni imaginar lo que costaria um galaxy o iphone si estas empresas cotizarian en españa. El que cree que esta subida de impuestos, (que en realidad eso seria) , no la pagara de su bolsillo es al menos inocente.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 14 11:56 am

    Es lo triste del fanatismo. En España pasa tambien con el futbol, no pagan a hacienda y no les embargan. Ale, otros 100 millones de euros para “fichar”. Pues con estas cosas pasa igual. Hay gente que compra por internet porque le sale mas barato al no pagar impuestos, pero esto es aun mas grave ya que se tarta de empresas que inflan el precio muchisino (acordemonos del 1 dolar= 1 euro) y encima nos escatiman los impuestos… Vergonzoso, lo haga Apple, Google, o Motorola, me da igual. ¿Estamos todos de acuerdo en esto?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Sep, 14 12:09 pm

      Sí, pero la culpa es de la regulación. Se deberían perseguir a nivel europeo este tipo de prácticas, pero ahora lo debatirán y se seguirá quedando en nada… pero luego a cualquier pringado que deba 100 euros a hacienda le perseguirán hasta dejarle sin nada, así va el mundo.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 14 12:38 pm

    Esto es muy grave. No se debería de permitir a ninguna empresa cotizar en un país y realizar su actividad en el resto de países. Si vende en España que compita con el resto de empresas y pague igual que el resto de empresas. O alguno nos pensamos que los precios mas bajos que se pueden encontrar por internet son porque son muy listos?
    Que les metan mano, que paguen el doble de lo que tenían que haber pagado por lo menos! Ya sea Apple, Google, Amazon o cualquiera. Aquí no hay fanatismos de marcas ni leches, es dinero que nos han quitado a todos. Luego nos piden que seamos emprendedores… Pero aquí o en Irlanda?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 14 4:58 pm

    Ya era hora. Lástima que sea poco en comparación de las superestructuras burocráticas y todo el dinero que se tira en subvenciones y proyectos de m***

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 14 8:57 pm

    Apple paga!