Google retira 1 millón de enlaces al día con contenido “pirata”

Actualidad

Por primera vez, el gigante de Internet, Google, está retirando la friolera de 1 millón de enlaces de media al día por tener contenido calificado como “pirata”. Los de Mountain View reciben ahora muchas más peticiones de las empresas responsables de los derechos de autor, que quiere eliminar los resultados del buscador como forma de paliar la piratería.

Los gestores de derechos de autor siguen empeñados en demostrar que la mejor forma de acabar con la piratería es ocultarla a los usuarios y que sea mucho más difícil de localizar. Si bien esto puede llegar a ser un argumento válido, se echan de menos otras políticas que busquen mejorar y abaratar la oferta de contenidos legales, aunque eso es tema para otro largo y extenso artículo.

Ahora nos centramos en el aumento de las peticiones de retirada de enlaces de los resultados de Google, que por primera vez supera el millón de enlaces al día. Es decir, todos los días desparecen de los resultados del popular buscador un millón de resultados por este motivo. Desde que se publican los datos relativos a estas prácticas, las solicitudes de retirada han pasado de unas pocas docenas de hace algunos años al millón diario de la actualidad.

Fuentes de TorrentFreak han comprobado como la pasada semana se procesaron hasta 7,8 millones de solicitudes para borrar resultados del buscador, un 10% más que la anterior semana. En el siguiente gráfico podemos observar perfectamente cómo se han disparado el número de solicitudes:

retirada-enlaces-google

Cada 8 milisegundos desparece un resultado de Google relacionado con la piratería, mientras que en 2006 se borraba un resultado cada seis días. Con esta comparativa de cifras ponemos en perspectiva el importante aumento de solicitudes que ha sembrado la controversia entre los usuarios. Material que no infringe los derechos de autor ha sido marcado en varias ocasiones por errores o abusos de las propias entidades gestoras de derechos.

Aunque Google cuenta con un buen sistema para detectar las peticiones erróneas o fraudulentas, en alguna ocasión se ha advertido la desaparición de resultados totalmente legítimos. Por el momento, siguen aumentando las peticiones de borrado y se espera que estas sigan y sigan aumentando exponencialmente.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > TorrentFreak

Continúa leyendo
Comentarios
20 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ago, 14 11:10 am

    Al final los ricos siempre se salen con la suya. Es un triste mundo en el que vivimos al final viviremos incomunicados como en países como Corea donde tienen vetado el acceso a todo…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Ago, 14 4:49 pm

      En Best Corea, el acceso a Internet es restringido, tienen su intranet, pero no hay censura. En la universidad se puede acceder a contenidos libres de internet pero la situación es tan rocambolesca que sólo hay una IP para toda la universidad.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ago, 14 12:13 pm

    hay mas buscadores donde buscar yo lo hago y encuentro cosas que el de google no me ofrece .

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Ago, 14 1:12 pm

      cuales por favor

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Ago, 14 2:04 pm

        google, bing, yahoo, duckduckgo, los chinos que hay 3 o 4, ixquick… google no es el unico, es el mejor, pero no el unico, si van borrando cosas hasta que no quede una dejará de ser el mejor y usaremos otro

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Ago, 14 3:14 pm

        Cualquier metabuscador. Bingealo.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Ago, 14 7:30 pm

      Como alternativo usaría DuckduckGo, porque tanto Bing como Yahoo seguro que les obligan a borrar en enlaces también.

      De momento siempre he encontrado contenido pirata con Google, si algún día no esta, que dudo, pues DuckDuckGo.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ago, 14 12:14 pm

    pues habrá que darle la espalda google y apostar por otro buscador.

  4. antelx 21 Ago, 14 1:44 pm

    Para que luego digan que la piratería quita puestos de trabajo.

    A ver cuantos empleados tiene Google contratados para borrar enlaces, sin los cuales esos puestos no existirían.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ago, 14 1:45 pm

    si la situación continúa de esta manera al final habrá que buscar en la deep web con tor para bajarse alguna peli o algún capítulo de una serie

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ago, 14 4:32 pm

    Pues ya saldrá alguien que aprovechará esto y montará o potenciará su buscador sin capado. Google es grande por su cantidad de usuarios, sin ellos no es nada, deberían de recordar que mientras más alto se suba más fuerte es la caida.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ago, 14 4:42 pm

    Seamos honestos… a ustedes les gusta trabajar gratis? Lo hacen?
    Por lo menos tengo mi licencia original de windows y recurro para el resto al open source o el freeware.
    La siguiente pregunta es: -Porqué no bajan los costos a algo mucho más razonable? Es preferible digamos cobrar algo aunque sea sin soporte total a no cobrar nada!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Ago, 14 5:02 pm

      Porque los “tiburones” no quieren dejar su tren de vida, es decir, las “mega estrellas” y los directivos de las grandes industrias se niegan a dejar su mansión en su isla privada, sus coches de lujo, sus jets privados, etc. Mientras los que trabajan para ellos cobran lo “justo”, asi que antes de aceptar la nueva realidad de la industria y con ello un poco menos de ingresos, prefieren despedir gente o pagarles menos de los justo. Y después la culpa es de la piratería porque “a la gente solo le gusta robar” y ellos se están quedando “pobres”.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Ago, 14 9:49 pm

      Es mucho más sencillo que todo eso.

      Se creen que cuanto más cobren por su software la gente los valora mejor. Y es cierto. Cuanto más caro, más lo usa la gente, por mucho que haya alternativas gratuitas.

      Además no se dan cuenta, o no son capaces de evaluar cuánto subiría el número de usuarios “honrados” que pagan si bajaran los precios. Es lo mismo que el precio del cine. Cuanto más barato, más van, pero cuántos?

    3. Nova6K0 22 Ago, 14 1:19 pm

      Si somos honestos, a mí no me gustaría trabajar gratis, como tampoco vivir del cuento de algo que hice hace años, porque mi falta de creatividad es tal, que no me permite crear como mínimo una obra cada dos años. Y ya no hablo de trabajar ocho horas todos los días, cobrando una miseria al final del mes. Cuando precisamente los que más se quejan son los que menos trabajan. Eso sin hablar de como se gastan el dinero (drogas, alcohol…) y como les encanta tener el dinero en paraísos fiscales.

      Otra cosa, es inmoral cobrar lo que cobran algunos, y ya no hablo de crear algo sino de estar en la TV, que una enorme cantidad de ineptos siga en TV y cobren lo que cobran, demuestra el circo que es esta Industria, y por otro lado la ignorancia de la gente.

      Por último los autores, que se crean que por presionar a sus fans o posible clientes con medidas punitivas, sean multarles por descargar o peores, sinceramente su grado de ignorancia (por no decir de imbecilidad) es tal, que se pensarán que después de que ocurra esto, van a ir a comprarles.

      A nivel de empresa, que una empresa insulte o menosprecie al cliente, llevará al cierre de esta, porque no tendrá clientes.

      Algunos se creen que la situación no puede cambiar, y la gente empezar a despertar y dejar de comprar (esta vez el daño si sería real, no ficticio como en el tema de las descargas) pero como se dice en hostelería, el cliente siempre tiene razón. Y es así. Si esta Industria sobrevive es por la gente, que la mantiene. Y es que es así, en todas las industrias y en todos los sectores.

      En todo caso, lo que hará sucumbir como tal a la Industria del copyright, no son las descargas, son las estupideces que hacen y su enorme y abismal falta de olfato de negocio en el S.XXI. Especialmente porque en gran parte, aún no saben dar un servicio sin tener que recurrir a la venta de copias. Algo que es una pérdida de tiempo, en el momento que cualquiera puede hacer millones sin despeinarse.

      Por cierto lo que creo, lo creo con licencias libres, por la sencilla razón que me gusta llegar a la máxima gente posible, incluso aunque nadie sepa nada de mis obras, al menos tengo esa posibilidad. Los que escogen el copyright, están automáticamente autocensurándose y su obra sólo llegará a la gente que la pueda pagar, especialmente si es algo audiovisual (un libro, por ejemplo, lo podemos encontrar en una biblioteca, y con la tontería del canon, a lo mejor ni eso. Aún así no conozco a nadie que haya triunfado sólo dejando su libro en una biblioteca).

      Por último, los costos bajarían si el 10% del equipo de una película, que son las “mega-estrellas” no gastaran cerca del 80% del presupuesto de la susodicha, en sus salarios, que son de bastantes ceros, fueran menores. Y en las series lo mismo, por ejemplo los creídos de “The Big Bang Theory” que hicieron peligrar la realización de la nueva temporada, porque querían cobrar más los angelitos, cuando cobran por capítulo 1.000.000 $ algo que, repito, es inmoral, cuando hay gente que se muere de hambre en el Mundo. Y lo peor es que luego van de solidarios…

      Salu2

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Ago, 14 2:36 pm

        Lolz, me ha encantado tu discurso. No veas las risas que me echo cuando veo a actores de series, cantantes, presentadores de programas, humoristas y demás artistas debatiendo como invitados en calidad de “expertos” en ciertos foros de debate de televisión, sobre política, economía, terrorismo, relaciones internacionales, salud, y quien sabe qué más, como si entre ellos fueran a regular el mundo.

        Lo triste es que como la gente se siente identificada con ellos, se lo tragan y creen a pies puntillas.

        Y sí, así nos va. Un país gobernado por los medios de televisión y unos impresent…. políticos.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ago, 14 10:51 pm

    … por fin estamos ganando la guerra.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 14 8:47 am

    parece que google está caído y no se puede acceder ahora mismo, se ve que han borrado demasiados enlaces “piratas”

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Ago, 14 2:38 pm

      Llama al 112 y que te arreglen la configuración del router.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 14 3:17 pm

    Internet es como el monstruo de Hidra, por cada web que desaparece, salen dos más.
    Sres. de los derechos de autor, en vez de navegar a contracorriente, aprovechense de ella para ir más allá…