El giroscopio de tu teléfono es una puerta abierta para los espías

Telefonía

El giroscopio, entre otras cosas, lo utilizamos para los juegos que necesitan de la inclinación del terminal, para la brújula y para las aplicaciones de navegación GPS. Recientemente, investigadores de la Universidad de Stanford han descubierto y demostrado que el giroscopio puede servir a los espías como micrófono.

Ducho así puede soñar extraño: el giroscopio de un teléfono inteligente puede ser utilizado como micrófono. Y es que, según esta afirmación, se plantean varias dudas como, por ejemplo, ¿para que espiarnos utilizando el giroscopio como micrófono, si en nuestros teléfonos ya existen no uno, sino varios micrófonos? Pues bien, es que hay dos temas que hay que explicar en este sentido. En primer lugar, que el giroscopio no puede actuar como un micrófono tal cual lo conocemos, sino más bien como un sensor de frecuencias. Y, por otra parte, la cuestión está en que el giroscopio es una puerta abierta en nuestro teléfono, puesto que no está regulado con permisos.

apertura-seguridad-movil2

Nuestro teléfono como “sensor de frecuencias”

El giroscopio registra varios tipos de datos “tridimensionales” que, según investigadores de la Universidad de Stanford y Rafael, un grupo de investigación de defensa de Israel, pueden ser utilizados para reconocer las frecuencias que se producen a su alrededor. De esta forma, se podría conocer qué es lo que un hablante dice sin ni siquiera escuchar su voz. Ahora bien, lo más impresionante está en que con un 85% de fiabilidad puede reconocer el sexo de un hablante, por ejemplo.

El sistema de “permisos” no contempla el giroscopio

Las últimas versiones de los diferentes sistemas operativos móviles incorporan ya un sistema de seguridad basado en permisos. Es decir, cuando instalamos una aplicación, nos aparecerá en una pantalla todos los “permisos” que requiere ese software como, por ejemplo: utilizar la cámara, enviar mensajes de tipo SMS, conectar con las redes móviles o registrar nuestra localización. Pero, ¿alguna vez habéis oído hablar de los permisos de giroscopio? He ahí la cuestión, que no se contempla el giroscopio en este sistema de permisos y, por lo tanto, cualquier aplicación puede hacer uso de él, con lo que podrían espiarnos según el método descrito anteriormente.

Escrito por Carlos González

Fuente > Gizmodo

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 14 10:54 am

    ¿Pero hay que meter el sexo en el teléfono o el teléfono en el sexo para que lo reconozca?

    1. tomapiruleta 15 Ago, 14 11:22 am

      La segunda opción para los hombres sería algo dolorosa…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        15 Ago, 14 12:34 pm

        Pero luego iba a quedar con un grosor que ni el Nacho Vidal ese.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 14 12:37 pm

    Este artículo está rozando la ciencia-ficción. Venga ya…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Ago, 14 12:52 pm

      Psssssss calla calla que la NSA nos vigila PSSSSSSSS

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Ago, 14 1:00 pm

      Artículo amarillista sensacionalista barato. Sólo vale para reírse un rato pensando en como reconoce los sexos.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 14 1:17 pm

    Para que quieren otra puerta trasera si ya tienen una muy buena desde hace años y por lo visto a la gente parece no importarle. Desde la “banda base” tienen el control total de tu teléfono móvil y sin que tu puedas hacer nada para evitarlo. Antes podías quitar la batería, pero ahora que le han incrustado la “banda base” dentro del procesador y además incorpora una pequeña batería, lo llevamos claro.

    Cuando ellos quieran te pueden espiarte, sin orden judicial, ni nada y tu no puedes hacer nada!!!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 14 2:48 pm

    el giroscopio es accesible desde vía web en todos los iphones … 😀

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 14 3:00 pm

    «Ducho así puede soñar extraño» <– Por favor, corregid eso.

    Esto es un pseudoartículo de Ciencia Ficción redactado por Lydia Lozano. 🙁

    Vale, suponiendo como válida la afirmación de que se pueden captar las Frecuencias puedes llegar a determinar que se trata de voz humana (por las frecuencias usadas) pero de ahí a que seas capaz de interpretar una conversación NI HABLAR. A ver como detectas las frecuencias de las diferentes letras-palabras según cómo las pronuncies y según el tono que les des: afirmación, pregunta, exclamación y de la rapidez con la que hables o la lentitud con la que lo hagas. Y luego si tenemos en cuenta los diferentes Idiomas pues como que no me salen las cuentas… Vamos, NI DE COÑA.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 14 3:05 pm

    Esta web cada vez se va cubriendo mas de gloria con este tipo de articulos.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ago, 14 11:52 am

    Gilipoyeces del wannabe de turno.

    Muéstrame una app que en un teléfono comercial sea capaz de, a través del giroscopio, escuchar una conversación, y me lo creeré. Vengaaaa, listillos, haceros una puta app que haga de DSP con los sensores de giro, a ver que coño os sale.