El giroscopio de tu teléfono es una puerta abierta para los espías

El giroscopio de tu teléfono es una puerta abierta para los espías

Carlos González

El giroscopio, entre otras cosas, lo utilizamos para los juegos que necesitan de la inclinación del terminal, para la brújula y para las aplicaciones de navegación GPS. Recientemente, investigadores de la Universidad de Stanford han descubierto y demostrado que el giroscopio puede servir a los espías como micrófono.

Ducho así puede soñar extraño: el giroscopio de un teléfono inteligente puede ser utilizado como micrófono. Y es que, según esta afirmación, se plantean varias dudas como, por ejemplo, ¿para que espiarnos utilizando el giroscopio como micrófono, si en nuestros teléfonos ya existen no uno, sino varios micrófonos? Pues bien, es que hay dos temas que hay que explicar en este sentido. En primer lugar, que el giroscopio no puede actuar como un micrófono tal cual lo conocemos, sino más bien como un sensor de frecuencias. Y, por otra parte, la cuestión está en que el giroscopio es una puerta abierta en nuestro teléfono, puesto que no está regulado con permisos.

apertura-seguridad-movil2

Nuestro teléfono como «sensor de frecuencias»

El giroscopio registra varios tipos de datos «tridimensionales» que, según investigadores de la Universidad de Stanford y Rafael, un grupo de investigación de defensa de Israel, pueden ser utilizados para reconocer las frecuencias que se producen a su alrededor. De esta forma, se podría conocer qué es lo que un hablante dice sin ni siquiera escuchar su voz. Ahora bien, lo más impresionante está en que con un 85% de fiabilidad puede reconocer el sexo de un hablante, por ejemplo.

El sistema de «permisos» no contempla el giroscopio

Las últimas versiones de los diferentes sistemas operativos móviles incorporan ya un sistema de seguridad basado en permisos. Es decir, cuando instalamos una aplicación, nos aparecerá en una pantalla todos los «permisos» que requiere ese software como, por ejemplo: utilizar la cámara, enviar mensajes de tipo SMS, conectar con las redes móviles o registrar nuestra localización. Pero, ¿alguna vez habéis oído hablar de los permisos de giroscopio? He ahí la cuestión, que no se contempla el giroscopio en este sistema de permisos y, por lo tanto, cualquier aplicación puede hacer uso de él, con lo que podrían espiarnos según el método descrito anteriormente.