El Gobierno de EEUU amenazó a Yahoo con multas de 250.000 dólares al día, para que cediera datos

Escrito por David Valero
Actualidad

Yahoo ha decidido, siete años después, hacer públicas las amenazas recibidas por parte del Gobierno norteamericano, para compartir los datos privados de los usuarios de los servicios de la compañía tecnológica. La Administración alertó a la compañía tecnológica de multas diarias de 250.000 euros si no cooperaban.

Según han declarado fuentes de la compañía, las presiones que estaban sufriendo a manos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) del país americano, tuvieron la forma de amenaza de graves multas. Ayer, el gigante tecnológico Yahoo, quiso romper su silencio y destapar esta práctica de la Administración para ceder la información privada de sus usuarios, en cumplimiento con el programa de vigilancia PRISM que se estaba llevando a cabo por aquel entonces.

Ron Bell, jefe de asuntos jurídicos de Yahoo, ha indicado a la prensa que su compañía se enfrentó a una seria amenaza del Gobierno de aplicarle una sanción de 250.000 dólares al día si no cooperaban entregando los datos e información de los usuarios, que hacen uso de cualquiera de los servicios englobados en el holding de Yahoo. Cabe recordar que en el año 2007, el Gobierno de Estados Unidos trató de modificar la legislación para que las agencias de seguridad tuvieran la capacidad de solicitar información sobre los usuarios de Internet.

Yahoo fue una de las compañías que se negaron  a entregar datos privados por considerarlo contrario a la consitutición e iniciando así un proceso legal, que más tarde, en 2013, se vería afectado al destapar Edward Snowden el espionaje masivo que estaba llevando a cabo el Gobierno norteamericano. Desde ese momento, la sombra de la sospecha ha recaído sobre numerosas compañías tecnológicas, aunque algunas no han querido pronunciarse al respecto de su implicación –ya sea de forma coaccionada o voluntariamente- en el asunto.

yahoo-sede

Los documentos del caso de Yahoo saldrán a la luz

Yahoo ha declarado que en primera instancia se opuso frontalmente a la petición del Gobierno, pero ya que su recurso de inconstitucionalidad no prosperó y aunque fuentes de la compañía denuncian que hicieron todo lo posible por negarse, lo cierto es que al final, la ley parecía no dejarles otra salida que no fuera cooperar con la Agencia de Seguridad Nacional. En aras de reparar el daño, Yahoo ha peleado para que el caso sea desclasificado y el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de Estados Unidos ha hecho públicas el dossier del caso que abarca 1500 páginas. Bell ha asegurado que intentarán que estos documentos estén disponibles para ser consultados por el gran público, a la vez que seguirán trabajando por la privacidad de sus usuarios. El escándalo de espionaje afectó también a otras grandes empresas tecnológicas como Apple, Google, Microsoft o redes sociales como Facebook.

Fuente > 20 Minutos

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Sep, 14 1:10 pm

    Vaya…. Vaya….Vaya…..
    No estamos seguros ni..
    Estos americanos……
    Esto plantea una duda…. entonces la maquina de “person of interest” esta rota…….

    Ok, fuera bromas…
    Ante esa intrusión… seguro que en España pasa lo mismo.
    La mejor fuente de información es Internet y a demás es gratis, hoy en día muchas organizaciones no tendrán tanta dificulta para encontrar a alguien.

    Por ejemplo:
    Las agencias de recuperación de dinero de los morosos.
    Con un par de clic… sabrán donde vives hoy en día.
    Lo mejor es crear tos propios servidores personales.
    Pienso que con 2TB te puedes montar tu propio servidor de correo privado y Cloud etc, etc.
    Una pequeña copia de Google App…. pero casera.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Sep, 14 4:23 pm

      he creado una cuenta facebook para conectarme a diferentes sitios donde te puedes registrar con esa cuenta. en esa cuenta esta toda la privacidad al maximo, no tengo fotos en el perfil, ni absolutamente ninguna informacion personal. solo la uso en el ordenador de casa, osea no esta registrada esa cuenta en el movil u otro disositivo. Recientemente he viajado en tres lugares distintos, dos de ellos fuera del pais y el hijo puta facebook me pregunta al poco tiempo, si vivo en una de esas tres ciudades donde he viajado, tambien me esta preguntando si conozco a personas que son realmente mis amigos en la vida real…..sacan informacion de cualquier sitio…esta claro que los gobiernos estan mas que interesados en tener acceso a esas fuentes de datos.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Sep, 14 6:56 pm

        Esa cuenta la creaste con tu dirección de email habitual? Puede ser que te pregunte por tus amigos por ese motivo, por relacionarlos con tu email? A mí también me mosquean estas cosas…

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          12 Sep, 14 10:38 pm

          ni siquiera eso…estaba totalmente desvinculada de mis datos habituales….sera por la ip…ni puta idea como lo hacen pero estoy consciente de que lo hacen.

          1. tomoko 12 Sep, 14 11:05 pm

            Te creas una cuenta en España, IP x. Te vas al extranjero, entras en tu correo y aparece “conoces a perico el de los palotes” entras a mirar el correo (por curiosidad científica); en ese momento Facebook detecta la IP del cibercafé o donde estés y ya sabe que no estás en España.

            Como bien dices ellos siempre intentan sacar información, y el “conoces a…” es uno de sus muchos ganchos. Esta empresa vive de vender información, no es más que otra empresa de publicidad, lo mismo pasa con google y yahoo aunque de manera distinta porque ellos más o menos salvaguardan “algo” de tu intimidad con sus servidores de correo.

            Como dicen por ahí arriba, dan ganas de crearse uno su propia nube, y volver a los teléfonos no inteligentes y a los navegadores garmin.